Koordináták 522

Uploaded 2013. január 29.

Recorded január 2013

2,0
4,0

Megtekintve 43132 alkalommal, letöltve 1017 alkalommal

közel San Mamés, Madrid (España)

Chorrera de San Mamés - San Mamés

DESDE: Navarredonda - San Mamés - Madrid.
ZONA: Sierra Norte de Madrid - Montes Carpetanos - Sierra Somosierra - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil Desnivel: 300 m Long: 8 km T: 3 horas con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 90% pistas - 10% sendas
EPOCA: primavera, verano, otoño

RECORRIDO: 21/07/2012

En Verano, días de mucho calor, no hay como salidas cortas a chorreras de la comunidad de Madrid, esta es una de ellas, la Chorrera de San Mames, que sale del pueblo de San Mames, con un único ayuntamiento junto con Navarredonda, de la provincia de Madrid, en la zona de la sierra Norte de Madrid.

Fue un día caluroso y el terreno que pisábamos, era bastante árido, poca arbolada, pasamos por una queseria artesanal, y hasta llegar a una barrera y un caseron (casa del leñador) que son justo el limite entre la zona árida y la de arbolada con vegetación, la subida es muy, muy tendida, no requiere ningún esfuerzo apenas, después de 1 km aproximadamente de arbolada, tenemos que cruzar un riachuelo, y aquí sube, y sube, y de repente ves a tus pies el final de la cascada de San Mames.

k1 subio a la parte alta de la cascada y K2 bajo a la poza que formaba la catarata abajo, solo se nos ocurrio para un poco de entretenimiento, subir la cascada (OJO!!! No realizar sin aseguramiento de cuerdas) y como esta ruta es un poco familiar, olvidaros mejor de hacer esta subida, mas que por el sendero de la derecha de la chorrera de San Mamés, que es como está marcando el sendero.

Arriba de donde se abastecía la cascada, un riachuelo que pasaba, teníamos una zona verde muy cuca, ahí nos comimos un buen bocata y vuelta por el mismo trayecto, en todo este tiempo, ni ida ni vuelta nos encontramos con nadie, eso se agradece parece que estas solo por la montaña.

Recomendado si tenéis ocasión pasar por la quesería os ofrecerán los una pequeña prueba de quesos de los que tengan en ese momento, precios asequibles, nos llevamos medio queso puro de cabra 100 % la leche pasteurizada, pero también tienen con leche cruda.

La mejor época para visitar esta cascada es entre Mayo y Junio, el caudal de agua es mucho mas grande que en este momento, que como habréis visto en las fotos, apenas era un pequeño hilo de agua.

OBSERVACIONES: Seis años después de realizar este recorrido de la Chorrera de San Mames, y con GPS, en vez de un móvil, hemos visto que este track no es demasiado bueno, una vez pasa la Casa del Leñador, por lo que recomendamos que el track que os bajéis, aunque solo hagáis ida y vuelta por la vía natural de la Chorrera de San Mames, (sin hacer la circular) sea este:

Track Chorrera de San Mames - recomendable

chorrera de San Mames
San Mames
Queseria
Valla y Caseron, es la zona separatoria entre la parte arida y la que nos adentramos en zona sombreada y de pinares.

47 hozzászólás

• rubanetti 2014.01.26.

Una ruta fácil, algún paso algo mas complejo en el caso de ir durante el deshielo, pero nada demasiado complicado.

LosK2delasKumbres 2014.02.19.

Hola Rubanetti, gracias por tu comentario y valoración.

• koskotia 2014.02.25.

ruta ideal para ir con niños y muyyy relajados

LosK2delasKumbres 2014.02.25.

Hola Koskotia, efectivamente a penas tiene desnivel porque los 350 m son tan tendidos, que exepto las últimas subiditas no hay mucho mas, la parte frondosa del bosque y la cascada lo mas bonito.

Muchas gracaias por tú valoración y paso por aquí.

• Fénykép La Alpino

La Alpino 2014.04.10.

Una que me había perdido, uf que bonita.

Un besazo.

LosK2delasKumbres 2014.04.19.

Hola Alpino, pues si que lo es, es un paseo super agradable y bonita caminata por una zona poco conocida y muy cerca de Madrid.

Muchas gracais y un beso.

• jablanji 2014.04.21.

Ruta tranquila, para cualquier forma física y muy recomendable sobre todo en primavera ya que el caudal de agua es mayor.

LosK2delasKumbres 2014.04.21.

Hola Jablanji, muchas gracias por tú valoración y comentario de esta escondida cascada madrileña, que desde luego una vez que entras en zona de altos pinares es una preciosidad de recorrido hasta la misma cascada.

• jablanji 2014.04.22.

La verdad es que ponéis fácil seguir vuestras rutas, mi enhorabuena por vuestra labor.

Conocía la ruta al ser paso de una que había realizado en mtb en la que se empieza y finaliza en Lozoya y que se adentra por todo el pinar que citáis.

• Alberto Puyol 2014.04.22.

.bonita cascada, con poca agua veo pero el entorno precioso.

LosK2delasKumbres 2014.04.22.

Hola Jablanji, muchas gracias por tu comentario y alagos, esa es nuestra intención aunque algunas todavía tenemos que mejorarlas, pero el tiempo hará que todas puedan dar el máximo de información para los que quieran realizarlas.
    La mtb no hacemos pero adminramos a quien lo hace tiene mucho merito y recorriendo mas kilometros las vistas son de mayor envergadura.

LosK2delasKumbres 2014.04.22.

Hola Alberto, gracias por el apoyo, seguro que en esta época hay muchisima mas agua, animo a hacerla a todos los que les gusten las cascadas.

• ainaratxer 2015.03.03.

Buenos dias. Se puede hacer con carro de bebe de los de tres ruedas. Este espacio es maravilloso. En invierno no hemos hecho excirsiones, pero ahora que empieza el buen tiempo volvemos a las excursiones y con vosotros tengo muchas ideas. Mil gracias

LosK2delasKumbres 2015.03.03.

Hola Ainaratxer, la mayor parte del camino es bastante arido y transcurre por camino ancho, poca sombra, de piso irregular, quiero recordar que para el carro de bebe de tres ruedas seguramente no tendrás problemas, la parte boscosa y mas de montaña comienza en la casa del leñador, ahí todavía podrás avanzar 800 o 900 m, luego ya tendrás un pequeño arroyo con poca agua, y te faltan unos 300 m para llegar a la zona donde se ve la cascada, pues estos 300 m no son aptos para ir con ningún tipo de carro de bebe. Realmente la zona mas bonita de todas es justo la zona de la cascada, pues no sé si te he solucionado algo o no pero esta es la realidad, lo que te he contado.
    Saludos y mucha precaución con lo que hagas, sobre todo con un bebe.

• ainaratxer 2015.03.04.

Muchas gracias losk2delascumbres. Lo dejaremos para mas adelante o para un dia que lo hagamos con amigos. Muchas gracias

LosK2delasKumbres 2015.03.06.

Hola Ainaratxer, nada para eso estamos, para intentar informar al menos lo que sepamos.

saludos

• DianaNail 2015.03.30.

Hemos realizado la ruta con un bebé en la mochila, tiene una buena subida, pero es llevadera. No pudimos llegar al chorro xq al ir con el bebé se nos complicaba el camino y no nos atrevimos a seguir, pero con niños mas grandes se puede realizar sin problema. El entornos es muy bonito y agradable. Gracias por compartir vuestra ruta!. :)

• ainaratxer 2015.03.31.

Muchas gracias. Lo intentaremos mas adelante.

LosK2delasKumbres 2015.03.31.

Hola DianaNail, muchas gracias por el comentario y valoración, tal como indicais son unos pocos cientos de metros finales pero es mejor no correr riesgos con bebes, ni niños pequeños, porque un resbalón y puedes tener una mala caida y estropearte una bonita mañana de monte.

Saludos y gracias a vosotros.

LosK2delasKumbres 2015.03.31.

Hola Ainaratxer, hacéis bien, como solemos decir los que nos gustan las montañas y sus entornos, ahí estará para cuando podáis visitarla.

Slaudos

• Fénykép angelotti67

angelotti67 2015.04.13.

Fuimos este sábado con dos niños de 8 y 5 años y la realizaron sin problema. Es una excursión preciosa, en un entorno algo alejado de la masificación que sufre la sierra. Totalmente recomendable.
    Nuestra excursión: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9338193

LosK2delasKumbres 2015.04.13.

Hola Angelotti, me alegro que disfrutaras esta bonita ruta en la parte baja de los Montes Carpetanos, donde esta chorrera es un alivio y relax para los que cada día estamos liados con el trafico y el estrés diario. Veo que tenía bastantes zonas verdes y la cascada con un chorro bastante aceptable.

Muchas gracias por tú valoración y comentario
    Un Saludo

• ainaratxer 2015.05.09.

Prueba conseguida la cascada preciosa. Si alguien se anima a hacerlo con carro de bebe de tres ruedas, se puede hacer perfectamente si al llegar a la parte estrecha lo dejas aparcado como lo hemos hecho nosotroS. Las niñas fliparon con el paisaje. Os animo ha hacerla.

LosK2delasKumbres 2015.05.11.

Hola Ainaratxer, quien la sigue la consigue , ciertamente para hacerla hay que estar decidido como vosotros a aparcar el carrito faltando poco mas de 200 m para alcanzarla y subir o bajar y disfrutarla, el lugar es muy bonito como dices, y seguro que solitario.

Saludos y gracias por tú comentario.

• Fénykép juanra man

juanra man 2015.05.12.

muy bonito el paisaje. sobre todo la parte que transcurre por el bosque

LosK2delasKumbres 2015.05.13.

Hola Juanra, efectivamente la zona del bosque es muy maja, lo único cortita, pero bueno, merece la pena acercarse a ver la chorrera, al menos en primavera.
    Muchas gracias por valorar y dejar tú mensaje aquí.

• Fénykép Rocologa

Rocologa 2015.05.19.

Una bonita ruta para iniciar a la gente, apta para niños y adecuada en primavera que es cuando mas pletorica esta la chorrera.

LosK2delasKumbres 2015.05.22.

Hola Rocologa, muchas gracias por tú valoración y comentario, es sencilla y con un desnivel que es fácil de manejar con los niños y en familia, es una bonita ruta mañanera, y echar un rato en la zona o abajo de la chorrera o arriba que hay una pequeña llanurita para descansar justo donde la chorrera nace.

• Fénykép juanra man

juanra man 2015.05.22.

la verdad es que haceis una gran aportacion para todos los que nos gusta "andar por el campo".un abrazo

LosK2delasKumbres 2015.05.26.

Muchas gracias Juanra, el apoyo que nos dais es una buena recompensa.

• Oscaritz 2015.08.14.

Hola, tenemos pensado ir con niños el finde del 11 al 13 de septiembre por la zona. Alguien sabe si en esa fecha será apreciable el caudal de la chorrera?

LosK2delasKumbres 2015.08.17.

Hola Oscaritz, me temo que va a ser pequeño el chorro, aun así el paseo merece la pena, y ya tendras otra ocasión para volverla a visitar en primavera que es cuando de verdad podrás ver el caudal que tiene.

• Fénykép Doctoricienta

Doctoricienta 2015.11.02.

Muchas gracias por compartir esta ruta. Fue mágico cuando nos adentramos en el bosque tan tupido. La chorrera es un preciosidad.

Pero yo alertaría a padres y niños primerizos en el senderismo porque las piedras cerca ya de la chorrera puede resultar demasiado resbaladizas y hay mucho desnivel.

Además nos pusimos morados de moras por el camino y nuestro perro se lo paso pipa. Nosotros que estamos de baja forma la sobrellevamos bien. Mil gracias de nuevo!

LosK2delasKumbres 2015.11.06.

Hola Doctoricienta, muchas gracias por valorar y comentar este recorrido, tal como dices efectivamente hay que estar atentos a los crios en la zona alta, no hay protección alguna y no los deberían dejar campar a sus anchas, hay rocas y zonas escurridizas, por lo que hay que estar atentos.

Gracias por la puntualización y espero que la tengáis disfrutada.

• RodriMar 2016.06.13.

Hola,

Sólo quería indicar algo para aquellos que vayan con niños muy pequeños. Ayer subimos a la chorrera, íbamos con nuestra peque de 2 años y casi 2 meses. Andubo mucho y con gusto, pero la verdad es que no nos desprendimos del cochecito, y fue buena idea porque al final se cansó. El camino para un cochecito de marca chicco (económico) fue un tanto complicado por algunos tramos del camino que tenían demasiada piedra. Por otro lado, pensábamos que podríamos llegar a la chorrera con ella, pero nos quedamos justo al lado, junto a un riachuelo debido a que con la niña tan pequeña y el camino final un tanto escarpado resultaba del todo imposible.
    Eché de menos más árboles que proporcionaran sombra en el camino, ya que yo diría que los dos primeros tercios del camino eran todo sol, y sólo el último tercio tenía árboles y mucha sombra.

Y como alguno comentáis estoy de acuerdo, hay que tener mucho cuidado con los niños al final del camino que es más estrecho y no hay ninguna protección.
    Mi consejo personal es que con niños tan pequeños no se realice ese camino. Volveré pero cuando haya crecido.

Desde aquí, realizo un llamamiento para que se intente repoblar el camino con árboles porque el último tercio merece la pena.

Recomendaciones un buen paraguas en el camino para quitar un poco la solanera.

Espero que mis comentarios les resulten útiles.

LosK2delasKumbres 2016.06.24.

Holal RodriMar,
    muchas gracias por tu ampliada información para ir con niños, ya indicabamos a Ainaratxer unos comentarios mas arriba sobre esto mismo y el punto justo donde creíamos que ya no se podía con un carrito de niño, respecto a los arboles llevas razón hasta que llegas a zona arbolada es un buen trayecto por la solanera, así que o se madruga bastante o te toca pasar calor.

Un saludos y seguro que tus puntualizaciones sirven para otros.

• RodriMar 2016.06.25.

Hola K2delasKumbres,

cierto es que el día que fuimos hacía mucho sol y eran horas centrales del día.Al fin de semana siguiente, hicimos otra ruta, la boca del asno en Segovia. Impresionante, muy bonita, eso sí, se debe mirar muy bien el tiempo porque en caso de 16 grados OS recomiendo el abrigo.Saludos y gracias.

• Fénykép Cueva Valiente

Cueva Valiente 2016.10.13.

Hemos realizado la ruta con 3 niños de 6 añitos que se han portado como campeones el pasado sábado que todavía hacia muy bueno... ruta fácil aunque el ultimo tramo hay que ayudarles y tener cuidado. La chorrera tenía agua en Octubre sin lluvias en varios meses y estaba chulísima, merece la pena. Ahhh!!! la quesería el queso 18€ y esta espectacular ;)
    Feliz Excursión!!!

LosK2delasKumbres 2016.10.14.

Hola Cueva Valiente,
    buen nombre de una bonita cumbre te has buscado, que por supuesto he ascendido y me encantó. Respecto a esta ruta tal como dices la parte justo los últimos 150 m cuando se cruza el arroyo, hay que estar atento con los crios, porque aunque ellos van enflechados es terreno resbaladizo y hay que echarles una mano, lo mismo arriba yo no los dejaría campar a sus anchas, no hay protección y hay una buena caída, si está siempre con ellos no hay problemas.

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido

• Fénykép JuanFerroAdventure

JuanFerroAdventure 2018.03.12.

La e hecho unas cuantas veces, la ultima hace dos años. Muy fácil, ideal para el verano. Muy bien indicada. Gracias.

LosK2delasKumbres 2018.03.23.

Hola Juan Ferro,
    muchas gracias , es una bonita cascada, seguro que ahora estará con una buena caida.. los deshielos y las lluvias, habrán dejado una maravillosa estampa del lugar.

Un saludo

• Fénykép luisdeluis

luisdeluis 2018.08.18.

Holas K2
    Buena ruta, fácil de seguir y espectacular!! sobre todo si la haces al inicio de la primavera, cuando aún hay mucha agua!!
    Gracias por ponerla!
    Luis

LosK2delasKumbres 2018.08.29.

Hola Luis de Luis,

Me alegro que la disfrutaras, muchas gracias a tí por dejar tu comentario y valoración, y a seguir disfrutando del monte y montaña como lo hacéis.

• Fénykép pedritogarcia98

pedritogarcia98 2019.01.09.

Super chula la ruta! Muy recomendable, es super bonita y facililla

LosK2delasKumbres 2019.01.20.

Hola Pedrito garcia,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Gerymegatron 2019.03.01.

Muy buena la ruta y el queso de la quesería estaba buenísimo

LosK2delasKumbres 2019.03.07.

Hola Gery megatron,

Pues me alegro de ambas cosas.. la verdad es que la zona de la chorrera es muy bonita, y la quesería fantástica.. por lo tanto ruta muy completita. gracias por tu comentario.