Moving time  egy óra 20 perc

Idõ  2 óra 10 perc

Koordináták 820

Uploaded 2020. december 12.

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
32 m
0 m
0
1,2
2,4
4,82 km

Megtekintve 10 alkalommal, letöltve 0 alkalommal

közel Las Hortichuelas Bajas, Andalucía (España)

Paseo en familia, fácil y de corto recorrido, recomendable por ser un enclave histórico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

•Como llegar: Accedemos desde la carretera AL-4200 hacia Rodalquilar y Las Negras, después por pista encementada a la Torre de los Alumbres; aparcamos en un apartadero junto a unos paneles informativos y a la sombra de unas deshidratadas palmeras.

En primer lugar visitamos la Torre Fuerte de los Alumbres, conocida también como Castillo de la Ermita o Castillo de Rodalquilar, se construyó en 1.509, por orden de Francisco de Vargas, para la defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar, ante los numerosos ataques de piratas berberiscos. Junto con ella se construyó otra torre echa de tapial, que desapareció en el siglo XVIII. Fue abandonada en 1.555 y hacia 1.590 fue convertida en la cárcel de Cabo de Gata, además de seguir apoyando la vigilancia de la costa ante las correrías de magrebíes y turcos. En 1.755 se realizaron obras de reparación, pues la torre se encontraba en estado ruinoso.

La torre de los Alumbres es de planta cuadrada, de unos 14 m. de altura, rodeada de una pequeña muralla con torreones circulares o barbacanas en sus esquinas, de los que sólo se conserva uno con bóveda de ladrillo. Hoy en día la torre de los Alumbres se hunde poco a poco sin que nadie tome medidas para su restauración. Destaca su base notablemente socavada, pérdida del edificio por abandono y la acción de la vegetación e inclemencias del tiempo.

Retomando la pista llegamos a la alberca de la torre de los Alumbres, y el cortijo de las Norias (en ruinas). Continuamos para acceder a las dos Norias rehabilitadas, provistas de dos grandes ruedas, una horizontal movida por una palanca de la que tira una caballería, otra vertical que engrana con la primera y lleva colgada una maroma con arcaduces (jarros de barro) para sacar agua del pozo.

La adaptación al medio más representativo viene de la mano de sus sistemas hidráulicos y las técnicas de cultivo como formas de aprovechamiento, han tenido presente los pequeños acuíferos bajo el cauce de las ramblas, la extracción, acopio y distribución de agua mediante norias, aljibes y acequias, que permitieron la supervivencia de pequeñas huertas.

Avanzamos por una senda donde se inicia el Sendero de la Molata, bordeando Cerrico Romero, para acceder a la playa y cruzando la rambla del Playazo; caminamos por la orilla sobre las cristalinas aguas. Fotografiamos el atardecer desde la Batería de San Ramón, antiguo bastión defensivo del siglo XVIII, forma parte de una batería de 4 cañones que defendían el litoral desde Cerrico Romero a Cala San Pedro.

Después de una bonita puesta de sol, finalmente solo nos queda volver por la pista encementada al aparcamiento.
Vár

Torre de Los Alumbres

La Torre de los Alumbres fue construida en 1.510. El emplazamiento de esta fortificación militar obedecía a la defensa del valle de Rodalquilar, que fue objeto de numerosos ataques por los piratas berberiscos, que aprovechaban sus incursiones para aprovisionarse de agua, mineral y prisioneros para ser vendidos como esclavos. Su nombre proviene de los Alumbres, sulfatos de aluminio y potasio, que eran explotados en Rodalquilar. Dichos alumbres se empleaban en diversos tratamientos de tintorería, estampados, curtidos y papel.
Romok

Alberca de la Torre de los Alumbres

Romok

Cortijo de las Norias

🏚🧱
Fénykép

Norias (monumento etnográfico)

Fénykép

Formaciones rocosas

Laguna del Playazo

Strand

Playazo de Rodalquilar

2 hozzászólás

  • Fénykép Comandante Lara

    Comandante Lara 2020.12.12.

    I have followed this trail  View more

    Agradable paseo que nos permite apreciar, el aprovechamiento hidráulico a través de canales, norias y albercas, con el añadido de la Torre de los Alubres, una fortaleza antigua que aún mantiene el interés histórico y paisajístico. Recomendable en familia.

  • Fénykép ImsaAurora

    ImsaAurora 2020.12.15.

    Super interesante ese paseo. Gracias por publicar y explicar...👍🏼

You can or this trail