Moving time  10 perc

Idõ  17 perc

Koordináták 155

Uploaded 2020. augusztus 26.

Recorded augusztus 2020

0,1
0,2

Megtekintve 59 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Le Gélat, Occitanie (France)

AVEN JEAN-BERNARD (-53m). Bélesta - Ariège, France.

Recorrido s/ topo: 130 m.
Profundidad: -53 m.

Material utilizado:
1x30
1x50
21 moscatas
2 desviadores

Equipado en spits.

Track de aproximación al Aven Jean-Bernard.

▪︎INICIO: Salimos de Bélesta y tomamos la D16, en dirección al bosque de Belcaire. A los 8 Km aparcamos en el margen izquierdo la carretera.

▪︎ACCESO A PIE: Cruzamos la carretera y penetramos en un precioso bosque de pinos. Hay rastros de sendero difuminado. Pasamos un torrente seco, con algún charco de agua, cerca de lo que parece un sumidero y subimos por la ladera opuesta, entre los árboles.

En menos de 15 minutos llegamos sobre una gran dolina verde, que descendemos por sendero hasta la mitad. A la izquierda se encuentra la entrada de la sima Avenc Jean-Bernard.

Ya vemos spits en la boca, para empezar a instalar el descenso (algún spit pasado de rosca).

Los primeros 4 metros avanzamos por un conducto estrecho, y después ya encontramos los pozos: P8, P9, R2 y P14. Aterrizamos en una gran sala,en la cota -37m, donde la cueva se bifurca:

- Si continuamos abajo por la rampa de piedras llegamos a unos gours i posible continuación escalando.

- Si continuamos hacia el este, en ligera subida, encontramos otra gran sala con rincones de estalactitas y estalagmitas.

=====
+ INFO:

Spéléoguide Ariège, Pyrénées - Tome I. Flo Guillot et Phil Bence.

=======
* Curiosidades:
En Bélesta podemos visitar la FONTAINE DE FONTESTORBES, iluminada por la noche donde el agua que sale de la cavidad asciende y desciende de forma muy curiosa.

Pkg

Cruzar torrente. Sumidero a la derecha