Plan CUSSTA
91 7 46

Koordináták 456

Uploaded 2014. szeptember 5.

Recorded szeptember 2014

5,6

Megtekintve 259 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Corumbela, Andalucía (España)

La Ruta la podemos hacer entera o por partes, según la época del año y según las lluvias, nos pararemos más en unos puntos u otros o simplemente los pasaremos de largo.
Está diseñada para ser realizada en vehículo con distintas paradas. Por supuesto que aparte de las paradas sugeridas, podemos detenernos en muchos otros
lugares. La Ruta sigue un trazado entre fincas forestales, cultivos agrícolas intensivos y castaños, por lo que rogamos a las personas que realicen esta ruta que respeten las propiedades.

1- Inicio y final de la ruta

Se trata de una ruta circular, comienza y finaliza en La Pantaneta de Alhama, en la cual se pueden realizar las paradas en los punto de interés Pantaneta de Alhama de Granada (coordenadas long. 3º 59’ 0,68697” W; lat. 36º 59’ 3,75952” N). Iniciamos nuestra búsqueda por las alamedas que hay junto a la Pantaneta, en las que podemos encontrar Agrocybe y Helvella sp.

2 - Punto de interés

Continuamos por la carretera dirección Alhama, tomamos el carril de la izquierda, a 450 m. de la Pantaneta, deteniéndonos en el entorno de La Fuente (coordenadas long. 3º 59’ 7,06191” W; lat. 36º 58’ 49,94764” N), bosque de ribera, con alamedas en el barranco de Tutalán. En este bonito entorno podremos encontrar Pleorotus ostreatus, Tricholoma populinum y Lactarius controversus.

3- Punto de interés

Siguiendo la pista junto al barranco, llegamos a un lugar de parada obligatoria: “El Cortijo Lagar de la Providencia” (coordenadas long. 3º 59’ 30,23556” W; lat. 36º 58’ 30,96583” N), construido en 1975, propiedad de Francisco Molina Lozano, donde podemos hacer una parada.

4- Punto de interés

Después de recuperar fuerzas, nos dirigimos al pinar situado en el margen izquierdo del camino (coordenadas long. 4º 0’ 12,29235” W; lat. 36º 56’ 57,96592” N), de una pendiente considerable, por lo que recomendamos cogerlo con calma. Aquí podemos encontrar según temporada Lactarius deliciosus y diversas especies de Russula y Macrolepiota.

5- Punto de interés

Continuando por la pista, en el cruce de la Alcaicería giramos a la izquierda, en dirección al Robledal y La Maroma. Tras 2,3 Km llegamos al entorno del Robledal (long. 3º 59’ 41,77654” W; lat. 36º 55’ 37,93889” N), la zona más bonita y completa de la Ruta, con cedros (Cedrus atlantica), pinos (Pinus pinaster), castaños (Castanea sativa), encinas (Quercus ilex), chaparros (Quercus coccifera), etc. En esta zona podemos encontrar Coprinus comatus, Lepista nuda, Tricholoma equestre, T. portentosum, T. terreum, T. caligatum (muy apreciado en Japón), Amanita muscaria y Melanoleuca sp.

6- Punto de interés

Retornando a la pista principal en dirección al río Alhama, tras una pronunciada pendiente, llegamos a la zona más alta de la ruta, con espléndidas vistas a todo el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, zona de castañas, pinos y dehesas que nos proporciona Lactarius deliciosus, Lactarius sanguifluus, Tricholoma equestre, Lepista nuda, Hygrophorus sp., Coprinus comatus, Boletus satanas, B. aereus y B. aestivalis.

7 - Punto de interés

Continuando por la pista, a unos 600 m, llegamos al Cortijo de Loma de Castro (long. 3º 59’ 2,24733” W; lat. 36º 56’ 12,73132” N), cortijo típico de piedra en ruinas, con una gran higuera. En su entorno, y sobre todo en su era abandonada, encontramos Pleurotus eryngii, y Agaricus campestris.

8- Punto de Interés

Continuamos por la pista hasta llegar a la carretera A-4150 en donde giramos a la izquierda. A unos 500 m (coordenadas long. 3º 56’ 30,75011” W; lat. 36º 57’ 33,13968” N) tomamos la pista que sale a la izquierda hasta llegar a las choperas del río Alhama, en donde podemos encontrar Helvella sp. y Morchella sp.