Letöltés

Hossza

5,88 km

Szintemelkedés

136 m

Nehézségi szint

Könnyû

lefelé

136 m

Max elevation

593 m

Trailrank

39

Min elevation

505 m

Trail type

Loop

Moving time

egy óra 33 perc

Idõ

2 óra 13 perc

Koordináták

1053

Uploaded

2021. március 4.

Recorded

március 2021
Be the first to clap
Share
-
-
593 m
505 m
5,88 km

Megtekintve 154 alkalommal, letöltve 13 alkalommal

közel Ariñiz / Aríñez, País Vasco (España)

Un facil recorrido para recordar la batalla librada el 21 de junio de 1813 y que según dicen cambió el rumbo de Europa en la llamada batalla de Vitoria, entre los ejércitos de Napoleón que venían en retirada y los cuales dirigía su hermano José Bonaparte y el Mariscal Jourdan con 57.00 hombres y 140 piezas de artilleria y de otra parte el ejército aliado formado por el Duque de Wellington y el vitoriano General Álava con 78.000 hombres y 96 piezas de artilleria y que supuso la derrota del ejército llamado Imperial de Napoleón. En reconocimiento a Vitoria se levantó la estatua hubicada en la plaza de la Virgen Blanca en el centro de la ciudad.
El recorrido lo iniciamos desde el pueblo de Ariñez para que sea un poco más largo pues entre ida y vuelta no llega a 6 km.
Se coge al final del pueblo dir. N. una carretera poco transitada y junto al campo de golf se coge a la izda el enlace que sale por la izda y que pasa por encima de la autovia. Justo pasar el puente se coge el camino dir. sur que sale por la izda. En la primera bifurcación se inicia la subida por la derecha hacia el oeste. Una serie de señales van indicando el recorrido, primero hacia un mirador con explicaciones a lo largo del camino no sólo de la batalla sino de las distintas especies de animales y plantas de la zona sino también de los antiguos fósiles de hace aprox. 85 millones de años, en su dia bajo las aguas del mar de Tetis. Estamos hablando del Cretácico Superior y había grandes Cefalópodos.
Vamos bordeando la primera colina de derecha a izquierda hasta llegar al collado entre las dos para subir la segunda situada más al oeste y donde se encuentra enclavada la cruz conmemorativa de la batalla. Estamos en el monte Inglesmedi o cerro de Jundiz y el nombre proviene de una batalla que ocurrió en 1367 durante la guerra civil castellans. Desde aquí se dominaba toda la llanada por ambos lados tras pasar el estrechamiento de Pancorbo donde tenían instaladas varios cañones los franceses en el alto del Castillete (1034 m) de altitud situado en lo alto del pueblo y que dominaba toda la zona.
Volvemos hasta el collado y ahora de frente subiendo hasta el vértice geodésico y un bonito mirador con asientos donde se puede recrear uno viendo el paisaje en un dia tranquilo y apacible.
Continuamos el camino bajando por la loma y cogiendo el camino de la derecha hasta llegar a la pista que va paralela a la autovia y que cogermos por la izda para regresar por el mismo camino al pueblo de Ariñez.
Parkoló

Ariñez

Csúcs

Inglesmendi o cerro de Jundiz

El nombre de Inglesmendi se debe a una batalla librada en el siglo XIV exactamente en el año 1367 durante la guerra civil castellana.

Hozzászólások

    You can or this trail