Idõ  8 óra 7 perc

Koordináták 2154

Uploaded 2018. június 18.

Recorded június 2018

-
-
953 m
757 m
0
21
41
82,23 km

Megtekintve 311 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Frómista, Castilla y León (España)

Ruta de tipo lineal, 3ª etapa de la travesía por el Canal de Castilla habiendo recorrido el ramal de campos y esta por el ramal norte.
Recorremos las solitarias calles con rumbo a la esclusa por donde bajan ya los primeros peregrinos de Santiago procedentes de Boadilla del Camino. Lentamente subimos la cuesta y comenzamos nuestra última etapa por el canal.
Tras 5 kilómetros compartiendo tramo nos despedimos del camino de Santiago y proseguimos rumbo al norte. No tardamos en toparnos con la esclusa 16 y continuamos atravesando la inmensa llanura castellana.
Los kilómetros a la vera del canal nos llevan de paso junto a las localidades de Requena de Campos, Las cabañas de Castilla y la esclusa-15 con 20 kilómetros ya recorridos.
El terreno nos eleva unos metros sobre el canal en un corto repecho descendiendo a continuación a nuestro paso por Osorno bajo la autovía "Camino de Santiago" (A-231).
Tras 5 kilómetros pasado Osorno nos topamos con otro punto importante y de parada obligada en el Canal de Castilla, el acueducto de Abádanes también conocido como el Puente del Rey, en Melgar de Fernamental.
Continuamos rodando y al tomar la amplia curva nos topamos con un bar-restaurante y el embarcadero de Carrecalzada a la vera del camino.
Entre ambos canales rodamos hasta la esclusa se San Llorente de la Vega. En este punto hemos de cambiar a la margen izquierda del canal pues por el lado derecho discurre el trazado de la carretera PP-6112.
Protegidos por la sombra de los árboles que acompañan al canal llegamos a la esclusa número -13, próxima a Naveros de Pisuerga, sobre el puente recobramos la orilla derecha para continuar rumbo a Herrera de Pisuerga.
El largo tramo de 16 kilómetros hasta Herrera describe una amplia curva en la llanura palentina con la silueta de las montañas, aun con neveros, aumentando de tamaño en el horizonte.
No tardamos en abandonar el pedregoso camino accediendo a la pista asfaltada que desviándose a la derecha nos lleva hacia la presa de San Andrés, retención de las aguas del rio Pisuerga sobre el cual cruzamos por el puente colgante de Herrera de Pisuerga.
Este tramo discurre por una bonita zona ajardinada atravesando un parque sombrío con altos chopos y olmos. Ganada la otra orilla una larga recta nos acerca al tramo final de nuestra travesía por el canal de Castilla, un cómodo paseo hasta Alar del Rey.
Pasamos una a una junto a las últimas esclusas, la quinta, bajo el pequeño puente de Herrera, la cuarta esclusa acompañada por una bonita casa rural rehabilitada… y finalmente el camino se desvía de la orilla del canal para esquivar los edificios de almacenaje de la dársena de Alar del Rey, alguno de ellos rehabilitado, señal de que el camino junto al canal llega a su fin.
Ahora nos toca seguir el curso del río que le dona parte de sus aguas, el Pisuerga, por carretera hacia nogales de Pisuerga.
La pista tras 6 kilómetros desemboca en la carretera N-611, que recorremos un corto tramo de apenas 2 kilómetros, casi todo en descenso, antes de desviarnos bajo la autovía Cantabria-meseta (A-67) por un camino polvoriento de servicio que discurre paralelo a la misma y que finalmente conecta con la carretera secundaria PP-6213. Sobre el asfalto continuamos dirección Mave.
El Alvia nos cierra el paso a nivel antes de llegar al convento de esta localidad, hoy convertido en Hotel. Para evitar la carretera, junto al monasterio, nos desviamos a la derecha siguiendo la vereda “Cinturón de Ronda” que pasando junto al pequeño cementerio atraviesa campos de cultivo y nos deja finalmente en el pequeño núcleo de Mave.
Buscamos la carretera que nos aleja de Mave descendiendo hacia Olleros de Pisuerga, buscando de nuevo el curso del Pisuerga y una vez cruzado el puente nos desviamos de nuevo a la izquierda para cobrar altura hacia los montes de Cildá por un pedregoso y amplio camino con bonitas vistas de las mesetas de las Tuerces y Cildá.
Tras alcanzar el collado, el descenso por la pista de grijo nos deja en la localidad de Valoria de Aguilar.
Por las estrechas calles cruzamos entre las casas y nos alejamos hacia el alto de la Dehesilla buscando el paso sobre la autovía. Una vez alcanzado aparecen ante nosotros las vistas de Aguilar de Campoo. Descendemos y el asfalto nos acerca a Aguilar bordeando la rocosa Peña Laparte.
A orillas del Pisuerga recorremos el paseo "del Loco" hasta que, por fin, llegamos a la Isla de la Cascajera. Apenas unos cientos de metros nos separan del coche que nos espera aparcado en el centro de Aguilar.
Amplia descripción y fotos de la ruta en el blog: lamontanaviva.blogspot.com o abriendo directamente el enlace.

View more external

Waypoint

Nacimiento del Canal de Castilla

Punto donde comienza el recorrido del canal de Castilla desviándose las aguas del río Pisuerga.
Híd

Herrera de Pisuerga

Herrera de Pisuerga es una localidad de la comarca palentina de Boedo-Ojeda, en Castilla y León. Destaca en el recorrido del Canal de Castilla por su confluencia y paso sobre el río Pisuerga.
Waypoint

Embarcadero de San Carlos de Abánades

Restaurante y embarcadero de los barcos que realizan excursiones por el canal de Castilla.
Waypoint

Alar del Rey

Alar del Rey es un municipio enclavado en el este de la comarca de Boedo-Ojeda, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata también del lugar de nacimiento del Canal de Castilla.
Híd

Acueducto de Abánades

Acueducto sobre el río Valdavía por el cual pasan las aguas y barcos del canal de Castilla.

Hozzászólások

    You can or this trail