jvramos

Koordináták 713

Uploaded 2017. június 26.

Recorded június 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
205 m
-44 m
0
1,3
2,6
5,28 km

Megtekintve 2524 alkalommal, letöltve 34 alkalommal

közel Benitachell, Valencia (España)

Vamos a realizar de nuevo una interesante actividad de acceso a la falla y laguna del Riu Blanc. Una fosa formada por el movimiento de la Falla del Moraig. Espectacular zona de importantísimo valor geológico.
Para acceder al fondo de la laguna tenemos un par de rápeles. Uno que tiene unos 44m con el último tramo volado, y otro de unos 70m (cumbre de la falla) la mayoría en volado y que va a parar directo al centro de la laguna.
Alcanzar el entorno de la Falla es sencillo desde la zona de parquing que da acceso por carretera a la misma Cala Moraig de Benitachell. Bajando hacia la cala, nos desviamos a la derecha por una senda que nos lleva a unos miradores. Desde uno de ellos tenemos la instalación a nuestro alcance (hay que colocar las chapas para los anclajes, solo hay colocados un par de parabolts en buenas condiciones) . Hay que asegurase para acceder al punto de esta instalación. En esta ocasión no realizamos esta maniobra y nos dirigimos directos hacia la cumbre de la falla.
Ahora tenemos que llegar a la cumbre de la falla para instalar el impresionante segundo rápel de 70m. Para ello instalamos un pasamanos por un trocito de cresteo y entre pinos para dar acceso seguro a las primeras descarnadas rampas de subida por la cara sur (opuesta a la visible de la Falla). Este pasamanos no sería estrictamente necesario, lo hemos instalado para dar mayor seguridad al cresteo expuesto del equipo.
Llegados a la cumbre tenemos una zona con un pequeño destrepe que da acceso a los dos químicos que nos permiten la colocación de la cuerda con seguridad.
Este rápel es espectacular. La salida es relativamente cómoda, pronto caminamos por la pared y en pocos metros más nos separamos cada vez más de ella, realizando un impresionante rápel volado, que al final cae en la propia laguna. No podemos saltar los últimos metros pues hay que llevar cuidado con las rocas que se ven en el fondo. Precioso.
Ahora, para seguir la jornada disfrutamos del baño, recorremos las cavidades, vemos las galerías subacuáticas.... y después salimos nadando de la laguna, por una pequeña apertura al mar, y regresamos a la cala Moraig.
Ahora toca la visita a la Cueva de los Arcos o del Moraig, Espectacular zona de arcos instalados en pleno mediterráneo. Nos metemos por unas pequeñas cavidades en la cueva interior que tiene un pequeño laguito al que nos tiramos previa instalación de una cuerda para facilitar la salida, pues es vertical y húmeda. Seguimos investigando por las cavidades y túneles, apareciendo al otro lado de la cueva de los arcos, cerca de la propia falla. Lugar espectacular con multitud de cavidaes y marmitas acuáticas.
El nombre de Cueva del Moraig procede de los tiempos de la ocupación árabe, cuando era conocida como “Fuente del Moro”. En ella se han realizado numerosas exploraciones por parte de espeleobuceadores.
Para finalizar, bañito en la playa y cervecitas. Genial experiencia, completa actividad combinada. Muy recomendable para realizar por parte de esos intrépidos y expertos montañeros que tenéis dentro.
parkoló

parking/inicio

parking/inicio
panoráma

vistas

Intersection

dcha

Információ

encima de falla

encima de falla
Waypoint

rápel 70m

rápel 70m
Waypoint

Falla

Waypoint

Arcos

Waypoint

tuneles-lago

tuneles-lago
Információ

salida tuneles

salida tuneles
Információ

pesquera

pesquera
Waypoint

playa

playa
Waypoint

Restaurante

2 hozzászólás

  • Fénykép Cordonalio

    Cordonalio 2017.11.15.

    I have followed this trail  View more

    Espectacular cortado!!

  • Fénykép jvramos

    jvramos 2017.11.22.

    Gracias por la valoración Cordonalio.

You can or this trail