zesar

Idõ  6 óra 49 perc

Koordináták 2911

Uploaded 2018. április 7.

Recorded április 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
528 m
427 m
0
8,9
18
35,57 km

Megtekintve 1075 alkalommal, letöltve 54 alkalommal

közel Haro, La Rioja (España)

Cicloturismo en BTT. Ruta circular: Haro-Cuzcurritilla-Ollauri-Gimileo-Briones-San Vicente de la Sonsierra-Presa de La Bastida-Haro.

Haro es una afamada villa de la Rioja Alta también conocida como la "Capital del Vino" debido a sus numerosas bodegas y a los buenos caldos que en ellas se elaboran. Es el núcleo urbano más importante de la comarca a la que da el nombre. A su paso por Haro el río Ebro realiza una serie de largos y sinuosos meandros parte de los cuales hacen de límite con la cercana localidad alavesa de La Bastida.

Hay muchas maneras de conocer esta preciosa comarca llena de atractivos para el visitante. Como cicloturista siempre me ha llamado la atención la extensa red de rutas balizadas y otros caminos que cruzan sus campos, lomas y riberas en toda direcciones (Camino de Santiago, Vía Verde del Río Oja, el Gr 99 Camino Natural del Ebro y las Rutas del Vino entre las más destacadas). La mayoría de estas vías pasan entre las innumerables parcelas de viñedos y campos propiedad de las diferentes bodegas de la zona y van uniendo, además, las diferentes localidades de la comarca. Casi sin salir de las áreas de cultivos se pueden realizar excursiones de muy variada longitud, la mayoría sin dificultades técnicas y poco desnivel positivo acumulado. Cómodos caminos de gravilla o tierra con algún que otro repecho son la tónica general de estos campos. Si la metereorología lo permite se puede gozar de amplísimas panorámicas que van desde las riberas del río Ebro hasta las sierras que limitan la comarca como la de Sierra de Cantabria-Obarenes que limita con la provincia de Burgos por el N, la Sierra de Kodes al E o la más alejada Sierra de la Demanda hacia el S visible desde muchos puntos de la ruta.

Merece la pena recorrer las calles de sus pueblos monumentales de larguísima historia con sus cascos medievales, fortalezas, castillos, palacios, iglesias y monasterios. Las bodegas, algunas espectaculares, casas de labranza, antiguas ermitas, chabolas y chozos de piedra salpican el vasto paisaje dominado por los viñedos.

Una parte de esta ruta sigue el Gr 99 junto al poderoso río Ebro que es el eje principal de la comarca. Sus ricas vegas han atraído a este territorio a las diferentes culturas que han dejado su huella y humanizado estos parajes desde tiempos históricos. Sus largos y virados meandros más apreciables desde las lomas altas como Briones o San Vicente de la Sonsierra, se ven flanqueados por extensas choperas que albergan una fauna y flora rica y variada.

Ruta realizada durante la semana de Pascua de Abril-2018. Todas las cumbres altas de la Sierra de la Demanda aún lucían un grueso y precioso manto nevado. El río Ebro bajaba imponente e impetuoso. En esta época los viñedos reposan pelados de sarmientos y hojas en espera de mejores tiempos. Las labores más habituales son las de desbroce y aireación de la tierra entre las hileras de cepas, la revisión y reparación de los postes y alambrado que sujetarán los próximos vástagos, montaje de tuberías para regadío, etc. Los colores ocres de la tierra que todavía dominan el paisaje hacen destacar el verde nuevo de las labores de cereal y hierbas forrajeras o el vivo color floral amarillo de los cultivos de colza. Las nuevas hojas y flores también han comenzado a brotar de árboles y arbustos en sotos, vegas y lindes añadiendo pinceladas de color y dándole un aspecto más primaveral.

Esta entretenida y fácil ruta, a "pie de viña", la hicimos más en plan contemplativo-cultural que deportivo, como se puede apreciar por el tiempo total invertido (casi es el doble del tiempo real pedaleando) . La recomiendo absolutamente y sólo es una pequeña muestra de lo que se puede hacer en bicicleta BTT por toda la comarca de Haro minimizando el tener que circular por carreteras. La primavera y el otoño son, a mi juicio, las mejores estaciones para visitar estos lares. Suelen ser fríos y ventosos en invierno, con nieblas persistentes los días de calma; los veranos secos y calurosos.

La única pendiente de cierta entidad de esta ruta se halla en la subida desde el puente romano hasta a la Fortaleza de San Vicente de la Sonsierra. Por carretera y calles tiene una distancia de unos 2 km. de los cuales la parte más dura está al final, en la cuesta de la Calle La Fortaleza (300 m-20%?).

View more external

panoráma

Alto panorámica de Haro

Picnic

Area Recreativa Entrepuentes, Parking autocaravanas

San Vicente de la Sonsierra junto al río Ebro
Vár

Briones casco viejo y panorámicas

Waypoint

Camino de Vigorta

panoráma

Panorámicas desde la iglesia de Sta María la Mayor

Waypoint

Cementerio de Haro

Ruta
Waypoint

Chabola piedra viñedos

Intersection

Calle La Fortaleza, dura subida al Castillo

Waypoint

Cuzcurritilla

Desde el camino entre Cuzcurritilla y Ollauri
Sacred architecture

Ermita de Santa Lucía

Waypoint

Gr 99

Camino
parkoló

Inicio y final de la ruta

C/ Camilo José Cela.
panoráma

Mirador de Briones

panoráma

Mirador E de la Fortaleza de Briones

panoráma

Ollauri mirador

Intersection

Por la dcha Camino de la Linde de Briones

Intersection

Por la dcha camino del cementerio de Haro

Carretera
Intersection

Por la izda entrada a Gimileo

Carretera
Intersection

Por la Izda. Gr 99 Camino Natural del Ebro

Por la dcha subida a Briones
Folyó

Presa de Labastida

Híd

Puente romano sobre el Ebro

panoráma

Puerta N de la Fortaleza

San Vicente de la Sonsierra
Folyó

Ribera del Ebro Gr 99

Híd

Puente sobre la Vía férrea Castejón

6 hozzászólás

  • l.aduna 2018.07.24.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Ruta divertida

  • Fénykép icepirineo

    icepirineo 2019.03.13.

    Buenas, muchas gracias por compartir la ruta.
    Tengo una duda, esta ruta es apta para bicicleta hibrida? no de montaña
    gracias

  • Fénykép zesar

    zesar 2019.03.14.

    Si está el suelo seco no creo que tengas problema alguno. Nosotros hicimos esta ruta con bicicletas todo terreno pero les pusimos cubiertas más estrechas y con poco perfil, que solemos usar para vías verdes, pistas de gravilla y asfalto, etc. La mayoría de los caminos utilizados son de ese tipo..

  • alvaro&ana 2019.09.26.

    Gracias por compatir la ruta, la hemos disfrutado mucho.

  • alvaro&ana 2019.09.26.

    I have followed this trail  View more

    Para realizar tranquilamente disfrutando del entorno. ¡Gracias!

  • ines.iralas 2019.11.04.

    Ruta preciosa, la hemos hecho después de la vendimia y el paisaje ha sido espectacular. La recomiendo y especialmente en esta época. Gracias Zesar.

You can or this trail