Kaluk

Idõ  3 nap 22 óra 50 perc

Koordináták 22215

Uploaded 2020. január 10.

Recorded szeptember 2019

-
-
193 m
-0 m
0
130
260
519,88 km

Megtekintve 400 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Sète, Occitanie (France)

Sete - Bordeaux (Canal du Midi, Canal lateral del Garona y Vía verde Lapebie)
o
Ruta de los dos mares

Etapas:

1 - Sete - Vias Plage / 33 km (partida desde la estación de tren de Sete, el mismo día de la llegada en tren desde Hendaya con transbordo en Bordeaux)
2 - Vias Plage - Carcassonne / 122 km
3 - Carcassonne - Toulouse / 104 km
4 - Toulouse - Feugarolles / 131 km
5 - Feugarolles - Bordeaux / 130 km (final en la estación de tren de Bordeaux)

*el track está retocado para eliminar los tramos hasta el alojamiento en los finales de etapa, pequeñas pérdidas en las que se vuelve para atrás, búsqueda de supermercados etc.

Descripción:

Ruta en bici junto al canal navegable que une el Mar Mediterráneo y el Atlántico. La ruta parte de la estación de tren de Sete y Termina en la estación de Bordeaux. Realizada en 5 días incluyendo transporte en tren desde Hendaya hasta Sete y desde Bordeaux hasta Hendaya.

En el tramo junto a la costa, en paralelo al Mediterráneo desde Sete hasta Le Granet, se alternan carriles bici y carreteras secundarias durante unos 20 km. Aquí está el inicio del Canal du Midi, y desde aquí, y hasta La Reole, unos 425 km más adelante, rodaremos junto a un canal en todo momento. El Canal du Midi hasta Toulouse primero, y el Canal lateral del Garona desde Toulouse hasta La Reole.

Lo que primero llama la atención del tramo del Canal du Midi es el estado del camino. Durante unos 200 km, hasta entrar en el departamento del Alto Garona, unos 40 km antes de llegar a Toulouse, rodamos en muchos momentos, por caminos por lo general de tierra y en algunos momentos muy bacheados. La señalización es muy escasa, y aunque no es posible perderse ya que siempre tenemos la referencia del canal, sí que en algunos momentos pueden surgir dudas sobre que orilla es mejor, o menos mala para rodar. (Después de cada puente o esclusa cambies o no de lado.., miraras a la otra orilla con la sensación de que botaría menos la bici allí)

Acercándonos a Toulouse cambian dos cosas. Coincidiendo con la entrada en el departamento del Alto Garona, pasamos a rodar en una "Velo route" a la francesa en toda regla. Cómodo asfalto, señalización y pocas dudas sobre por donde sigue la ruta (esto seguirá siendo así hasta Bordeaux con una pequeña excepción después de la Reole). Por otro lado, llegamos al punto más alto del canal en la "Ecluse de l'Océan" a casi 200 m de elevación sobre el nivel del mar. A partir de aqui, y al contrario de lo que pasaba hasta este momento, acercarse a una esclusa supone una pequeña cuesta abajo que se agradece.

A partir de Toulouse y hasta la Reole rodamos junto al Canal lateral del Garona. Dejamos atrás ya hace muchos km el Mediterráneo y estamos cada vez mas cerca del Atlántico. Ya hace algunos km que se nota la transición en clima y vegetación.

Cuando faltan unos 70 km para llegar a Bordeaux llegamos a la Reole. El canal continúa aun unos 15 km antes de desembocar en el Rio Garona, pero en La Reole lo abandonamos para dirigirnos al norte hasta Sauveterre de Guyenne. De aquí parte la Vía verde de Lapebie. Un carril bici de unos 55 km que lleva hasta el mismo centro de Bordeaux de una forma sorprendentemente cómoda y fácil. Menos intuitivo es el tramo anterior de unos 15 km que une el Canal lateral del Garona (la Reole) con La vía verde de Lapebie (Sauveterre de Guyenne). Un tramo de carreteras secundarias, con poca señalización sobre lo que se supone que es aun la Ruta de los dos mares.

Opinión:

La ruta en general tiene mucho encanto. La idea de unir Mediterráneo y Atlántico, las esclusas, el canal, las ciudades por las que transcurre.., pero tiene algunos inconvenientes. Puede resultar monótona en algunos momentos, los tramos no asfaltados pueden ser un problema si ha llovido, el tramo en carretera después de la Reole...
Waypoint

Carcassonne

Waypoint

Feugarolles

Waypoint

Toulouse

Waypoint

Vias Plage

5 hozzászólás

  • David Unciti 2020. aug. 24.

    Hola Kaluk!
    Veo que hiciste esta ruta en enero de este año. Nosotros nos vamos este próximo jueves a hacer desde Carcassone a Burdeos. Vamos con mi pareja y llevamos a nuestra hija de 4 años en un remolque. Ya tenemos los alojamientos reservados.
    Solo teníamos la duda de si toda la ruta que tu hiciste esta suficientemente bien como para poder llevar el remolque cómodamente. Está claro que si no está del todo bien tendremos que ir más despacio, te preguntaba para ver si nos los aclarabas.
    El plan que hemos ideado nosotros es:
    1.- Carcassone - Castelnadaury
    2.- Castelnadaury - Toulouse
    3.- Toulouse - Moissac
    4.- Moissac - Feugarolles (cerca de Damazan)
    5.- Feugarolles - Les Esseintes ( cerca de La Reolé)
    6.- Les Esseintes - Burdeos
    Ya me comentarás cómo compraste los tickets del tren porque estamos con problemas para conseguirlos, continuamente me da un fallo en el último momento de realizar la compra, tal vez nos puedas ayudar también en ese tema jeje. Si no tendremos que ir a alguna agencia de viajes a ver si los podemos comprar allí.
    En Feugarolles nos alojamos en una casita separada del pueblo, vemos que es pequeño. Hay restaurantes o supermercados en el pueblo??
    También aceptamos todos los buenos consejos que nos puedas dar, todos serán bienvenidos jeje: supermercados cercanos a la ruta, lugares de especial interés, etc...
    Muchas gracias
    Un saludo

  • Fénykép Kaluk

    Kaluk 2020. aug. 24.

    Hola David!, hice la ruta en septiembre del año pasado.., en enero es cuando pude sacar algo de tiempo para subirla jejeje.

    Pues te dire que hice la ruta en parte con la idea de reconocer el terreno para un posible viaje futuro con el peque tambien con remolque. Y la conclusion es que si lo hacemos proximamente.., empezaremos desde Toulouse. Viniendo del Mediterraneo, el terreno es bacheado y no asfaltado (aunque en mejor estado que la parte de la ruta mas cerca del Mediterraneo) hasta unos 40 km antes de Toulouse. Si lo haceis desde Carcassonne, con calma, tambien se puede, pero tener en cuenta lo roto del terreno. (en mi opinion muy personal.., lo suficientemente mal para descartarlo. Tb es verdad que pensando en un niño mas pequeño que vuestra hija de 4 años) Desde luego cuando entreis en la parte asfaltada en la segunda etapa, os va a parecer una autopista y vais a volar!

    Yo no tuve ningun problema para comprar los tickets desde https://www.sncf.com/fr.., haciendo escala en Burdeos. Si el tren no va a ser directo, prueba tambien a hacer las busquedas de los trenes por separado. Veras mas opciones que las que te propone si ya te calcula la escala automaticamente.

    En Feugarolles hice noche en algo asi como un caserio habilitado como casa rural tipo albergue.., con piscina!!, Le Cheminard. Muy recomendable. Habia que avisar con antelacion en caso de querer cenar alli mismo. No se si sera este mimo vuestro alojamiento..., tambien estaba un poco apartado y habia una ultima cuesta para llegar. Muy recomendable, repito. Antes de ir al alojamiento pase por el pueblo donde si habia un pequeño supermercado.

    La ruta esta muy bien.., se que volvere/volveremos .Como pequeña pega, dire que en algunos momentos hay tiradas largas de bastantes km que pueden ser monotonos. Pero tambien te digo que mi experiencia es de haberla hecho solo.., haciendo etapas largas, y sin hacer demasiadas visitas mas alla de lo que vas viendo junto al canal. Asi que no se parece demasiado al plan que llevais...

    Y nada!, espero lo disfruteis.., planazo de vacaciones!!

    Para cualquier cosa...

  • David Unciti 2020. aug. 25.

    Hola Kaluk!!!
    Ya veo tanto tu comentario como el de otros a los que he pedido opinión; todos me decís que el Canal del Midi no se puede comparar a las autopistas del Garona. Veremos in situ qué decisión tomamos.
    Del tema del tren al final he comprado los tickets en una agencia de viajes. No sé porqué motivo no me dejaba comprarlos estos días. Bueno, problema solucionado...
    Que casualidad, en Feugarolles también nos alojaremos en LE CHEMINARD. Ya vi que está algo apartado del pueblo, espero que esto no sea problema. Sabrías calcular a qué distancia está del pueblo?? Y ya que veo que cenaste en la misma casa, qué se aconseja cenar allí??? Jejeje.
    Como dices, si tienes opción de volver, hazlo, no sé cómo será la ruta, lo digo porque con peques el viajar de esta manera está muy chulo. Nosotros el año pasado viajamos por Bélgica y Holanda con la txiki en el remolque y la gozamos. La mala leche fue que nos robaron las dos bicis una noche en Amsterdam... En fin, para olvidar esto aunque eso sí, volveremos a desquitarnos porque aquello es el PARAISO para las bicis.
    Si te acuerdas de cualquier consejo, ayuda, opinión, etc ya sabes que serán bienvenidas.
    Ya te contaré como nos va todo.
    Mi correo electrónico es: david_gilako@hotmail.com
    Muchas gracias.
    Un saludo

  • Fénykép Kaluk

    Kaluk 2020. aug. 30.

    A Feugarolles desde Le Cheminard.., unos 2 km¿?, pero tampoco lo tengo muy fresco. Yo me tuve que apañar con lo que llevaba para cenar por no avisar. Eso si.., me saque la espina con el desayuno.

    Pues si!, vaya liada lo de las bicis en Amsterdam.., menuda broma.

    Se que haremos ese viaje ese o esos viajes en bici con el peque.., asi que me tomo nota de tu mail por si tengo alguna duda. Gracias!

    Pasarlo bien!!

  • David Unciti 2020. aug. 30.

    Buenas noches Kaluk!!
    Ya hoy andamos en Moissac. Mañana vamos a Feugorelles y ya avisamos para cenar en la casa. Así que también se desayuna bien!?? Que perdición es la bollería por aquí...
    Ya te contaré más a la vuelta.
    Un abrazo

You can or this trail