jawio

Moving time  egy óra 10 perc

Idõ  egy óra 23 perc

Koordináták 693

Uploaded 2019. április 20.

Recorded április 2019

-
-
510 m
416 m
0
1,0
2,0
4,08 km

Megtekintve 29 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Sant Genís dels Agudells, Catalunya (España)

Ruta circular a pie rodeando la montaña aparcando en una explanada al lado de la carretera y tomando un sendero por la parte trasera para acceder al parque de atracciones y la basílica.
Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús

Iglesia situada en lo alto de la montaña del Tibidabo, que se puede ver desde desde todos los puntos de la ciudad y alrededores, obra del arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia y finalizada por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal, combina elementos neobizantinos, neorrománicos y neogóticos.​ Su construcción se prolongó de 1902 a 1961. Pertenece al arciprestazgo de Sarriá.
La montaña del Tibidabo pertenece a la sierra de Collserola y es el punto más alto de la ciudad de Barcelona (516,2 m). Su nombre proviene de una cita bíblica: "haec omnia tibi dabo si cadens adoraveris me", «todo esto te daré si te prosternas ante mí para adorarme» .
Fue urbanizada a principios del siglo xx por iniciativa del doctor Salvador Andreu, con una amplia avenida que unía la avenida de San Gervasio con la montaña, que fue ocupada por casas unifamiliares al estilo de las ciudades-jardín inglesas. Para el transporte se instaló un tranvía en la avenida y un funicular para ascender a lo alto de la montaña (1901), donde se emplazó posteriormente el Parque de Atracciones del Tibidabo.​ Debido a su altura el templo es visible desde cualquier punto del llano de Barcelona, por lo que es un claro referente del skyline barcelonés.
La idea de construir un templo en lo alto de la montaña del Tibidabo surgió a finales del siglo xix ante los rumores sobre la construcción de un templo protestante y un hotel-casino, ante lo que una «Junta de Caballeros Católicos» adquirió la propiedad del terreno, que cedió en 1886 al sacerdote italiano Juan Bosco (canonizado en 1934). Bosco estaba entonces de visita en Barcelona invitado por Dorotea de Chopitea, gran mecenas y promotora del proyecto.​ Surgió entonces la idea de hacer un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, una advocación de moda en aquel entonces gracias al impulso del papa León XIII, siguiendo la línea del templo construido en Roma por el propio Bosco (Sacro Cuore di Gesù), así como del famoso Sacré-Cœur de París y otras iglesias homónimas francesas, como las de Lyon y Marsella.
En 1886 se construyó una ermita neogótica, inaugurada el 3 de julio, promovida por los salesianos, la congregación fundada por Bosco.3​ Dos años más tarde, con motivo de la visita de la reina María Cristina a la montaña en el seno de los actos de celebración de la Exposición Universal, se urbanizó la carretera de Vallvidrera y se construyó al lado de la ermita un pabellón de inspiración mudéjar, que servía de mirador, posteriormente derribado.
El proyecto de construcción del templo sufrió un importante retraso debido sobre todo a la aparición de un nuevo proyecto para construir un observatorio astronómico en la cima del Tibidabo, que finalmente se hizo en una colina próxima (Observatorio Fabra). Finalmente, el 28 de diciembre de 1902 se colocó la primera piedra en un acto presidido por el obispo de Barcelona, Salvador Casañas i Pagès, quien en su discurso pidió una limosna para el «nuevo Montmartre de Barcelona» —en alusión a la famosa colina parisina donde se ubica el Sacré-Cœur—.​ Las obras se prolongaron hasta 1961 y fueron finalizadas por Josep Maria Sagnier, hijo del artífice del proyecto, Enric Sagnier.
Enric Sagnier fue un autor prolífico, posiblemente el arquitecto con mayor número de construcciones en la Ciudad Condal, cerca de 300 edificios documentados.12​ De estilo ecléctico, con una cierta tendencia clasicista, estuvo cercano al modernismo de moda en la época en la capital catalana, pero interpretándolo de una manera sobria y funcional. Su principal fuente de inspiración fue la arquitectura medieval, sobre todo románica y gótica.
En el XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en 1911 el Sagrado Corazón del Tibidabo fue nombrado Templo Nacional Expiatorio de España.​
A menudo se ha señalado la confrontación entre su ideario españolista frente al catalanista representado por el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí.
El 29 de octubre de 1961 el templo recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Juan XXIII.

View more external

Noria dotada de cestas de colores es uno de los iconos de la ciudad. Se llama Giradabo y es la cuarta noria que gira en el parque de atracciones de privilegiadas vistas a 500 metros de altura ha sido diseñada por el arquitecto Dani Freixas. La noria mide 20 metros de diámetro y tiene 16 góndolas, cada una de un color distinto, un aspecto que da al conjunto un aire de arco iris circular. De noche, la atracción se ilumina de color azul, un color que quiere significar la alianza entre el parque de atracciones y la organización Unicef, que trabaja por la protección de los derechos de la infancia. Una de las góndolas está adaptada para personas con movilidad reducida. En total, la atracción podrá hacer viajar a 750 personas cada hora. Esta noria es la cuarta que tiene el parque del Tibidabo desde su creación. La primera se montó en 1953; la segunda una década más tarde, en 1962; mientras que la última fue construida en 1983 y desmontada en 2010.
Me recuerda al que sale en las viñetas de Tintin, el avión del Tibidabo, la atracción emblemática del parque de la montaña de Collserola, rehabilitado reluce ahora en rojo brillante con nuevos logotipos y materiales, sobre todo en su interior. El avión del Tibidabo se inauguró en 1928 pero fue cambiado en 1930, el interior continúa siendo igual de apretado.
Sendero hacia la fuente

Hozzászólások

    You can or this trail