Koordináták 373

Uploaded 2015. október 24.

Recorded október 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
760 m
517 m
0
1,0
2,0
3,99 km

Megtekintve 3306 alkalommal, letöltve 162 alkalommal

közel Catamarruch, Valencia (España)

Descenso del barranco de Cantacuc o Cucales o de Benialfaquí. Es un barranco sorprendente por su belleza, sus estrecheces, engorgamientos, paredes y meandros, y salvaje vegetación a la umbría. Merece muy mucho la pena realizarlo, os encantará.
Llegamos al coqueto pueblo de Catamarruch (pedanía de Planes), claro, con este nombre solo podía ser una entidad perfecta, como así lo es. Salimos por la izquierda hacia el sur cogiendo la pista hormigonada que nos lleva hacia la sierra de Cantacuc. Nos desviamos a la derecha por pista pedregosa para dejar el único coche que traemos hoy. Retornamos a la pista anterior que vamos subiendo, siempre por la principal, que tras 2 km nos deja en la entrada de un camino a la derecha que seguimos hasta que nos desviamos por unos bancales para trepar a la cresta de esta ladera desde la cual ya se aprecia el fondo del barranco.
Descendemos por una pseudosenda perdedora, que lo único que tiene claro, son unos hitos de piedra que vamos siguiendo y que nos conducen al lecho del barranco.
Pronto el primer rápel de menos de 10m que hacemos con un pino de reunión. El segundo es algo más largo, de unos 15 m. y muy resbaladizo debido al moho de las paredes de la cascada. El siguiente también de una altura semejante y también muy resbaladizo.
El cuarto rápel es de apenas seis o siete metros, pero muy estrecho. Ahora nos toca un buen tramo de andar. Hasta el momento ya hemos sorteado algunas pozas con algo de agua sin mayores dificultades, pero… ahora llega una estrecha e insalvable por el lateral o centro que tiene bastante agua. Como no nos queremos mojar ni un pelo; salimos del cauce por su izquierda, trepando y avanzando por sus paredes inclinadas y llenas de matorral y pinos derribados, hasta que encontramos uno que nos sirve de reunión para incorporarnos de nuevo dentro del engorgamiento del barranco y ya pasada la poza.
Continuamos andando y viene una sucesión de tres rápeles engorgados pequeños muy chulos.
Y a continuación el rápel 8, el espectacular, el único y singular por el que solo por él merece la pena visitar el barranco; el también conocido como Pou de Jordi. 24m de cavidad calcárea excavada en roca, en perfecta verticalidad y cascada. Simplemente precioso. Lo disfrutamos.
El rápel 9 viene a continuación, de menos de 10 m. Andamos un buen trecho entre paredes verticales, juncos, valadres, zarzas… y llegamos a los dos últimos pequeños rápeles de apenas 5 o 6 m. con cierta dificultad de salida.
La salida la tenemos a pocos metros marcada por un hito de piedras por el que vamos a parar a unas colmenas de abejas y al camino de vuelta al vehículo.
Estoy muy satisfecho de haber hecho este poco conocido barranco tan encantador, que en algunos tramos recuerda al famoso barranco del Infierno.
Volveremos tras abundantes lluvias para pillarlo con caudal apropiado y disfrutarlo en todo su ‘jugo’.
Parking
pista
Izq
dcha
izq
hito
bco
Rápel fuera/pino
r6
r7
r8 poza Jordi
r9
r10
r11
salida dcha

4 hozzászólás

  • Fénykép Sevillana 123

    Sevillana 123 2018.04.01.

    Holaaa mañana vamos a ese barranco Esperemos que lo podamos hacer

  • Fénykép brevita

    brevita 2018.04.03.

    Un barranco precioso. Nos ha encantado!!! Gracias!!

  • Fénykép eulogos

    eulogos 2018.10.14.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Agradecemos el trabajo realizado, pero me parece que falta por reseñar el último rápel (posiblemente alguien lo ha equipado después de pasar vosotros)

  • Fénykép jvramos

    jvramos 2018.10.15.

    Gracias por tus comentarios eulogos, saludos.

You can or this trail