Idõ  5 óra 27 perc

Koordináták 658

Uploaded 2013. április 14.

Recorded április 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
783 m
395 m
0
1,1
2,2
4,48 km

Megtekintve 7890 alkalommal, letöltve 292 alkalommal

közel Mont-ral, Catalunya (España)

Barranc del Riu Glorieta (Mont-Ral)

Desde la población de Valls, tomaremos la C-37 para llegar hasta Alcover. Una vez en Alcover, atravesaremos el pueblo hasta llegar al desvío a Mont-Ral, TV-7041, donde nos esperan 11 kilómetros de curvas para llegar a nuestro destino. Pasado el Km 11 de la TV-7041, a unos 300-400 metros, veremos un desvío a mano izquierda, giraremos por aquí y siempre seguiremos rectos hasta llegar a una explanada (campo de futbol) donde podremos aparcar el coche tranquilamente. Cuidado al subir por la carretera hasta Mont-Ral ya que sulen haber bastantes ciclistas.

Desde el parking, y con el pueblo de Mont-Ral a nuestra espalda, veremos delante nuestro una pista de tierra, iremos hasta ella y giraremos hacia la derecha para llegar hasta un poste eléctrico donde hay un cartel indicador, bajaremos por esa cuesta empedrada hasta llegar abajo donde hay otro poste que nos indica el camino para llegar a Les Fonts del Glorieta, seguiremos otro poco hasta ver un tercer cartel, aquí giraremos a la derecha, y en pocos metros a nuestra izquierda veremos el afluente, seco, por donde empezaremos el descenso.

Una vez equipados, en una roca de la izquierda orográfica del afluente veremos el primer rápel, de unos 13 metros, que nos deja justo en el siguiente, dos químicos colocados en la pared a la derecha, unos 12 metros hasta el siguiente rápel, 16 metros que nos hará pasar por un gran agujero/cueva hasta el agua, que aquí suele estar bastante fría.

Si tenemos suerte y vamos justo después de lluvias importantes todo el tramo que va desde este afluente hasta el inicio de Les Fonts del Glorieta lo pillaremos con agua, no mucha pero algo llevará, si no, tocará un pateo entre grandes bloques hasta llegar a un rápel de 7 metros que nos deja al inicio del Glorieta.

Una vez llegamos al Glorieta en sí, tenemos dos rápeles de 16 y 14 metros que nos dejan en una preciosa "piscina" donde suele ser habitual encontrar a gente bañándose si hace buen tiempo. Pasada esta piscina saldremos del río y seguiremos andando un tramo hasta llegar a un salto de unos 7-8 metros, cuidado con el árbol que cayó el año pasado, no entraña ningún peligro pero conviene saltar hacia delante. Este salto se puede repetir, ya que se puede trepar por las rocas para hacerlo de nuevo. Pasado el salto tenemos otro tramo caminando fuera del caude hasta llegar a otro rápel de 15 metros con los químicos a la derecha orográfica, en la pared, cuidado si el cauce va muy alegre.

Pasado este rápel tenemos destrepres varios, algún que otro salto que podemos hacer, siempre y cuando el primero destrepe y compruebe la profundidad y llegaremos a un agujero equipado con una cuerda fija por donde si no hay mucha agua podremos destrepar, si el caude es elevado pasaremos por encima. Seguimos avanzando y destrepando y encontraremos dos pequeños rápeles de 6 y 8 metros, pasados estos hay unas rampas de 10 y 14 metros que se pueden destrepar con cuidado, aunque yo aconsejo montar rápel para la segunda, el suelo es resbaladizo y más vale prevenir que lamentar una caída.

Pasadas las rampas el cauce gira a la derecha y desde aquí veremos a la derecha orográfica dos químicos para montar un rápel de 10 o un pasamanos que nos deja en el siguiente rápel de 17. Cuidado con esta zona que es muy resbaladiza, yo aconsejo montar pasamanos y ir por la izquierda evitando el agua siempre que se pueda. Luego montamos el siguiente rápel de 17 y bajamos con cuidado ya que resbala muchísimo y aunque se lleve calzado apropiado para barrancos es fácil resbalar y darte un golpe contra las piedras.

Pasado este rápel de 17 tenemos otro tramo caminando y destrepando por el río hasta llegar al siguiente rápel de 20 metros, cuya instalación está en una roco en medio del caude, lo podemos montar o seguir por la derecha, destrepando un poco y hacer un pequeño salto desde una roca. Luego avanzamos otro tramo por el río hasta llegar al último rápel, instalación a la izquierda orográfica, si lo hacemos todo entero son 15 metros, pero la otra opción es descenderlo con cuidado hasta la mitad más o menos y desde aquí buscar un buen sitio para saltar al agua y terminar el barranco con un salto bastante chulo. Luego nadamos hasta la orilla y se terminó el barranco.

Una vez que terminamos el barranco, seguimos por el camino de tierra que va paralelo al río hasta llegar a una explanada, aquí tomaremos el camino de la derecha, llegaremos a una masía en ruinas y luego solo tenemos que seguir los carteles indicadores para volver por el camino de Alcover a Mont-Ral, 2'7 kilometros de subida un poco durilla, marcados con marcas azules y amarillas que nos llevarán hasta el punto donde nos desviamos para ir al afluente por donde empezamos el descenso. En ese punto giramos a la derecha y se trata de volver al campo de futbol / parking por donde vinimos.

La equipación del barranco está en perfecto estado, casi todas las instalaciones son químicos con doble anilla.

Aproximación: 15 minutos
Descenso: 3 horas
Retorno: 45 minutos

View more external

Camino
Sendero
Arroyo
Arroyo
Arroyo
Arroyo
Arroyo
Sendero

16 hozzászólás

  • Fénykép yosep

    yosep 2015.06.01.

    Otra vez gracias a tus explicaciones tan bien detalladas hemos realizado nuestro segundo barranco.

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2015.06.02.

    De nuevo, gracias a tus comentarios yosep. Ahora, a por otro!!!

  • Fénykép Caminaires de Can Verdaguer (Mediona)

    Caminaires de Can Verdaguer (Mediona) 2015.06.05.

    Hola Karibungo, yosep, creéis que este barranco y el del Mas dels Frares se puede hacer con un neopreno corto y de 2 mm? En esta epoca aun son muy frias las aguas?. Soy mas bien friolero, pero veo que no son muy largos y no se esta mucho tiempo seguido en el agua.

    Lo haría hacia finales de este mes, donde se supone que las temperaturas serán altas.

    Me seria muy útil una orientación en este sentido, gracias :)

  • Fénykép yosep

    yosep 2015.06.05.

    Hola, el agua en el primer tramo la encontramos bastante fria luego ya se va llevando mejor, en la ultima poza habia gente en bañador dandose un chapuzon, yo llevo un dos piezas de 4mm, tengo poca experiencia y no se la diferencia de 2 a 4mm, haber si Karibungo te puede ayudar mas que yo, saludos.

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2015.06.08.

    Tanto Mas dels Frares como Glorieta tienen unas aguas muy frías, Mas dels Frares no es muy acuático, pero el Glorieta si, yo no me la jugaría a hacer ningún barranco con un neopreno corto y tan fino. Piensa que el neopreno, a parte de protegerte de una hipotermia, también te protege de rozaduras y golpes en las rocas. Mi recomendación, neopreno de dos piezas y con un mínimo de 4mm, si tienes mucho calor, siempre estás a tiempo de quitarte el peto.

  • Fénykép Caminaires de Can Verdaguer (Mediona)

    Caminaires de Can Verdaguer (Mediona) 2015.06.16.

    Aunque con retraso muchas gracias a los dos por contestarme.

    Glorieta por el video y documentacion que he visto como que lo tenia descartado para hacerlo con el neopreno este corto y tan fino (2 mm) el de Mas dels Frares aun lo sigo contemplando.

    Este domingo, 21 de Junio iremos un grupo al riu Siurana, probare la temperatura del agua y comprobare el caudal y en función decidiré de hacerlo entero o un tramo, ya contare.

    He probado el neopreno en la Riera de Carme, un pequeño barranco cerca de casa, es casi continuo de atravesar badinas, y el agua aunque no muy fría tampoco se puede decir que tuviese una temperatura confortable y la verdad que en ningún momento tuve sensación de hipotermia.

    En cuanto a protección contra los golpes, no pienso dejarme el "culo" haciendo toboganes como tu amigo en el vídeo :) y a la hora de rapelar tengo mas o menos experiencia y por lo que veo este barranco no tiene obligatoriamente ningún salto a ciegas así que si el agua no esta gélida creo que lo intentare :)

    Yosep, la diferencia entre uno de 2 y otro de 4/5 es como dice Karibungo, si tienes calor te quitas una pieza o dejas entrar agua fría o ir al limite de confortabilidad.

    Gracias de nuevo por vuestra contestación y dejare nota con lo que haga este domingo :)



  • Fénykép Caminaires de Can Verdaguer (Mediona)

    Caminaires de Can Verdaguer (Mediona) 2015.06.23.

    Finalmente hicimos el trozo del afluente izquierdo, con el neopreno fino y el compañero con mallas y camiseta ajustada (neopreno de fortuna) jajaja y perfecto, apenas tocamos agua y la temperatura totalmente soportable y tonificante, barranco cortito pero muy espectacular y como comentáis ideal para iniciarse.
    Lugar para repetir y encadenar los dos de la zona, este de nuevo y el de la Glorieta.
    Muchas gracias de nuevo por la información y en especial por tu reseña , muy clara e ilustrativa, no tuvimos ni una duda de que camino tomar ni en que lugar se encontraban las instalaciones, cosa que es de agradecer cuando estas metido en "harina" :)
    Acabamos el descenso en el primer rapel del Gorg compartiendo cuerda con un grupo de valencia que llevaban unos dias por la zona, dia divertido y gratificante :)

  • Fénykép AlexRuizAR

    AlexRuizAR 2015.12.24.

    Barranc Glorieta o barranc Om???

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2015.12.25.

    Barranc del Glorieta AlexRuizAR

  • Fénykép ch@rly

    ch@rly 2019.03.19.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    ya lo había realizado pero siembre con combinación de vehículos, esta vez el retorno por el camino de subida, entramos por las fonts no lo realizamos integral.

    muy bien track, gracias por compartir.

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2019.03.19.

    Gracias por el comentario y la valoración ch@rly. Qué tal va de agua?

  • Fénykép ch@rly

    ch@rly 2019.03.19.

    Justico corre nada y menos. En las Fonts nada solo.el.afluente caía chorrito

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2019.03.19.

    Ok. Habrá que esperar a ver si llueve de una vez

  • Fénykép ch@rly

    ch@rly 2019.03.19.

    Yes....... 😁😁😁

  • O.casero 2019.06.18.

    ATENCION han cortado los químicos del principio!!!

  • Fénykép karibungo

    karibungo 2019.06.20.

    Hola O.casero, lamentablemente el quitar los químicos y/o cualquier otro anclaje en las cabeceras de los rápeles está siendo algo bastante habitual, la pena es no pillar al que lo hace infraganti y hacerle rapelar sin la instalación, a ver que le parece. Gracias por avisar y recuerda que aunque vayas a un barranco muy concurrido siempre hay que llevar material para instalar por si acaso te encuentras algo así. Un saludo

You can or this trail