Moving time  4 perc

Idõ  25 perc

Koordináták 40

Uploaded 2018. november 17.

Recorded november 2018

-
-
736 m
728 m
0
0,1
0,1
0,22 km

Megtekintve 213 alkalommal, letöltve 3 alkalommal

közel Arroyuelos, Cantabria (España)

Situada en la parte alta (barrio de El Soto), con advocación a dos hermanos cordobeses martirizados en el siglo IV. Altomedieval, de los siglos VII a X. Tras ser lugar de culto, fue “cueva, corte y casa de concejo”. Nos guía Pablo. las fotos, de Pedro y mías.
En el exterior, necrópolis de siete tumbas antropomorfas excavadas en roca, con orientación cristiana (de este a oeste, con cabecera hacia el ocaso).
Es una de las tres iglesias rupestres excavadas en dos plantas, en la roca arenisca. Mide 10 x 5 m, con altura de 6 m.
Tiene planta irregular, de dos naves, una con ábside en forma de herradura, y contraábside semicircular en el extremo opuesto. El arco triunfal es de herradura. La nave lateral es posterior, separada de la principal por un pilar de sección cuadrada, que recuerda a la ‘columna palmera’ mozárabe de San Baudelio de Berlanga. Toda la planta tiene un banco corrido en todo el perímetro.
Al piso superior se sube por una escalera excavada en la roca. La ventana, igual que la entrada, da al Sur.
Se ven mechinales para vigas.

Desde ahí, el bus nos lleva por el desfiladero del Ebro, hasta Orbaneja del Castillo (ya en la provincia de Burgos), donde en el Mesón Casa Estela comeremos potaje de garbanzos con espinacas, langostinos y bacalao (o sopa castellana) y carrilleras. Luego veremos la cascada, de 25 metros de caída, del arroyo que surge de una cueva del Agua (terreno kárstico), y cae por las terrazas de toba, y regresaremos a casita.
Waypoint

Arroyuelos. Exterior

Waypoint

Exterior (2)

Waypoint

Interior

Waypoint

Interior (2)

Waypoint

Interior (3)

Waypoint

Orbaneja del Castillo

Waypoint

Orbaneja del Castillo

1 comment

You can or this trail