Moving time  egy óra 2 perc

Idõ  egy óra 13 perc

Koordináták 790

Uploaded 2020. december 9.

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
149 m
87 m
0
1,1
2,2
4,42 km

Megtekintve 41 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Gafares, Andalucía (España)

Circular por el entorno del Río Alías, Las Mega-Artesas del Argamasón y el antiguo Molino Hidráulico de Juan Ramos.

Acceso desde la A-7, salida 494 hacia Carboneras por la N-341, en 9 km, tomaremos el desvío hacia El Argamasón. Aparcamos en un apartadero junto al puente sobre el Río Alías.

El Río Alías, por lecho y morfología, no se diferencia de cualquier otra rambla del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, si no fuese porque cuenta con una vegetación más abundante y frondosa, además de las propias en un ambiente árido (palmito, esparto, albaida, cornical, chumberas, etc.) Debido al agua que circula bajo el suelo arenoso, apareciendo de forma intermitente, creando charcas rodeadas de carrizos, cañas, tarajes o adelfas, donde se zambullen las ranas a nuestro paso; antaño vertía sus aguas en la playa del Algarrobico.

Partimos por donde transcurre la primera parte de la ruta; a nuestra derecha, tras el curso del río, aparece la aldea de El Argamasón; salteando algunas pequeñas charcas en la curvatura del río, se halla el Molino de Abajo hacia el que nos dirigimos; descendemos a la entrada del molino de rueda horizontal o rodezno, complementado con el cubo, mejora técnicamente al molino hidráulico, al disponer de una torre circular de varios metros de altura, que se estrecha progresivamente mediante anillos o "atanores", aumentando la energía cinética del agua al fluir con mayor presión en su caída, permitiendo muelas de gran tamaño y mejor rendimiento; la ubicación de estos artilugios a lo largo del Río Alías, se justificaba por el aprovechamiento del anterior caudal permanente de agua y que las extracciones, nuevas canalizaciones, apertura de pozos y escasez hídrica han dado al traste; se hallan ligeramente apartados del cauce de la rambla, protegidos de las avenidas ocasionales.

Entramos en la angosta zona del estrechamiento, en el pequeño desfiladero donde se encuentran las margas, (depósitos amarillentos formados en un ambiente marino profundo), las calcarenitas (areniscas constituidas por fragmentos calcáreos de restos de organismos marinos) y los conglomerados en zonas costeras.

También se observan las dunas marinas, constituidas por las arenas calcáreas y estructuradas en estratos de artesa, al ser desplazadas por las corrientes marinas, en el estrecho que ocupaba este territorio durante el Plioceno, en un periodo de 3 a 5 millones de años.

Llegamos a un punto y encontramos una pared sin salida y hemos de volver; salvando los montones arenosos acumulados en el suelo encajonado; encontramos una subida al mirador, para disfrutar desde otra perspectiva, de las mega-artesas del Argamasón que forma el Río Alías; el cañón se abre un tanto, pero sigue mostrando la belleza de este tipo de erosión, con multitud de huecos y cavidades.

Continuamos el cauce seco del río y aparecen láminas de agua primero, después tenemos que ir vadeando charcas extensas de cierta profundidad; pasamos bajo el puente y salimos a la carretera de vuelta, donde le ponemos fin a esta pequeña y divertida aventura.

¡¡Atención!!
Gran parte del sendero discurre por una rambla, pudiendo ser peligroso en caso de lluvias torrenciales o crecidas de aguas. El sendero carece de acceso al tráfico rodado. Colabore trasladando su BASURA a los núcleos urbanos.
¡Que no se note nuestro paso! 😉
Waypoint

Erosiones en la pared lateral izquierda

Fénykép

Erosiones en la pared lateral derecha

Emlékmű

Cortijo Molino de Abajo

Fénykép

Angosta zona de estrechamiento

Dead-end street

Pared sin salida

🚧
Panoráma

Mirador sobre el lecho del río

🏞
Panoráma

Mirador sobre el Río Alías

Menedékház

Cortijada de la Olla

🏘

2 hozzászólás

  • Fénykép Comandante Lara

    Comandante Lara 2020.12.09.

    Ruta muy interesante, con formaciones rocosas muy llamativas, la especie de bóveda final me encantó. Recomendable para hacer sin calor o con lluvias recientes.

  • Victor Nieto 4 2020.12.14.

    I have followed this trail  View more

    Singular lugar para visitar en familia, de fácil y corto recorrido. Totalmente recomendable!

You can or this trail