JCEscaravajal
194 6 30
  • Fénykép Cueva de Malalmuerzo desde Moclín (Granada)
  • Fénykép Cueva de Malalmuerzo desde Moclín (Granada)
  • Fénykép Cueva de Malalmuerzo desde Moclín (Granada)
  • Fénykép Cueva de Malalmuerzo
  • Fénykép Fuente de Malalmuerzo

Koordináták 150

Uploaded 2015. augusztus 28.

-
-
1 030 m
756 m
0
1,2
2,3
4,63 km

Megtekintve 1102 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Moclín, Andalucía (España)

Para la exploración de la cueva no es necesario grandes conocimientos espeleológicos, dado que no necesita ninguna progresión vertical, desarrollándose todo el recorrido en el plano horizontal.
La cueva del Malalmuerzo tiene una reja que actualmente se encuentra abierta siempre. La entrada de la cueva es una zona abierta y con algún habitáculo lateral, desde la cual podemos acceder a las distintas salas que nos sorprenderán por una increíble belleza y un sinfín de formaciones curiosas.
La primera de las salas se caracteriza por ser más amplia y en la cual podemos observar abundantes restos de erosión conocidos como golpes de gubia producidos por los golpes que los cantos rodados mientras son arrastrados por las corrientes subterráneas, dando testimonio la existencia de una amplio caudal de agua en el pasado.
La siguiente sala se denominada la sala del Queso por la presencia de una roca que recuerda a dicho alimento, y en ella se puede observar grandes grupos de estalactitas y estalagmitas.
Otra de las salas contigua a la anterior se conoce como la sala de la Tetería, porque en la parte central hay un conjunto de estalactitas que parecen haberse fusionado con las estalagmitas de la parte inferior y éstas a su vez con unas plataformas de roca producto de los embalsamientos de agua y mineral a lo largo de los eones.
En la parte más oriental de la cueva hallaremos las salas más pequeñas, divididas por pequeños pasillos por coladas y columnas de estalagmitas, donde fueron descubiertos materiales arqueológicos como cerámicas, fuentes y orzas así como las pinturas rupestres.

Origen de su nombre:
Esta cueva está situada próxima a la fuente de Malmuerzo, de la cual toma ese curioso nombre y le viene dado según la leyenda, porque en 1424, Don Pedro, hijo del Alcalde de Alcalá la Real (en aquellos tiempos Alcalá de Benzayde), pretendió combatir a los moros de Moclín con un grupo reducido de personas. Antes de llegar, se detuvieron junto a una fuente a almorzar y descansar un rato. Los musulmanes que conocían muy bien la zona y los habían visto llegar, les prepararon una emboscada de la que solo sobrevivieron dos o tres. La gente le dio el nombre de Fuente de Mal Almuerzo por ello, y ha permanecido con este nombre a través de los siglos.

View more external

parkoló

Parking

Barlang

Cueva de Malalmuerzo

kút

Fuente de Malalmuerzo

Hozzászólások

    You can or this trail