Letöltés

2021. augusztus 10.

augusztus 2021

Megtekintve 7 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Bentaberri, País Vasco (España)

La zona de Aiako Harriak es un lujazo de la naturaleza. Me encantan los bosques de hayas y robles que tiene.
Me acerco esta vez a través de la ermita de Osenxio, y de ahí al caserio de Sorondo. Para subir a Zaria hay que coger la pista que queda a la izquierda de la fachada del caserio. Los primeros 500 metros están un poco descarnados y la pendiente es exigente, pero manteniendo un ritmo es llevadero. Luego se suaviza y hay un llano muy bonito con una borda y bancos.
La pendiente final es dura y hay que buscar la mejor huella del camino que se adapte a nuestro ritmo y llegar hasta arriba.
En esta ocasión el último tramo estaba cubierto de niebla y no se veía mas allá de 10 metros.
Desde ahí, bajo a la carretera de Bianditz y a unos 700 metros hay que coger una pista a la izquierda de la carretera. Al principio baja y luego sube un poco y después de un par de curvas llegas a la fuente de Oianleku.
Justo enfrente de la fuente se coge la pista que nos llevará a Aritxulegi. No hay que dejar la senda principal. Este trozo es precioso y muy tranquilo totalmente rodeado de arbolado.
Al llegar al cruce con la carretera de Aritxulegi, tomo la pista de enfrente que pasa por dos caserios. Aunque el comienzo esta ciclable, hay que pasar por tres langas, alguna de ellas casi inamovible. Además las hierbas y zarzas se están comiendo el camino. O sea, que este tramo no es recomendable y es preferible seguir por carretera antes de meterse en este berenjenal.
Una vez arriba hay que coger la pista que baja a Arditurri, de gran pendiente pero con suelo de hormigón.
Una vez abajo hay que seguir la vía verde de Arditurri y por bidegorri pasar Errenteria, Pasaia y Herrera para llegar a Donostia.