Koordináták 4972

Uploaded 2017. július 19.

Recorded május 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
213 m
0 m
0
27
54
108,38 km

Megtekintve 4744 alkalommal, letöltve 303 alkalommal

közel Gijón, Asturias (España)

Camino del Norte




Nuestro Camino de Santiago del Norte está planteado para cicloturismo por asfalto, siguiendo el Camino Oficial que recomiendan para bicis, exceptuando alguna incursión por pistas y senderos, y principalmente discurre por carreteras secundarias y con muy poco tráfico o nulo.
Aunque hay alguna incursión por caminos y senderos, como ya he dicho y después de la experiencia, lo dejo a la elección de cada usuario a seguir por carretera o por pista y sendero.
Cierto es que por senderos accedes a lugares interesantes, pero las etapas se plantean diferentes, al ser más el tiempo invertido en el track, lo que lleva a realizar rutas más cortas y más días de plazo, pues requiere de más tiempo para poder hacer casi el mismo recorrido.

En esta ocasión repetimos el mismo grupo que el año pasado, Julián, Javi y yo. El año pasado hicimos el Camino Olvidado, precioso para conocer un Camino muy poco transitado por peregrinos y descubrir paisajes nuevos de nuestra geografía. Enlace Camino Olvidado de Santiago + Camino de Invierno - Balmaseda - Santiago de Compostela - 7 Etapas

Los participantes de esta aventura


El Camino del Norte es muy paisajístico, descubriendo toda la costa cantábrica, desde Irún, Guipúzcoa, pasando por Vizcaya, Cantabria y Asturias, hasta la Mariña Lucense, provincia de Lugo. Y también veremos preciosos pueblos costeros, con el colorido de sus puertos, cada uno con su toque individual. Tambien es mas duro para ciclar, todo es subir y bajar, pero te acostumbras, jajaja.

Asturias infinita. Cadavedo


Comentario previo sobre esta etapa
Esta etapa no la realizamos completa Julián y yo, Javi si la hizo. El motivo fue técnico. Yo llevaba arrastrando problemas de ruidos desde el primer día, que achacaba al cambio, al pedalier, a las vainas del cuadro trasero, al ser doble suspensión, radios flojos, pero en Torrelavega desmonte la rueda trasera y vi que tenía gastado y con holgura un rodamiento del eje de la rueda trasera, lo limpie, le engrase como pude y continué al día siguiente, pero vi que seguía con los mismos problemas. Y en Gijón encontré una tienda, pero era domingo, por lo que estaba cerrada y tuvimos que esperar al lunes a las 10.00 para entrar.
Tuve mucha suerte, tenía mis rodamientos allí mismo y me los cambio, cambie los dos porque a la larga es mejor. Total casi las 11 de la mañana y había más de 100 km por delante, así que decidimos ir en tren de Feve hasta Cudillero.

Aquí comentaré que no me arrepiento mucho de no haber hecho el primer tramo, quizás deberíamos haber bajado en alguna estación anterior, marco todas las estaciones con WP hasta Avilés, pero lo cierto es que es el tramo peor del camino de Santiago del Norte por dos motivos, el tráfico es alto y de tonelaje y es un paisaje industrializado, dos puntos a tener en cuenta y que le restan valor añadido a este tramo de Gijón a Avilés. Yo lo he diseñado buscando tramos faciles y seguros, pero al final hay que ir a la Nacional para llegar a Cudillero. Creo que desde Avilés el tráfico baja mucho. También digo que si no hubiera tenido la avería, hubiera empezado en Gijón.


Gijon - Luarca 7º Etapa Camino de Santiago del Norte
Esta zona, la de Cudillero, la describiré con mayor detalle porque fui unas semanas después por lo que me gusto.
Dicho lo anterior siento no poder informar del primer tramo hasta Avilés.
Desde aquí dejamos la parte industrial y vuelve el paisaje asturiano. Avilés tiene un bonito casco viejo y una bonita ria, pero la industrialización ha dejado su huella, que se pretende recuperar con proyectos como el Niemeyer

El Centro Niemeyer es una puerta abierta a todas las artes y manifestaciones culturales. La música, el cine, el teatro, la danza, las exposiciones, la gastronomía o la palabra son los protagonistas de una programación cultural multidisciplinar con el único denominador común de la excelencia.

Nace con la voluntad de ser un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas. Por ello, está concebido como un imán capaz de atraer talento, conocimiento y creatividad, pero también como una puerta abierta de Asturias al mundo.

Bien pasaremos por los pueblos de Soto y Muros y la Ría de San Esteban, prolongación del Nalón. Muros es un pueblo grande, comparado con las decenas de pueblos por los que pasaremos en Asturias. La N-632 nuestra compañera. A la altura de Cudillero nos salimos del camino, el pueblo merece la pena visitarse. Si os coge la hora de comer o cenar en el restaurante el Carbayu en el barrio de la Atalaya, pequeño local donde podréis probar su famoso cachopo sin empanar.
Cudillero preciosa población costera y villa marinera, con una buena bajada y una dura subida para salir, claro.


Cudillero


Cuando fui no conocía el Carbayu, asi que nos comimos unos bocatas en el puerto, mientras disfrutábamos de las vistas de la villa.
La salida del pueblo es dura. Volvemos a la N-632, pero la dejamos rápido, está cortada y nos vamos por la N-632a.
Este trazado hasta más allá de Cadavedo es para mí el más bonito como camino, paisaje y tranquilidad. Es una carretera en muy buen estado, sin trafico apenas y pasa por poblaciones pequeñas frente al mar, es un sube y baja continuo a barrancos de bosques frondosos, con los viaductos de la A-8 y del tren de Feve, que aunque parezca mentira produce imágenes espectaculares.
En Castañeras hay un desvío bien marcado para ir a la playa del Silencio, la vuelta es cuesta arriba, pero merece la pena.


Playa del Silencio


Hay tramos marcados desde Albuerne - Novellana y Novellana - Castañeras como camino costero, no lo recomiendo con alforjas y sin fuerza, se puede hacer andando, son cortas, pero son preciosas sendas por el bosque, fuerte bajada y fuerte subida.

Trocha Novellana - Castañeras


Seguimos disfrutando de bajadas y subidas, Santa Cristina, Ballota, Tablizo, El Ribon y Cadavedo. Todo un lujo.
En Cadavedo hay un albergue, Julián encontró a un francés muy especial con su burro. Días después escuché por las noticias que lo habían denunciado los animalistas por como cargaba y cuidaba al pobre burro.

Albergue de Cadavedo y el frances


Volvemos a la N-632, no es que sea mala carretera, pero comparada con el paraíso del cicloturismo, pues eso. Seguimos hacia Luarca, pasaremos por Canero y su preciosa bajada por su bosque, para salir del valle pasando por el rio del mismo nombre, y daremos la gran vuelta en el arroyo Forcon para llegar a la vista de la playa de Cueva. Ya queda poco para Luarca.

Luarca es una villa marinera enclavada en las laderas del río Negro, es un conjunto precioso, con su barrio de la Pescadería, su Puerto y su casco histórico. Un 10.

Luarca


Y aqui acabamos, descansamos y paseamos.

Hosteleria y Hospederia
Desayunamos al lado de la tienda de bicis "Ciclos Arna", al lado del restaurante Cabañaquinta de Gijón, lo comento porque puede serviros de ayuda.

Ciclos Arna


La comida ya dije que de bocata en Cudillero, por no saber que estaba allí el Carbayu.
Y cenamos en Luarca en el Báltico, al principio del paseo marítimo, buena relación precio calidad, pero sin tirar cohetes. Lo bueno que tiene terraza con vistas al mar. Los Escalopines con Cabrales se dejan comer.

Baltico




Nos alojamos en el centro de Luarca en el albergue Oria, buena relacion calidad precio para peregrinos, Habitaciones dobles e individuales.

Albergue Oria


enlace al Track completo
Camino de Santiago del Norte - Irun - Santiago - 10 Etapas

Enlaces del Camino del Norte

Irun - Zumaia - 1ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Zumaia - Bilbao 2ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Bilbao - Santoña 3ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Santoña - Torrelavega 4ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Torrelavega Ribadesella 5ª Etapa Camino de Santiago del Norte
Ribadesella - Gijon 6º Etapa Camino de Santiago del Norte
Luarca - Mondoñedo 8º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Mondoñedo - Sobrado dos Monxes 9º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Sobrado dos Monxes - Santiago 10º Etapa del Camino de Santiago del Norte
Cudillero
Puentes
Ballota
Cadavedo
Puente Tren
Playa
Oria

4 hozzászólás

  • Fénykép calgobia

    calgobia 2017.07.24.

    Bien 😁 😁 😁

  • Fénykép quintal

    quintal 2017.07.24.

    Muy bien explicado Fran

  • Fénykép Roman Velarde

    Roman Velarde 2017.07.25.

    Y yo que pensaba que la siguiente era la última encima os metéis más de 100 km cada día os superáis y la zona pues una maravilla
    Lo explicas tan bien y tan bién ilustradas que parece que he asado ayer por ahí mismo

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2017.07.26.

    Que zona tan hermosa esa Asturias. Tan bonita la costa como su montaña. Gracias por enseñarnos estos lugares. Y sobre todo, disfrutalo, un abrazo.

You can or this trail