Txemita
  • Fénykép Foto
  • Fénykép Foto
  • Fénykép Foto
  • Fénykép Foto
  • Fénykép Foto

Moving time  8 óra 51 perc

Idõ  10 óra 36 perc

Koordináták 17580

Uploaded 2020. augusztus 27.

Recorded augusztus 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 191 m
152 m
0
32
65
129,47 km

Megtekintve 56 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Legazpi, País Vasco (España)

Se trata de una ruta en la que hago un mix de unas de las rutas que mas me gustan.
La he llamado Artaburu bat por que sera la primera de la saga.. habra alguna mas.. o eso espero.

Hacerlas todas de seguido resulta todo un reto incluso con una E-Bike.
Bueno ahi están para disfrutarlas , bien a porciones o todo el pastel... y que pastelon.. buen reto como entreno para EuskoBike.. o pruebas BTT de gran fondo ya que esta lo es, y en esto estriva en mi opinion su dificultad .
Le doy calificación de muy dificil sobre todo por la alta exigencia que requiere hacerla entera.. terminarla y un dato a tener en cuenta es que los últimos 30 km ademas de fuertes subidas están compuestos de tramos tecnicos , por lo cual una opción aconsejable en caso de ir madurillos seria acabarla bajando a Zegama por carretera al bajar de Apota continuar el camino de cemento sin entrar hacia San Adrian para ir por Mandobide.

Bueno hago un resumen de las zonas de paso de la ruta:

Salida y final en Legazpi pasando por :

-1 de Legazpi a Beasain bajando por la antigua carretera de Izaga hasta Beasain 14km aprox. La mayor parte llano y cuesta abajo.

-2 Beasain Igaratza por la rotonda para ir a Lazkano junto a la Renault tomamos la 3 salida que nos lleva por detrás de la CAF. Aqui iniciamos una pendiente media y fuerte en una pista de graba que se convierte en asfalto y con unas vistas preciosas del Txindoki y alrededores.
Se trata de la subida a los montes de Lazkaomendi que para mi es muy bonita zona para hacer un recorrido tanto a pue como en bici. Ascenderemos principalmente por pistas en buen estado pero toca pasar una parte que se estrecha u hay dos pasos que es necesario pasar a pie sobre todo si esta mojado resulta imposible. No es muy largo y se pssa bien. Una vez llegado a la zona desde la valla donde aparcan los coches estamos muy cerca de comenzar a rodar por las pistas pedregosos y con Hierva ( que dificultan bastante rodar fácil pero las vistas y el paisaje compensa y mucho) continuaremos por el camino principal sin tomar ninguna salida y nos lleva hasta Igaratza . Aquí podemos coger agua de la fuente .

-3 de Igaratza al alto de Lizarrusti pasando por el embalse de Lareo :
Esta parte del recorrido es mas llevadera , toca sortear cortos tramos de piedras pero mayormente rodaremos por una alfombra verde hasta llegar a un collado donde comienza un descenso entre arboles con sombra en caso de calor. Iremos sorteando raices y haciendo zig zags .. aqui atención por que para bajar al camino del pantano de Lareo hay que tonar un desvio muy acusado a la derecha y me lo salto y tengo que volver sobre mi rodada.
La senda que une estas pistas la he encontrado muy cerrada y apenas se distingue la zona de paso.. muchas zarzas helechos altos que fificultan el paso..
Una vez en la pista esta nos lleva al embalse Lareo que pasaremos teniendolo a nuestra derecha mientras pasamos sobre el dique.
La bajada a Lizarrusti por el camino es muy bonita y a la vez no apta para gente con vertigo a las alturas.. pero merece la pena si tenemos vertigo mejor hacer la primera parte con la bici en la mano.. la ultima parte 50% ya es ancha y con buen firme. Atencion y respeto por los caminantes que en ocasiones son bastantes.

- 4 Lizarrusti Altsasu por Balancaleku:
Bajando por carretera Lizarrusti rodaremos hasta Ataun San Gregorio donde tomaremos el desvío que indica como carretera sin salida , pero tomando un desvío a izdas pista camino de cemento que se convertira en pedregosa y con subidas llevaderas pero algunas intensas.. llegados al alto iniciamos el descenso por la serpenteante pista de grava hasta salir en una valla junto a la cantera de Altsasu.

- 5 A Hirumuga por embalse Urdalur hacia Apota y a San Adrian :
Por la cantera y siguiendo la antigua nacional tomamos la carretera de Otzaurte pero nada mas comenzar girando a Izda pasando por debajo del túnel del tren llegamos al embalse de Urdalur . Subiendo junto al dique continuamos por la pista que bordea el pantano hasta dejarlo atras . Siguiendo el track tomando los desvío
Llegaremos hasta Hirumuga ( linde de provincias Alava Gipuzkoa y Navarra ) que esta muy cambiado al tirar el piñudi en el que se encuentra ( ver foto) .
Continuanfo el track y tomando los oportunos desvios llegaremos al alto de Apota. De aqui en adelante rodaremos muy rapido por una pista muy ancha y en muy buen estado hasta el desvio de SanAdrian y hermita de Santispiritu.

- 6 Santispiritu a Oazurtza por Mandobide:
Aqui hay una variante que me saco de la manga ya que la senda esta incomunicada por un gran desprendimiento.. pero yendo oor el canal de agua que esta muy limpio y es precioso llegaremos al propio desprendimiento donde tomaremos una Endurera bajada que trascurre a la par del corrimiento y sobre este..durante bastantes metros. Apareceremos muy próximos al ya inexistente apeadero de Zegama. De aqui subiremos al cruce famoso de Oazurtza.

- 7 al alto de Udana por Tubobide:
Este recorrido es para mi una autentica delicia sobre todo si el terreno esta seco.. se trata de un sendero que transcurre junto a una antigua conduccion de agua recogida de los montes compuesta de tuberías subterráneas. Se trata como no de una senda sinuosa y en este caso vamos bajando levemente atravesando pequeños puentes de madera ..muy bonito y recomendable.
Al final de Tubobide tomaremos la pista que baja de Jaondo Katabera.. hacia el pantano de Brinkola muy empinado en algunos tramos y con el firme en mal estado resulta perfecta para hacer un breve pero intenso descenso.
Antes de llegar al pantano en un cruce de caminos tomamos la pista que nos llevara directamente al alto de Udana .
Esta es otra posibilidad de finalizar la aventura y bajar a Legazpi por carretera soltando las piernas. De aqui en adelante comienza la parte mas pikante y hay km a en la mochila.. por lo que.. “agarrense los machos” que va a resultar duro!!

- 8 la matanzaaaa!! : Udana por Zatubi a Korosti :
Bajando el puerto en dirección a Oñate en la primera curva nos adentramos en la espesura de una senda que es corta pero intensa por las roderas de motos, pozos y un abundante follaje que tendremos que sortear para dar a una pista que sube empinada pero con el firme aceptable.
Atentos al track por que es fácil perderse , la pista que es reciente se va cerrando con hierbajos al no haber mucho transito. Las vistas de la zona de Oñate para detenerse tonar aliento y disfrutarlas..
Continuando el track pasaremos por resbaladizas cuestas que en caso de estar el suelo húmedo duplican da dureza de este paso resultando extenuantes , yo evito este paso en épocas invernales las piedras tienen un musgo verde muy resbaladizo .. no digo mas.. en seco ya resulta duro.
Para coronar y ver la cruz de Korosti pasados bajo los cables de alta tension solo nos quedara un rampon recto y pedregoso de unos 60mts que nos hará exhalar y a partir de aquí muy “suavecitos” por la pista llegaremos a la cima.

- 9 el “ premio final “ : a por el cresterio y para abajo por la “fasttrack” :
Esta ultima parte para mi resulta un premio , ojo que no es ninguna broma ya que toca rodar constantemente por zonas de piedras tipo trialeras y en otoño las hojas esconden las piedras en algunas zonas resultando peligrosas. Pasado el confinamiento y cuando solo se podia salir a los montes del pueblo he realizado tipo “arcade “ esta vuelta muchas veces y para mi resulta un premio.. pero para alguien que no lo conoce y a estas alturas de kilometraje puede resultar odioso..
Finalizamos la “Artaburu btt” pasando por Arrano y volando hacia Arrolamendi donde siguiendo el track apareceremos “teletransportados “ by the FastTrack en la fuente camino a Lakiola.. ya solo queda dejarnos caer por el camino de cemento hacia la zona del tiro al plato..

Pues eso , en plato ondo esta servida esta ruta de gran fondo, disfrutenlooo compañerosss . Hay esta el reto!!!
Csúcs

Foto

Waypoint

Foto

Vallási helyszín

Foto

Csúcs

Foto

Birding spot

Foto

4 hozzászólás

  • Fénykép RAFAEL GARCÍA

    RAFAEL GARCÍA 2020.08.29.

    Txemita, esa ruta, por lo que describes y el recorrido, tiene que ser una pasada pero para alguien que sea un poco kamikace como tú. "Madre mía" ya estoy sudando solo de imaginármelo.
    Veo que andas bien de piernas, no será fácil seguirte !!!
    Algún día me tienes que dar unas instrucciones sobre ebikes.

  • Fénykép Txemita

    Txemita 2020.08.29.

    Hola Rafael, si la ruta resulta al final dura, yo ahora estoy bastante en forma , y he utilizado muy poca asistencia en las tres primeras partes de cuatro..
    Te doy datos concretos:
    Primero comentarte que : Intente esta ruta en otra ocasión y no pude acabarla como yo queria ( ósea como la he hecho) y termine con un 13% de bateria extenuado y sin agua retirándome a casa ya sin batería en el mov y con la bronca de lis compis y la mujer que me seguían en linea y no avise actiempo.. cosas que pasan..esta vez he andado mas fino...
    -de legazpi a Beasain he bajado sin asistencia por lo que he comenzado la subida con el 97% que tenia la bateria( no podia esperar mas a que terminase de cargarse..ja ja)
    Hice en otra ocasion esta misma ruta y no la termine

  • Fénykép Txemita

    Txemita 2020.08.29.

    Los datos:

    -1 Llego a Igaratza con 85% y la otra vez gaste 20% osea 80% y habiendo empezado con el 100% bajando tambien sin asistencia hasta Beasain.

    -2 Balankaleku en el alto ya para bajar hacia Altsasu 65% la primera vez y esta 76%( solo un 25% )

  • Fénykép Txemita

    Txemita 2020.08.29.

    En Hirumuga tenia aun mas de 60% y gaste otro 10% escaso subiendo ya ligero Otzaurte Oazurtza..

    A partir de aqui vi que me quedava pica bat en el movil y no acabaría el track y meti watss a disección ya para acabar cuanto antes y quede con 29% ya en casa y muy cansado obviamente..

    Resumiendo que para hacer con Ebike te recomiendo que cuides la bateria a tope al menos hasta la zona de Oazurtza..
    agurrak Rafael, ( vaya chapazo.. sooryyy )

You can or this trail