Idõ  6 óra 31 perc

Koordináták 414

Uploaded 2020. november 26.

Recorded november 2020

-
-
1 000 m
304 m
0
1,3
2,7
5,38 km

Megtekintve 69 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Collbató, Catalunya (España)

El Torrent del Misser es uno más de los rincones ocultos y salvajes de Montserrat. Es un largo barranco que baja desde la zona de Sant Joan hasta la parte baja de la montaña, entre la Vinya Nova y Collbató. Es un itinerario poco frecuentado aunque no tan complicado y salvaje como se describe en algunas reseñas de la actividad. El barranco está totalmente equipado, de manera que no es necesario llevar material para equipar (aunque un mínimo hay que llevarlo siempre). Hay rápeles equipados con parabolts y anillas y otros montados sobre árboles, todos ellos con bagas nuevas y en buen estado (noviembre 2020).
Este track, como todos los tracks de barrancos que he publicado, incluye la aproximación a la cabecera del barranco y el retorno al punto de partida desde el final de la parte técnica del barranco. La parte correspondiente al descenso se describe con un único tramo recto dede el inicio hasta el final. Esto es así porque en el fondo del barranco se pierde la señal de los satélites y el track que se obtiene es errático e inservible. Además es innecesario porque una vez iniciado el barranco la orientación es más que evidente.
El punto de partida está en la población de Collbató, justo al final de la calle Pau Bertran. Ahí empieza una pista (prohibida al tráfico motorizado) en dirección a La Vinya Nova y el Bruc. Seguimos esa pista hasta el inicio del camino del Clot de la Mònica. Tomamos ese camino, que se adentra en el valle y más adelante se convierte en sendero. Más adelante el camino gira a la derecha para alcanzar la cresta del Serrat de la Pastereta por donde sube un tramo con una gran visión del Frare de Baix, la escalada más clásica de esta zona.
El camino bordea después el Serrat de la Pastereta y baja nuevamente al fondo del torrente. Después sube por el bosque hasta llegar a una bifurcación. a la izquierda sigue el camino en dirección al Coll dels Pollegons. Nosotros tomamos el sendero de la derecha en dirección a Sant Joan. Justo en la bifurcación hay unos carteles pintados en una roca que nos indican la dirección de los dos caminos.Seguimos ese camino, en fuerte subida. Pasamos dos pequeños collados pero seguimos subiendo por el sendero, siempre bien trazado hasta llegar a una zona despejada en las proximidades del Bassal dels Corbs. Este es el punto de partida del barranco.
Antes de iniciar el descenso podemos acercarnos a ver el Bassal dels Corbs, en realidad una grieta donde se acumula el agua que baja por unas rocas cuando llueve formando como un pequeño abrevadero.
Desde ese punto empezamos a bajar hacia el barranco pero no buscamos el lecho del torrente, que está lleno de vegetación, sino que vamos a buscarlo más abajo, donde se empieza a estrechar, recorriendo una pendiente rocosa.
Empezamos a bajar por el lecho del torrente con algún tramo emboscado y pronto llegamos al primer resalte, donde podemos montar un rápel.
En total hay unos nueve rápeles aunque hay alguno que sepuede destrepar y en alguno hay cuerda fija que nos puede permitir bajar destrepando con la ayuda de esas cuerdas, que parece que están ahí para facilitar hacer este recorrido de subida.
Nosotros hemos realizado el recorrido con las etapas siguientes:
- primer rápel: 15 m. Lo montamos en un árbol donde hay una baga con un maillon. Es una rampa fácil.
- segundo rápel: 4 m. Montado en un árbol (baga) se puede destrepar por la izquierda.
- tercer rápel: 15 m. Justo al pie del segundo rápel, hay dos grandes bloques entre los cuales se abre una ventana o agujero por donde pasamos agachados. Al otro lado empieza una canal. A la derecha hay dos parabolts con sendas anillas. Montamos el rápel que baja por la canal. En el tramo final hay una cuerda de nudos, parece ser que es para remontar la canal superando la placa lisa con ayuda de esa cuerda y después por oposición por la canal.
- cuarto rápel: 4 m. Lo montamos en un árbol (un arce) a la izquierda. No hay instalación, Montamos el rápel directamente sobre el árbol.
- resalte equipado: 4 m. Encontramos un resalte equipado con una cuerda de nudos. Bajamos fácilmente con ayuda de esa cuerda.
- quinto rápel: 8 m. Hay dos parabolts a la derecha y una cuerda fija, sin nudos. Podríamos rapelar por esa misma cuerda nosotros montamos nuestro propio rápel
- sexto rápel: 19 m. Es una larga rampa. El rápel se monta en un árbol a la izquierda. Hay una cuerda de nudos; montamos el rápel en una de las anillas de los nudos.
- séptimo rápel: 4 m. Montado en un árbol a la izquierda. Hay una baga.
- octavo rápel: 19 m. Dos parabolts en un muro a la izquierda. Baja por una canal, en el fondo de la cual hay un árbol caído que nos dificulta un poco la bajada.
- noveno rápel: 13 + 8 m. En realidad son dos rápeles, uno de 13 metros y otro de 8 pero nosotros los hicimos en uno solo, no por ahorrar tiempo sino por error, ya que el segundo rápel se monta sobre un único parabolt con mallón que está a la derecha y no lo vimos.
- tramo emboscado / décimo rápel: 250 m. Seguimos bajando; hay algunos pequeños resaltes que pueden destreparse o montar algún rápel pero no obligatorio. Viene un tramo emboscado donde el torrente se difumina. Progresamos por el bosque siguiendo el lecho del torrente y buscando los mejores pasos entre los árboles y arbustos. Nosotros hicimos un pequeño rápel de un árbol, el décimo.
- undécimo rápel rápel: 14 m. Tras un largo tramo emboscado llegamos al último rápel, que además es el más característico, ya que empieza pasando por encima de un curioso arco de piedra. El rápel es por un muro vertical, mucho más fácil que los rápeles acanalados que han caracterizado todo el barranco hasta aquí.
Después de este rápel ya podemos dar por acabado el barranco. Hay que seguir el curso del torrente, que enseguida se vuelve prácticamente llano. Antes hay un par de pequeños resaltes que destrepamos sin problemas. Seguimos el torrente y llegamos a un camino que seguimos de bajada y en pocos minutos nos lleva a la pista entre la Vinya Nova y Collbató, por la que habíamos venido a la subida. Hay una bifurcación poco antes de la pista pero los dos caminos lleva a la misma pista.
Aquí tenéis un vídeo con alguna escenas de esta actividad:



Más información en mi blog: BLOG DE MUNTANYA

View more external

Intersection

BIFURCACIÓN

Dejamos a nuestra izquierda el camino que se dirige al Coll dels Pollegons y tomamos un camino a la derecha en dirección a Sant Joan
Hágó

PEQUEÑO COLLADO

Entramos ya en la vertiente del Torrent del Misser
Intersection

INICIO BARRANCO

Dejamos el camino poco antes del Bassal dels Corbs e iniciamos el descenso por unas pendientes rocosas hacia un estrechamiento donde empieza propiamente el descenso del barranco.
Barlang

CUEVA

Junto al camino encontramos una curiosa cueva de dimensiones mínimas de construcción aparentemente artificial

Hozzászólások

    You can or this trail