mamc

Koordináták 1350

Uploaded 2016. január 15.

Recorded január 2016

Megtekintve 2143 alkalommal, letöltve 31 alkalommal

közel Roses, Catalunya (España)

Ya estamos en la última etapa de esta locura que empezó hace 11 años, con la única intención de unir el Mediterráneo con el Cantábrico, atravesando los Pirineos, y que como en las reformas de casa “el poyaqué…stamos, porque no hacemos esto?”
Y así ha sido.
La etapa de hoy no iba a ser un paseo, como se puede pretender de los finales de fiesta, pues teníamos por delante tres buenas subidas que no nos permitirían relajarnos.
De entrada, teníamos que subir a la Torre del Satre, durante poco más de cuatro kilómetros, acumulando un desnivel de 170m, con tramos en los que nos íbamos a encontrar con pendientes del 12%, en una carretera asfaltada con bastante tráfico de vacacioneros. Las vistas sobre la Bahía de Roses, son espectaculares, además de ir con tiempo se pueden visitar varias construcciones megalíticas, eso sí, tirando de calcetín.
La bajada para disfrutar, del trazado y de las vistas, con parada obligatoria para contemplar las calas y las diferentes perspectivas que nos da el Cabo Norfeu. Así llegamos a Cala Montjoi, donde dejamos el asfalto y afrontamos una corta subida para volver a bajar hasta Cala Joncols, y a partir de aquí el tramo más duro de la jornada. Son apenas 1700m, en los que salvaremos un desnivel de poco más de 200m con una pendiente media del 12’5%, con tramos de piedra suelta y pendiente mucho mayor, que obligan a subir andando mucho trecho, especialmente los primeros 400m y los últimos 300m. Para evitar este tramo, casi un kilómetro antes de llegar a Cala Joncols, hay una nueva pista que sube al mismo sitio con mejor firme.
Superado esto, tenemos por delante unos tres kilómetros de bajada hasta Cadaqués, por una pista con algún tramo bastante roto.
Visita rápida a Cadaqués, inmortalizando nuestro paso por allí, y a por nuestro objetico, el último extremo de la Península que nos queda por visitar después de estar en el más septentrional (Punta de Estaca de Bares), el más occidental (el Cabo de Roca) y el más meridional (punta Tarifa), ya sólo nos quedaba el más oriental: el Cabo de Creus. Nos separan unos ocho kilómetros que serán de ida y vuelta, por una carretera turística con mucho tráfico, según temporadas. El perfil con continuas subidas y bajadas hasta llegar al faro, y unas rampas bastante duras para salir de Cadaqués. De camino al Cabo de Creus, pasaremos por Port LLigat, lugar donde residió Dalí, y dejaremos a un lado el extinto poblado de Tudela, que bien merece una visita.
Vuelta hacia Cadaqués y a por nuestra última ascensión. Son casi cuatro kilómetros y medio con una pendiente cuasi constante del 5%, por la única carretera de acceso a Cadaqués, lo cual significa muchísimo tráfico, además sin ninguna sombra donde protegerse, si fuese necesario.
Seguimos por carretera camino del Port de la Selva, afortunadamente con mucho menos tráfico y cuesta abajo, donde comimos, donde acaba la carretera, en Cal Mariner, buena comida, pero menú a precio de zona turística, 27€ por cabeza, aunque cierto es que cayó algún cubata.
Ahora sí. En menos de diez kilómetros esto se habría terminado. Como ya estaba todo hecho, cogimos tranquilamente en camino adaptado que va pegado a la costa, evitando tocar lo menos posible la carretera, aún a sabiendas que en algún punto nos tocaría subir escalones. Vale la pena echar una última mirada a esta parte de la costa, es un deleite para todos los sentidos.
Y finalmente llegamos al paseo marítimo de Llançá, el mismo lugar donde hace once años iniciamos nuestra andadura. Y conseguimos repetir la foto que nos echamos entonces, bajo la misma palmera, que era lo único que no había cambiado en este tiempo.
Terminamos esta última etapa con 65km y 1230m de desnivel acumulado.
Agua: compramos agua en Cadaqués y recargamos en el restaurante donde comimos.
Alojamiento
Llançá
Hotel Sol Sólo dormir 23€ por cabeza
Teléfono +34972380151 697369024
Carrer Figueres, 4 17940 Llançà
Buscábamos un lugar cercano a la estación. Estuvimos pocas horas en la habitación, las pocas horas que dormí y lo reventado que iba, no me dieron tiempo para valorar el estado de la cama.
Cenamos en una terraza que vimos camino del hostal y que nos encaprichamos de ella, El Pati Blanc, y ciertamente no se lo recomiendo a nadie, de no ser que sea muy pijo y le guste las tonterías de diseño en un plato. Y como no, salimos hambrientos y clavados para lo que cenamos, 22€ por un bocadillo de diseño y una degustación de tonterías. Y bebida la justa.

VUELTA A IBERIA: Septiembre de 2004-Junio de 2015
12 años, 6700km, 113000m de desnivel acumulado, 545 horas subidos encima de la bici y 91 días alejados de nuestras familias, es lo que separan las dos fotos del grupo, tomadas en el puerto de Llançá, bajo la misma palmera. Será lo único que ha respetado la especulación en la costa.
Hay sustanciales diferencias físicas entre las dos, aunque si os fijáis bien, la ilusión y las ganas de seguir disfrutando, siguen siendo la misma en ambas.