Idõ  14 óra 41 perc

Koordináták 2192

Uploaded 2013. szeptember 25.

Recorded június 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
782 m
272 m
0
5,6
11
22,55 km

Megtekintve 7496 alkalommal, letöltve 162 alkalommal

közel Sadernes, Catalunya (España)

Barranc de Les Canals y Barranc de Sant Aniol (Sadernes)

Combinación de los dos barrancos en el mismo día.

Desde la población de Olot nos incorporaremos a la A-26 y al llegar al km. 75, tomaremos la salida 75 dirección Montagut i Oix. Iremos por la GIP-5233 y cruzaremos la población de Montagut i Oix, al acabar la población, veremos un cartel indicando el camino a Sadernes, hay que girar a la izquierda. Cuando estemos en la carretera hacia Sadernes, GIV-5231, tras unos seis kilómetros de curvas llegaremos al Hostal de Sadernes, seguiremos unos metros y llegaremos al parking.

Desde este aparcamiento y si podemos hacerlo, iremos con mountain bike hasta la presa que hay antes de El Gomarell, ya que la carretera que va a Sant Aniol d'Aguja está cerrada debido a un desprendimiento que hubo y hace impracticable la circulación con coches, son 4'5 kilómetros que nos ahorraremos de andar al ir y al volver, en mountain bike se hacen en unos 20-30 minutos muy cómodamente, si lo hacemos andando es una horita más de aproximación.

Una vez que atemos las bicis en algún árbol un poco escondido, iremos por el camino que hay a la izquierda orográfica hasta llegar a una intersección debidamente señalizada, donde tomaremos el camino que sube hacia la derecha, dirección Sant Aniol d'Aguja. En unos 400 metros veremos otra bifurcación, iremos por la izquierda y subiremos hasta llegar a otro cruce, aquí es donde se bifurca para ir al barranco de Sant Aniol o al de Les Canals, en nuestro caso iremos hacia la derecha para ir a Les Canals.

Desde este desvío seguiremos por el camino durante unos tres kilómetros más hasta que nos cruzemos con una pista forestal, en medio de este tramo hay una fuente donde podemos repostar agua y hacer un pequeño descanso. Una vez que estemos en la pista forestal a los pocos metros veremos un camino que baja por su derecha a un prado, seguimos por él y llegaremos al cauce del Torrent de La Comella, avanzamos y en unos 400 metros llegaremos al inicio del barranco.

Empezamos el barranco con un rápel de ocho metros destrepable perfectamente, seguimos con un salto de tres metros y un rápel de cuatro y diez metros que nos deja justo delante de la marmita trampa, si tiene agua se puede saltar, si no tiene agua, es un rápel de quince metros que nos deja dentro de la marmita, allí encontraremos una cuerda fija para poder escapar, cuando hayamos salido acordémonos de volver a poner la cuerda dentro de la marmita. Otra opción es pendular un poco hacia la izquierda orográfica y así podemos evitar caer en la marmita, pero cuidado con el roce de la cuerda al pendular. Seguimos con más rápeles; uno de ocho metros, dos seguidos de quince metros, otro de doce metros y llegamos a un rápel de diez metros que podemos saltar, luego tenemos un rápel de 20 metros, que nos deja en una badina agujereada y finalmente un rápel de 15 metros. No es un barranco muy seguido, hay bastante tramo de pateo entre rápel y rápel y bastantes destrepes. Si lo pillas con agua disfrutón como ninguno, si está sequito... es bonito.

Una vez que terminamos el último rápel del barranco nos cambiamos y seguimos unos metros más hasta ver una pequeña fita encima de una gran roca, iremos a la derecha para salir al camino de retorno, es bastante perdedor, pero si vamos atentos no hemos de tener ningún problema, a nuestra izquierda veremos los restos del Mas del Forn, señal que vamos por buen camino, seguimos hasta llegar a la segunda bifurcación de la aproximación, volveremos a subir por el camino hasta llegar al cruce de caminos donde se bifurca para ir al barranco de Sant Aniol o al de Les Canals, ahora iremos hacia la izquierda para ir al barranco de Sant Aniol.

Seguiremos avanzando por el camino en fuerte ascenso y llegaremos a un punto donde tendremos que escalar un pared de unos cinco metros, perfectamente asequible para todo el mundo, tiene muchos puntos de agarre, seguiremos avanzando y caminaremos justo al lado del barranco, el camino empezará a volverse más plano y luego a bajar hasta que nos crucemos con el cauce de la Riera de Sant Aniol, por donde seguiremos hasta encontrar el inicio del barranco

Empezamos el barranco con un salto de tres metros, que nos deja en un rápel de nueve metros y otro salto de cuatro metros. Seguimos con un pequeño rápel de tres metros y un rápel de seis metros que se puede saltar, otro salto de dos metros, y dos rápeles de cinco y seis metros a los que les sigue un pequeño resalte de dos metros. Ahora viene un rápel de diez metros y el rápel más espectacular del barranco, el Salt de la Capa, un rápel de cuarenta y seis metros, aunque es aconsejable bajar por el pasamanos que hay y hacerlo de cuarenta, la recuperación de la cuerda es muchísimo mejor. Ahora nos quedan unos resaltes de ocho metros, un rápel de 15 metros que nos deja en la cabecera del rápel del Salt del Brull, 29 metros, y un último rápel de 10 metros, acabado el rápel seguimos por el cauce unos doscientos metros y llegaremos al gorg blau, aquí está la salida.

Cuando salimos del gorg blau a la derecha orográfica ya veremos el camino de retorno, se trata de seguirlo hasta llegar al edificio de Sant Aniol d'Aguja, aquí hay una fuente de agua donde podremos reponer agua y refrescarnos un poco. Seguimos el camino hasta llegar nuevamente al primer desvío y luego a la presa donde dejamos las bicis aparcadas, luego en 30 minutos llegaremos al Hostal de Sadernes, donde tenemos el coche.

Una combinación dura de narices, nosotros empezamos a las 7 de mañana y volvimos al coche a las 21:00, en total 14 horas de actividad, con breves descansos para comer algo entre barranco y barranco. Si se quiere hacer escoger días en los que el sol se ponga bastante tarde, muy buena forma física, paciencia entre los que lo hagáis y sobre todo, gps para no perderse en las aproximaciones y retornos.
Curva de nivel
Camino
Arroyo
Arroyo
Arroyo
Curva de nivel
Curva de nivel
Arroyo
Arroyo
Curva de nivel
Curva de nivel
Arroyo
Arroyo
Sendero

4 hozzászólás

  • Ruust 2014.02.27.

    I have followed this trail  View more

    Les Canals iba seca...El Sant Aniol genial!!! Vaya pedazo combinación de barrancos, menuda paliza!! Los primeros 6 km's de pista los hicimos en bici, fue toda una odisea... dos personas con mochilas muy cargadas y un palizón total de 25 km! Las aproximaciones tienen fama de perdedoras, pues suerte del GPS de Karibungo porqué mi orientación ese día fallaba mas que una escopeta de feria!!! Muy satisfecho al día siguiente!!

  • Fénykép NStopExploring

    NStopExploring 2015.05.10.

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular con agua suficiente. El track de Karibundo muy bien realizado.

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2015.05.12.

    La verdad que es una maratón de barrancos, si haces los dos en el mismo día. Me alegro que te haya gustado el sitio, es espectacular, y que el track te haya ayudado, es un sitio un poco perdedor.

  • Fénykép RachelVns

    RachelVns 2018.06.14.

    Hola Karibungo. Gracias por la detallada descripción. Una pregunta, cuanto hay de tiempo entre un barranco y otro? Queremos hacer esta combinación en el mismo día también. 😊 Gracias

You can or this trail