Koordináták 618

Uploaded 2017. december 1.

-
-
1 212 m
859 m
0
10
21
41,98 km

Megtekintve 164 alkalommal, letöltve 4 alkalommal

közel La Hoz de La Vieja, Aragón (España)

RECORRIDO A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LAS COMARCA DE LAS CUENCAS MINERAS: RECORRIDO DESDE HOZ DE LA VIEJA A ARMILLAS, A UTRILLAS Y A ESCUCHA / 06B DE DICIEMBRE DEL 2017

Josep M. MATA – PERELLÓ, Jaume VILALTELLA FARRÀS i Andreu POCOVÍ JUAN

ADVERTENCIAS PREVIAS

Al igual que en otras ocasiones, en los recorridos de RECERCA GEOLÒGICA I NATURALÏSTICA ..., si se dispone del tiempo suficiente, podrán realizarse todas las paradas e hijuelas propuestas. En caso contrario, recomendamos prescindir de las calificadas con el nombre de PARADAS - CONDICIONALES.

Así se presentará un recorrido aproximado, por diferentes lugares de la comarca de las Cuencas Minera. Aun así, el recorrido podría variarse en función del estado de conservación de los caminos, de la situación meteorológica, o por hallar sobre la marcha lugares más interesantes, para poder efectuar las pertinentes observaciones.

Posiblemente, en algunos tramos del recorrido se pasará por caminos en mal estado de conservación, circunstancia por la cual será mejor hacerlos a pie.

En cualquier caso, y como es natural, es necesario tener un absoluto cuidado y respeto hacía el Medio Natural, a lo largo de todo el recorrido.

BREVE INTRODUCCIÓN GEOLÓGICA

Este itinerario geológico y mineralógico, discurrirá íntegramente dentro de la Cordillera Ibérica, sin embargo, en algunos de los lugares, las estructuras ibéricas se verán afectadas por las denominadas direcciones catalanas, adquiriendo algunos aspectos típicos de la Zona de Enlace, que aquí nos queda situada en el SE de los lugar por donde discurrirá el itinerario.

Así, a través del recorrido de este itinerario, iremos encontrando casi exclusivamente afloramientos de los materiales mesozoicos (y ocasionalmente los paleozoicos) que forman esta cordillera.

Como es bastante conocido, la Cordillera Ibérica se caracteriza por presentar una estructura con un zócalo (con los materiales paleozoicos, que por estos lugares corresponderán al Carbonífero) y con una cobertura (con los terrenos mesozoicos, que se distribuirán fundamentalmente entre el Jurásico y el Cretácico, con un claro predominio de los primeros).

BREVE INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA

La práctica totalidad del recorrido de este itinerario, discurrirá por la cuenca del río Martín, en los sectores correspondientes a la cabecera del mismo. Como es conocido, se trata de uno de los principales afluentes del río Ebro, por su margen izquierda. Precisamente, este río drena la mayor parte de la comarca de las Cuencas Mineras, centrada en Utrillas

Finalmente, hay que decir que este itinerario transitará por una sola comarca, concretamente por la mencionada de las Cuencas Mineras (antaño llamada Tierra de Montalbán).

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Dentro de este itinerario, nos fijaremos los siguientes objetivos, de acuerdo con el sentido de la marcha:

1.- Observación de los materiales paleozoicos del Carbonífero. Estos materiales forman parte de la Cordillera Ibérica, y los encontraremos por un lado cerca de la Hoz de la Vieja, casi al principio del recorrido del itinerario, entre otros lugares.

2.- Estudio y observación de los materiales mesozoicos (del Triásico, del Cretácico y del Jurásico), que constituyen el Sistema Ibérico, por donde discurrirá la totalidad del recorrido del itinerario. Fundamentalmente pertenecerán al Cretácico, y dentro de estos al Albiense (la Formación Utrillas ya la Formación Escucha, definidas precisamente por lugares por los que discurrirá el presente itinerario).

3.- Observación de las estructuras del Sistema Ibérico, por donde discurrirá todo este itinerario. Así, cabe destacar los accidentes que encontraremos por los alrededores de Utrillas y Escucha, entre otros lugares.

4.- Observación de las diferentes mineralizaciones que iremos encontrando a lo largo del recorrido, como las mineralizaciones de oxidación ferruginosa, formadas a partir de las alteraciones de los sulfuros de hierro incluidos entre los lignitos de la Formación Escucha. También cabe mencionar las mineralizaciones evaportíticas que encontraremos en las inmediaciones de Armillas.

5.- Observación de algunas explotaciones a "cielo abierto" o subterráneas, antiguas o actuales, en especial de las relacionadas de las mineralizaciones mencionadas en el apartado anterior.

6.- Observación del impacto producido por las explotaciones anteriores (antiguas y actuales) sobre el medio natural, y en su caso de las restauraciones llevadas a cabo por aminorar ese impacto.

7.- Observación de los diferentes lugares relacionados con nuestro Patrimonio Geológico y Minero que vamos encontrando a lo largo del recorrido del itinerario, y en especial de los que puedan ser catalogados como LIG (Lugares de Interés Minero) o como LIPM (Lugares de Interés del Patrimonio Minero). Dentro de este contexto, cabe mencionar el denominado Pliegue de Hoz de la Vieja, que veremos al principio del recorrido del itinerario. FOTOGRAFIA 1.

ANTECEDENTES

Sólo conocemos unos antecedentes parciales, nuestros. Se trata de MATA-PERELLÓ (1996) y MATA-PERELLÓ, VILALTELLA FARRÀS y POCOVÍ JUAN (2007). El primero es un itinerario de trayecto parcialmente similar al que ahora presentamos, con el que coincidimos en algunas de las paradas. El segundo, es un recorrido realizado en sentido inverso al que ahora presentamos, coincidente en buena parte del recorrido del mismo. También haremos mención de otro trabajo: MATA-PERELLÓ y SANZ BALAGUÉ (1990), cercano al que ahora presentamos.

También, y en cuanto al estudio de las mineralizaciones situadas a lo largo del recorrido, también haremos una especial mención de los trabajos de MATA-PERELLÓ (1991 y 1994), relativo a las mineralizaciones de la comarca por donde discurre el recorrido de la itinerario, por la comarca de las Cuencas Mineras. Se trata del Inventario Mineralógico de la Tierra de Montalbán..

En cuanto a la estructura geológica de los lugares por los que discurrirá el recorrido del itinerario, haremos mención de dos trabajos generales, relativos al conjunto de los Países Catalanes: GUIMERÀ et altri (1992), y RIBA et altri (1976).

Todos estos trabajos mencionados, figurarán por orden alfabético en el apartado dedicado a la bibliografía.

RECORRIDO DEL ITINERARIO

El lugar de partida de este recorrido, es la población turolense de la Hoz de la Vieja, situada sobre la carretera autonómica A – 222, por donde efectuaremos la primera parada del recorrido. Tras ello, continuaremos por esta carretera hacia el Sur, hasta llegar al cruce con el vial que conduce al pueblo de Armillas. Al encontrarlo, iniciaremos una hijuela hacia ese pueblo y hacia las Salinas de Armillas. Tras ello, retornaremos a la carretera A – 222, para continuar hacia el Sur.

Más adelante, legaremos a un importante cruce de carretera: de la A – 222 (por la que venimos); de la N – 211, procedente de Caminreal; de la N – 420 / N – 211, procedente de Montalbán y de la N – 420, que se dirigirá hacia el Sur, por la que continuaremos. Antes, cerca de este cruce efectuaremos dos paradas; una antes de llegar y la otra poco después.

Luego, siguiendo por la carretera N – 420, llegaremos a la población de Utrillas, la capital comarcal, por donde efectuaremos cuatro paradas más, en torno de la población. Finalmente, siguiendo la carretera N – 420 (primero por el trazado actual y luego por el antiguo), llegaremos a la población de Escucha, en donde efectuaremos la última parada del recorrido de este itinerario.

Así, el recorrido total será de unos 42´02 Km, a través del cual, se efectuaran nueve paradas. El recorrido se iniciará a una altura de 947 metros en las inmediaciones de la Hoz de la Vieja.

Luego, el recorrido será ascendente, en buena parte de los primeros trayectos, con algunas oscilaciones. Así, se llegará a una altura de 1212 metros, camino de Armillas, tras descender hasta los 1120 metros, al llegar a las salinas, se volverá a ascender hasta los 1212 metros en el camino de regreso. Esta, será la máxima cota del recorrido de este itinerario

Después, comenzará un tramo descendente, llegando hasta los 870 metros en el cruce de carreteras que hemos mencionado anteriormente. Luego, a partir de este lugar, se volverá a subir, llegando hasta una altura de unos 1087 metros, en la antigua explotación a cielo abierto de Utrillas.

Tras, ello, se descenderá suavemente hasta las cercanías de Utrillas, para ir ascendiendo de nuevo, hasta llegar casi a los 1100 metros en las inmediaciones de la última parada.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como en otros itinerarios, a continuación veremos una serie de "paradas o estaciones". En cada una de ellas se hará un breve comentario, ya sea de carácter geológico, geomorfológico o mineralógico, según proceda.

Por otro lado, detrás del nombre del lugar (o de la parada), situaremos entre paréntesis el número del Mapa Topográfico, a escala 1:50.000, donde se encuentra el lugar de la parada. En esta ocasión, utilizaremos varias hojas de dicho mapa topográfico, concretamente los siguientes: 492 (dicha de Segura de los Baños), 493 (o de Oliete), 517 (o de Argente) y 518 (o de Montalbán). Todas estas hojas han sido publicadas por el Instituto Geográfico y Catastral de España.
_______________________________________________________________________________________

BIBLIOGRAFIA

CALVO, M. Et altri ( 1988).- Minerales de Aragón. Colección: temas geológicos, Edit. Mira, 210 pág.. Zaragoza

GADMA. (2001).- Puntos de Interés Geológico de Aragón, Edit. Gobierno de Aragón, Departamento de Medio Ambiente (GADMA). 243 pág. Zaragoza

IGME (1972).- Mapa Geológico de España, a escala 1:50.000. Hoja y memoria número 518 (Montalbán), Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Fomento. Madrid:

IGME (1974).- Mapa Geológico de España, a escala 1:200.000 (síntesis de la Cartografía existente). Hoja y memoria número 40 (Teruel), Instituto Geológico y Minero de España. Ministerio de Fomento. Madrid:

MAESTRE, A. (1845).- Descripción geognóstica del Distrito Minero de Aragón y Cataluña. Anales de Minas, t. III, Madrid

MATA-PERELLÓ, J.M. (1991).- Inventario Mineralógico de la comarca del Maestrazgo. Rodeno, nº 33. 15 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1991).- Inventario Mineralógico de la comarca de la Tierra de Montalbán. Rodeno, nº 35. 34 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1996).- Recerca geológica i mineralógica per les comarques de la Tierra de Montalbán, de la Tierra Baja-Martín i de la Tierra Baja-Guadalope: des d´Alcanyís a Andorra, Aliaga i a la Zoma. Algeps, sèrie B. 15-extra. 21 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. (1997).- Recerca geológica i mineralògica per les terres aragoneses dels Monegros, de la Tierra de Montalbán, de la Tierra Baja-Martín i de la Tierra Baja-Guadalope: des de Bujaraloz a Puig Moreno i a Aliaga.. Xaragall, sèrie B. 61, 10 pág. Manresa

MATA – PERELLÓ, J.M.; VILALTELLA FARRÀS, J. y POCOVÍ JUAN, A. (2007).- Recorrido desde Utrillas a Hoz de la Vieja, Josa y a Plou, a través del patrimonio geológico y minero de la comarca de Cuencas Mineras. En Informe sobre la Mineria, el Patrimonio Minero y el Patrimonio Geológico de la comarca de las Cuencas Mineras. Pp. 683 – 694. Manresa

PEÑA MONGE, J.L. et altri (1984).- Geomorfología de la provincia de Teruel. Pub. Inst. Estudios Turolenses, 149 pág. Teruel
Waypoint

P1 PLIEGUE DE HOZ DE L VIEJA

PARADA 1. EL PLIEGUE DE LA HOZ, (término municipal de la Hoz de la Vieja, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) El recorrido de este itinerario, lo iniciaremos junto a la carretera autonómica A – 222, procedente de Muniesa, justo a la entrada de la Hoz de la Vieja, dentro de la comarca turolense de las Cuencas Mineras. En este lugar afloran las calizas cretácicas del Aptiense. Estos materiales carbonatados forman parte de la Rama Castellana del Sistema Ibérico, en donde estaremos situados a lo largo de todo el recorrido de este itinerario. En este lugar donde se encuentra el pueblo, de una gran belleza, con un estrecho desfiladero descrito por el barranco de la Hoz (por donde discurre el barranco de Armillas), se puede ver al borde de la carretera un pliego muy bonito, con un magnífico anticlinal tumbado, que forma parte del Patrimonio Geológico de la comarca de las Cuencas Mineras.
Waypoint

P2 SALINAS DE ARMILLAS

PARADA 2. SALINAS DE ARMILLAS, (Armillas, término municipal de Vivel del río Martín, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Tras realizar la parada anterior, continuaremos por la carretera A – 222. Yendo hacia el Sur. Más adelante, al llegar al cruce con el vial que conduce al pueblo de Armillas. Al encontrarlo, iniciaremos una hijuela hacia ese pueblo y posteriormente hacia las Salinas de Armillas. Ahí, efectuaremos una parada. La haremos a unos 13´5 Km de la anteriormente efectuada. En este recorrido, desde la parada anterior, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos del Cretácico, que forman parte de la Rama Castellana del Sistema Ibérico. No obstante, poco después de dejar atrás la población de la Hoz de la Vieja, hemos encontrado afloramientos de los materiales carboníferos. Así, hemos visto niveles de pizarras, esquistos y cuarcitas. Estos materiales, también forman parte de la mencionada Rama Castellana del Sistema Ibérico. Luego, yendo hacia Armillas, hemos encontrado afloramientos de los materiales carbonatados, arenosos y calcolíticos del Cretácico y ocasionalmente del Jurásico. Sin embargo, al llegar al lugar de la parada, hemos encontrado afloramientos de los materiales triásicos, fundamentalmente, niveles de arcillas y de yesos En este lugar hubo unas importantes salinas. En ellas se esparcía el agua de unos manantiales salinos, cuyas aguas habían circulado entre los materiales del Keuper, ricos en sal común, en HALITA. Al esparcirse las aguas en las salinas, se evaporaba ésta, posando en las eras la sal común. Finalmente, cabe decir, que en este lugar hay un importante Patrimonio Minero, formado por las eras, los manantiales, las conducciones del agua salada y las norias de elevación del agua salada.
Waypoint

P3 GRAVERA DE MONTALBÁN

PARADA 3 - CONDICIONAL. EXPLOTACIÓN DE ÁRIDOS DE MONTALBÁN (término municipal de Montalbán, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 518) Después de efectuar la parada anterior, cabe deshacer la hijuela, retornando al pueblo de Armillas y posteriormente a la carretera autonómica A – 222. Al llegar a ésta, nos convendrá ir hacia el sur, con la finalidad de llegar al importante cruce de carreteras por el que pasaremos después. Así, llegaremos al Polígono Industrial de Montalbán, hacia donde nos convendrá ir. Cerca de él, efectuaremos una parada. La haremos a unos 14 Km de la parada anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales mesozoicos que forman parte de la Rama castellana del sistema Ibérico. Estos son los materiales que afloran en las cercanías de donde ahora estamos. Sin embargo, por encima de ellos, discordantes, hay unos afloramientos detríticos del Holoceno, que corresponden a una terraza del río Martín. Precisamente, en este lugar hay una planta de áridos, donde inicialmente se utilizaron las gravas de la terraza fluvial de dicho río Martin. Aunque luego se utilizaron unos materiales carbonatados extraídos en una cantera cercana.
Waypoint

P4 LAVADEROS DE LAS MINAS DE LIGNITO

PARADA 4. LAVADEROS DE LAS ANTIGUAS MINAS DE LIGNITO, (términos municipales de Martín del Río y de Utrillas, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Tras realizar la parada anterior, cabe retornar a la carretera autonómica A – 222. Luego, continuando por ella, llegaremos a un importante cruce de carreteras. Concretamente, de la A – 222 (por la que venimos); de la N – 211, procedente de Caminreal, que llega por el Oeste; de la N – 420 / N – 211, procedente de Montalbán, que viene desde el Este y de la N – 420, que se dirigirá hacia el Sur, por la que continuaremos. Así, ahora, nos convendrá tomar esta carretera, yendo hacia Utrillas. A menos de 1 Km del cruce, encontraremos otro. De ahí, tomaremos una carretera industrial que nos conducirá al antiguo lavadero de las minas de lignito. Ahí haremos otra parada, a unos 2´9 Km de la anterior. En este recorrido,, hemos encontrado los materiales mesozoicos que hemos mencionado en la parada anterior. Sin embargo, estos materiales se hallan recubiertos por otros más jóvenes, del Holoceno, de carácter detrítico. Estos materiales forman parte de la terraza del río Martín y de la zona de inundación actual. En este lugar hay las antiguas instalaciones de los lavaderos de las minas de lignito de la empresa Minas de Utrillas. Cabe decir que hay un importante conjunto de instalaciones mineras muy deterioradas. Aun así, forman parte del Patrimonio Minero de la comarca de las Cuencas Mineras. Sin embargo el impacto medioambiental es muy elevado y convendría solucionar este aspecto.
Waypoint

P5 HORNO DE CAL DE UTRILLAS

PARADA 5. HORNO DE CAL DE UTRILLAS, (término municipal de Utrillas, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Tras efectuar la parada anterior, cabe regresar a la carretera N – 420, con la intención de continuar el recorrido hacia la cercana población de Utrillas. Justo a la entrada, nos convendrá coger una calle, por loa derecha de la carretera. Siguiéndola, llegaremos casi inmediatamente a un antiguo horno de cal, restaurado hace pocos años. Ahí, efectuaremos una parada. La haremos a unos 2´6 km de la anterior. E este recorrido, hemos vuelto a encontrar afloramientos de los materiales mesozoicos. Concretamente, habremos encontrado niveles carbonatados del Cretácico Inferior, del Aptiense. Estos materiales son los que se encuentran a la entrada del pueblo y también en el lugar de la parada. En este lugar hay un Horno de Cal, que fue muy bien restaurado hace pocos años. Se trata de un elemento, que forma parte del Patrimonio Minero de la comarca de las Cuencas Mineras.
Waypoint

P6 MUSEO MINERO DEUTRILLAS

PARADA 6. MUEO MINERO DE UTRILLAS. MUSEO DE LA CIENCIA Y DE LA ARQUEOLOGÍA MINERA, (término municipal de Utrillas, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Después de realizar la parada anterior, será necesario efectuar un corto recorrido por las calles de Utrillas, con la finalidad de llegar hasta el Museo de la Ciencia y de la Arqueología Minera. Ahí, efectuaremos una parada, que haremos a menos de 0´5 Km de la parada efectuada con anterioridad. En este recorrido, salvo los materiales carbonatados que hemos visto en la parada anterior, no hemos encontrado afloramientos geológicos, al estar la población edificada sobre los mismos. Sin embargo, podemos decir que bajo la población e encuentran materiales carbonatados del Cretácico Inferior. Al llegar al lugar de la parada, habremos encontrado el edificio en donde se halla el mencionado Museo de la Ciencia y de la Arqueología Minera. Cabe decir que dentro, hay una completa exposición relacionada con el pasado minero de Utrillas. FOTOGRAFIA 7. Se encuentra en el antiguo convento – hospital de la empresa M.F.U (Minas y Ferrocarril de Utrillas) del año 1920. Entre otros elementos, e su interior hay: una maqueta de una locomotora, una simulación del funcionamiento de los ferrocarriles mineros, una colección muy buena de lámparas mineras, entre muchos otros elementos relacionados con la minería y con el pasado de Utrillas.
Waypoint

P7 POZO DE SANTA BÀRBARA

PARADA 7. POZO DE SANTA BÁRBARA, (término municipal de Utrillas, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 492) Después de efectuar la parada anterior, será necesario efectuar un nuevo recorrido por la población de Utrillas, con la intención de ir hacia la salida de la misma, yendo por la carretera N – 420. Cerca de la salida, se encontrará un vial que nos conducirá hasta el cercano Pozo de Santa Bárbara. Ahí efectuaremos una parada, aproximadamente a 1´5 Km de la parada anterior. Como en el caso anterior, en este recorrido, apenas habremos encontrado afloramientos de los materiales geológicos, ocultos por las construcciones del pueblo. En este lugar se halla la reconstrucción del antiguo castillete del Pozo de Santa Bárbara, que es la sede del Parque Temático de la Minería de Utrillas. En su interior hay la sala de calderas, la sala de máquinas, los vestuarios, las duchas y la lampistería, entre otros elementos que merecen ser visitados. Por otra parte, muy cerca del Pozo de Santa Bárbara, se halla la estación del ferrocarril minero que efectúa recorridos dentro del Parque Temático de la Minería de Utrillas.
Waypoint

P8 RESTAURACIONES DE LAS MINAS DE UTRILLAS

PARADA 8. RESTAURACIONES Y ANTIGUAS EXPLOTACIONES LIGNITÍFERES de Utrillas, (término municipal de Utrillas, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 518) Después de hacer la parada anterior, hay que devolver hasta las inmediaciones de Utrillas. Desde ahí, por la derecha de la carretera, nos convendrá acceder hasta la denominada Zona Minera de Utrillas. Por este lugar, efectuaremos una nueva parada, aproximadamente a unos 2 Km de la realizada anteriormente. Este breve recorrido, se habrá efectuado íntegramente entre los afloramientos de los materiales mesozoicos del Cretácico. Así, habremos visto los materiales carbonatados del Cretácico Inferior, del Aptiense. También habremos encontrado los afloramientos terrígenos del Albiense, situados por encima de los anteriores. Éstos son los materiales que ahora se hacen patentes en el lugar dela presente parada. Así, vemos los niveles arenosos y caoliníferos (con vetas de lignito) de la Formación Utrillas; y también los niveles más lignitíferos de la Formación Escucha. Al respecto de estos materiales, cabe indicar que ahora estamos muy cerca de sus “localidades tipo”, del lugar en donde fueron definidas estas formaciones. En este lugar, se encuentra un conjunto de antiguas explotaciones mineras, realizadas en los últimos años a Cielo Abierto. Ahora se encuentran todas paradas y con la fase de restauración terminada y bien realizada.
Waypoint

P9 MINA MUSEO DE ESCUCHA

PARADA 9. MUSEO MINERO DE ESCUCHA, (término municipal de Escucha, comarca de las Cuencas Mineras). (Hoja 518) Tras realizar la parada anterior, cabe retornar a las inmediaciones de Utrillas, para continuar luego por la carretera nacional N – 420, con la intención de llegar hasta la cercana población de Escucha. Para ello, habrá que tomar la carretera N – 420ª; es decir, el antiguo trazado de la carretera nacional. Así, pronto pasaremos por la Central Térmica de Utrillas, llegando finalmente al segundo pueblo mencionado. Tras atravesarlo, llegaremos al Museo Minero de escucha. Ahí efectuaremos la última parada del recorrido de este itinerario. La haremos a unos 2´5 Km de la parada anterior. En este recorrido, habremos visto afloramientos de los materiales que hemos mencionado anteriormente, del Albiense, tanto de la Formación Utrillas como de la Formación Escucha. Estos son los materiales que afloran en torno al pueblo y también en el lugar de la parada. Por otra parte, en este recorrido, hemos pasado junto a la Central Térmica de Utrillas, en donde se utilizaban la mayor parte de los lignitos extraídos en esta zona, para la obtención de energía eléctrica. Estos carbones eran extraídos en numerosas minas de los alrededores, de los materiales carbonosos de la mencionada Formación Escucha. En este lugar se halla el Museo Minero de Escucha. Este se encuentra situado en una antigua mina (Mina Se Verá). Esta aprovechábamos unos niveles de lignitos, interestratificados entre los materiales de la Formación Escucha, que precisamente aflora en este lugar. El Museo, muy bien diseñado, aprovecha el nivel superior de la antigua explotación, con posibilidad de ampliarse en el futuro. Evidentemente, este museo representa una interesante aportación para el conocimiento de la minería de esta zona, y de la minería en general.

Hozzászólások

    You can or this trail