Jorditoms

Moving time  3 óra 33 perc

Idõ  4 óra 5 perc

Koordináták 3699

Uploaded 2020. december 31.

Recorded december 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
88 m
25 m
0
5,7
11
22,93 km

Megtekintve 185 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel la Nova Esquerra de l'Eixample, Catalunya (España)

LA DESCRIPCIÓN DE ESTA RUTA ESTÁ HECHA EN FORMATO HTML, PARA DISFRUTAR DE UNA MEJOR LECTURA Y DESCRIPCIÓN VER ESTA RUTA EN LA WEB DE WIKILOC.

☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷







💓 💓 💓 Y aquí presento los detalles de mi versión de la ruta en Strava ✌ ✌ ✌ ✌.





☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷☷







Siguiendo el libro de ❖ MERCATS DE BARCELONA SEGLE XIX ❖ de Genis Arnais i Matilde Alsina, me decido a seguir reinventándome ya que seguimos en confinamiento en Barcelona sin poder salir de la ciudad, y la verdad es que hay tantas cosas lindas que ver en esta ciudad que aprovecharé este confinamiento para poder conocer más de su historia.

Quizás esta ruta no tiene ningún interés para muchos, pero para los extranjeros como yo, puedo decir que nos quedamos encantados por esta cultura a los mercados que realmente no existe en nuestros paises y es algo tan maravilloso y admirable, así que sin pensarlo dos veces me decidí a realizar esta ruta y conocer más la historia que existe detrás de cada uno. Quizás parezca que es una ruta de muchos kilómetros, pero si de verdad te interesa aprender de la historia de cada uno, esta ruta pasa a ser sumamente interesante y cultural.

❊MI APRECIACIÓN PERSONAL❊



Cuando comencé esta ruta pensé que vería sólo mercados repletos de gente vendiendo todo lo que sabemos que se vende en los mercados, pero en efecto no es así, pude ver, sí ese tipo de mercados, pero incluso pude ver mercados que ya no existen como es el caso del Mercado de Albaceria Central situado originalmente en la Travessera de Gracia número 186, rodeado por las calles de Puigmartí, Virgen de los Desamparados, Torrijos y por la Travessera de Gracia. de hecho así lucía antes:



fuente de la foto: Ayuntamiento de Barcelona.



Y así luce ahora:





Pero, lo que sucedió es que lo han movido a la nueva dirección que es: Pg San Juan, 168, 08037 Barcelona pero es que yo quería visitar el que era originalmente cuando se construyó en el 13 de Juliode 1861.

También ví el mercado del Born, que actualmete es un centro arqueológico muy interesante donde se ha descubierto una ciudad perdida bajo la tierra en pleno centro de Barcelona, por ejemplo antes teníamos esto:



Fuente de la foto Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora tenemos esta hermosura:



Y para terminar mi apreciación de la ruta, puedo decir sin dudas que la disfruté mucho y me lo pasé muy bien, aunque sean muchos Km, realmente no son tantos y se puede hacer por tramos, en mi caso fue la última ruta del año 2020 y quería hacerla entera.

Igualmente en cada mercado me paraba y leía su historia, por lo que eso me motivaba a seguir leyendo y seguir al siguiente mercado para seguir aprendiendo.


❊CRONOLOGÍA DE LA RUTA❊

Salgo del ensanche izquierdo de Barcelona rumbo al ✓Mercado de Hostalfrancs, En el momento de su creación, a finales del siglo XIX, el mercado sirvió para abastecer a los trabajadores de las numerosas fábricas que había alrededor, surgidas gracias a la pujanza industrial de Sants en esa época. El arquitecto Antoni Rovira i Trias diseñó su estructura y, a pesar de las diferentes reformas, aún hoy en día se puede apreciar la arquitectura propia de la época,con una estructura de hierro, cierrede obra vista y una fachada de pequeños arcos con cristales en el interior.

Luego seguimos rumbo al ✓Mercado de San Antoni, Esbozado por el propio Cerdà, es uno de los más grandes de Barcelona porque, de hecho, contiene tres mercados en uno: el alimenticio, los Encants y el Dominical.

Los orígenes de uno de los mercados municipales más grandes de Barcelona es un mercado al aire libre situado delante de la puerta de Sant Antoni de la antigua muralla de la ciudad, en un lugar muy transitado y propicio al comercio. Se empezó a construir en el 1872, pocos años después del derribo de las murallas y fue el primer mercado de Barcelona construido fuera de murallas. Inaugurado el 1882 por el alcalde Rius i Taulet, las aceras de su perímetro y las calles de su entorno estuvieron ocupados rápidamente por los puestos de artículos no alimenticios, dando lugar a los Encants de Sant Antoni.



Fuente de la foto Ayuntamiento de Barcelona

Luego seguimos el recorrido al ✓Mercado de la Boquería, El mercado fue inaugurado en 1840,4​ pero sus orígenes están al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas. Este mercado se hacía fuera de las murallas de la ciudad por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías. El 19 de marzo de 1840 se puso la primera piedra del Mercado de la Boqueria en su emplazamiento actual de La Rambla, y desde entonces ha ofrecido de manera continuada e ininterrumpida productos de primera calidad y de proximidad a la ciudadanía. Para celebrar este aniversario, el mercado prepara un amplio programa de actividades durante todo el año que gira en torno a tres ejes: la alimentación, la gastronomía y los productos.



Fuente de la foto: Ayuntamiento de Barcelona.

Luego seguimos atravesando las callejuelas del Borne hasta llegar el mercado de ✓Santa Caterina, El Mercado de Santa Caterina nació como mercado municipal cubierto en el año 1845, y se ubicó en el terreno que dejó el antiguo convento del mismo nombre, que se quemó la noche de Santiago del año 1835, en el marco de la desamortización eclesiástica. La idea era dotar al barrio de un mercado que suministrara alimentos a los habitantes de este lado de Ciutat Vella. Décadas después, durante la posguerra, y con la consiguiente falta de alimentos en muchas poblaciones, el mercado se convirtió en el centro de aprovisionamiento de muchas ciudades vecinas, como Sant Adrià, Santa Coloma e incluso Mataró, desde donde la gente bajaba en tren a comprar comestibles.



Fuente de la foto: Ayuntamiento de Barcelona

Justo detrás del Mercado de Santa Caterina, podemos ver un yacimiento arqueológico muy interesante.

Luego nos dirigimos al ✓Mercado del Born, El Mercado se asienta en la parte oriental de la ciudad de Barcelona, en la zona conocida durante la Edad Media como La Ribera. Tras la guerra de Sucesión, la zona se derriba por completo para construir la Ciudadela, realojándose a sus habitantes en el recién creado barrio de La Barceloneta. Posteriormente, esta fortificación se vuelve a derribar para dedicar la zona a parques y paseos, fundándose en una reorganización posterior el mercado del Borne. En 1873 el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la construcción del Mercado Central de Barcelona redactado por José Fontseré y el año siguiente se iniciaron las obras. El edificio fue terminado en 1876. Fue el mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la Zona Franca, en 1971. Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración, el espacio se habilita para la realización de exposiciones. Durante casi toda la década siguiente, sin embargo, permanece cerrado, en espera de una decisión sobre su futuro uso. En febrero de 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la guerra de sucesión española.

Seguimos al ✓Mercado de la Barceloneta
, Es uno de los mercados centenarios de la ciudad, nació como mercado al aire libre, con ubicación en la plaza de Sant Miquel.

De carácter especialmente marinero y pescador desde sus orígenes, inicialmente era un mercado al aire libre en la plaza de Sant Miquel. Entró en funcionamiento en 1887, obra de Antoni Rovira i Trias, hecho que lo coloca en el grup de mercados centenarios de la ciudad.

Los bombardeos de la Guerra Civil Española lo afectaron de manera destacada, y obligaron reconstruir la cubierta en 1939.



Seguimos tomando un respiro de la ciudad por todo el paseo del mar de la Barceloneta hasta llegar al siguiente punto que es el ✓Mercado del Poblenou , El Mercat de la Unió se construyó en 1889, cuando Sant Martí de Provençals era una villa independiente, con el objetivo de acoger un mercado de intercambio de ganado y paradas de venta de alimentos. Desde entonces, la instalación ha sufrido varias remodelaciones para adaptar sus estructuras y la oferta comercial a las necesidades del barrio.

Tras rodearlo ya que no se podía entrar por la hora, seguimos el recorrido al siguiente punto que es el ✓ Mercado del Clot, El mercado del Clot es un mercado del barrio de El Clot, en Barcelona. Fue proyectado por el arquitecto Pere Falqués y su construcción empezó en 1884, siendo inaugurado en 1889. El edificio está catalogado como bien cultural de interés local.​

Seguido de este, volvemos a atravesar la Avenida Diagonal para llegar al quizás unos de los más espectaculares a mi gusto,
Mercado de Los encantos
, aunque su precedente no queda del todo claro, si hay noticia de que hacia el año 1200 se celebraban subastas públicas y ventas en la barcelonesa plaza Sant Jaume. Traperos, libreros y chatarreros convergían allí para comerciar y subastar los bienes de los difuntos con el objetivo de conseguir capital para pagar las deudas y sobrevivir. Con el tiempo, en la «Fira de Bellcaire» se puede encontrar de todo, desde ropa o herramientas hasta obra de arte.

En su origen el mercado se situó frente a la iglesia de Sant Jaume, hasta que en 1358 los Encantes se trasladaron a la «Plaza Nova». En el 1391 se desplazaron hasta las «Voltes Dels Fusters», cerca de la «Llotja» y durante medio siglo años ocuparon el espacio entre la calle «Consolat de Mar» y la plaza Antonio López.

Hacia el 1800 la «Fira de Bellcaire» se creó fuera de las murallas, más o menos dónde se encuentra el cruce de la «ronda de Sant Pere» con el «paseo de Sant Joan». Entre 1808 y 1814 (durante la Guerra del Francés) se instalaron en la Rambla de Barcelona. Fue en el 1822 cuando se le cambió el nombre a «Encants Vells». Durante el 1881, fueron trasladados a una pequeña colina, en el lugar conocido luego como mercado de Sant Antoni o los Encantes del Mercado de Sant Antoni.

Seguimos rumbo al ✓ Mercado de la Concepción, no sé si es que era navidad pero todos es el que visualmente más hermoso se veía por fuera, era simplemente majestuoso, es uno de los mercados centenarios de la ciudad, se construyó en unos terrenos cedidos por Joan Pla i Moreau. En la zona donde se ubica el Mercado de la Concepció ya existían mercados al aire libre desde mediados de siglo XVIII, pero el mercado actualmente en funcionamiento se inauguró en 1888 y respondió a la necesidad municipal de instalar un equipamiento de este tipo ya que, en aquellos momentos, aquella zona era la más poblada de L'Eixample.



Seguimos el recorrido para ver el mercado del cual ya hablé al inicio que es el ✓ Mercado de Albacería Central, A mediados del siglo XIX, cuando la nueva sociedad de Barcelona industrial pedía espacios e infraestructuras urbanas más racionales y adaptadas al desarrollo demográfico, los mercados ambulantes de la ciudad y las villas empezaron a cubrirse. Es el caso del Mercado de la Abaceria Central de la villa de Gràcia. Situado en la Travessera de Gràcia, fue inaugurado en 1892 bajo el nombre de mercado de Santa Isabel, fruto de la ordenación necesaria de los agricultores que vendían en la vecina plaza de la Revolución de Gràcia.

Y para finalizar, llegamos al último mercado de Barcelona del Siglo IXI que es el ✓ Merado de la Libertad., es un mercado del distrito de Gracia, en Barcelona (España). Fue proyectado por el arquitecto Miquel Pascual y su construcción empezó en 1888, siendo inaugurado en 1893. El edificio está catalogado como bien cultural de interés local.



💓 💓 💓Qué Mercado es para mí el más bonito?: 💓 💓 💓



☞ A NIVEL HISTORICO: El Mercado del Borne

☞ A NIVEL DE MAJESTUOSIDAD: Los Encantos de Barcelona

☞ A NIVEL DE HERMOSURA: Mercado de la Concepción

☞ A NIVEL DE ARQUITECTURA: Merado de San Antoni
Waypoint

Mercado de Hostafrancs

En medio del bullicio de esta calle comercial del barrio de Sants, el mercado se construyó en plena época de explosión demográfica de la ciudad para así abastecer una zona que crecía alrededor de las fábricas. Conserva aún un regusto tradicional que podemos percibir si vamos a comprar o a pasear entre sus puestos. El mercado de Hostafrancs está situado en la calle de la Creu Coberta y es el más antiguo del distrito y uno de los mercados centenarios de Barcelona. Inaugurado en 1888, ya entonces el aumento rapidísimo de la población del barrio reclamaba la construcción de un espacio que recogiera los muchos vendedores ambulantes que había en la zona y que abastecían a las familias obreras del barrio. El edificio repite la forma clásica de los mercados de la época con su estructura metálica y el cierre de obra vista que da cabida a un espacio interior amplio, distribuido en tres naves. Una vez dentro percibiremos fácilmente la vida y la tradición comercial del distrito de Sants-Montjuïc, escondidas entre sus puestos, en los que encontraremos de todo.
Vallási helyszín

Parroquia del Santo Ángel Custodio

En el año 1398, cuando San Vicente Ferrer pasaba por las puertas de la muralla"dels Orbs", vio sobre la misma a un Angel que con la mano derecha empuñaba una espada, y le preguntó: "¿Qué haces aquí, Angel de Dios?". Y el Angel le contestó: "Estoy guardando la ciudad de Barcelona por Orden del Altísimo".En 1466 y en memoria de este prodigio, se inauguró en el lugar de la aparición una capilla en la que se veneraba la imagen del Angel Custodio, y en 1854, al derruirse las murallas, la imagen fue trasladada a la iglesia de Santa Ana, siéndolo de nuevo, el 8 de marzo de 1857, a la barriada de Hostafranchs, por aquel entonces límite de la ciudad con el municipio de Sans, creándose posteriormente la Parroquia del Santo Angel Custodio, hoy dentro de la demarcación geográfica del Distrito VII, en donde se sigue venerando la sagrada imagen.
Waypoint

Mercado de Sant Antoni

El edificio, inaugurado en 1882, fue diseñado por el arquitecto Antoni Rovira i Trías y la construcción fue ejecutada por la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima. Fue el primer mercado que se hizo fuera de la ciudad antigua y su ubicación obedece al plan original de Ildefonso Cerdá. En 2007 el Ayuntamiento convocó a un concurso para remodelarlo, donde el proyecto seleccionado fue el del taller de arquitectura Ravetllat Ribas Arquitectes. La rehabilitación se inició en 2009 y su reapertura fue en mayo de 2018. Con los trabajos de obra se obtuvieron hallazgos arqueológicos que se remiten hasta a los orígenes romanos de la ciudad, mismos que se incorporaron al edificio y ahora son visitables. Los orígenes del Mercado de San Antonio se remiten hasta la época de Barcino, la ciudad romana que precede a la Barcelona actual y de la que datan las murallas que fueron reforzadas con baluartes en el siglo XVII y delimitaron la extensión territorial de la ciudad hasta la mitad del siglo XIX. El Mercado de San Antonio fue diseñado por el entonces arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias, se edificó entre 1872 y 1882. Responde a la necesidad de generar un espacio de intercambio comercial protegido de la intemperie pero que no fuera cerrado completamente, amplio, ventilado e iluminado, atributos que fueron logrados gracias a la introducción del hierro forjado en las técnicas constructivas de la época. El diseño estructural y la construcción fueron llevados a cabo precisamente por una empresa barcelonesa especializada en el ámbito, la Maquinista Terrestre i Maritima.[7]​ El edificio está constituido por cuatro cuerpos longitudinales de cubiertas a dos aguas que se encuentran dispuestos en torno a un espacio central de mayor altura cubierto por un cimborrio octogonal con linterna. Visto en planta tiene forma de cruz griega y cada uno de los brazos se encuentra orientado hacia una de las esquinas achaflanadas de la manzana; de esta disposición resultan cuatro plazas de forma trapezoidal entre las naves. Cuenta con un total de ocho ingresos, los cuatro principales corresponden a las fachadas de las esquinas, mientras que los demás están distribuidos en cada una de las plazas. Originalmente, el recinto se encontraba rodeado por un muro y una verja que seguía paralelamente el perímetro de la manzana y cerraba las plazas interiores.[8]​ Su estilo pertenece a la arquitectura del hierro que se caracterizó por lograr en su lenguaje formal un mayor dinamismo volumétrico, y los programas decorativos tendieron a ser historicistas medievales. En el edificio se aprecian el neogótico en los dos rosetones dispuestos de forma simétrica en los frontones de cada una de las fachadas principales, y el románico en la linterna del cimborrio con una composición radial. Mientras el revestimiento exterior del cerramiento de cerámica vidriada remite a la decoración catalana tradicional.
Waypoint

Mercado La Boquería

La historia de La Rambla es la historia del mercado de la Boquería. La evolución de un pasado de vendedores ambulantes a un presente moderno y lleno de encanto, color y vida. El mercado es la metáfora de la vida en Barcelona, un río humano que hace los placeres de aquellos a quienes les gusta contemplar. El mercado de la Boquería es el primero de los mercados municipales de Barcelona, y fue inaugurado en 1840, el 19 de marzo, día de San José. Tras cuatro años de obras se ubicó en los terrenos ocupados hasta entonces por el convento de Sant Josep. Sin embargo la historia de este mercado se remonta mucho más atrás, ya que en este espacio de la Rambla, en el actual emplazamiento del mercado, se concentraban ya durante el siglo XIII los vendedores ambulantes de carne. En 1836, el Marqués de Campo Sagrado, capitán general de Catalunya, decidió reglamentar el mercado ambulante que se instalaba en la gran plaza que quedó en lo que había sido el convento. Con el tiempo el mercado de la Boquería de Barcelona fue transformándose en un mercado moderno. Incorporó la iluminación de gas y en 1914 se finalizó la cubierta metálica que, además de proteger alimentos, vendedores y compradores, le otorga singularidad y carácter. Actualmente la tercera y cuarta generación de vendedores muestra con orgullo el mercado de alimentación más antiguo y completo de Barcelona, ofreciendo verdura, carne, pescado y miles de productos con una imaginativa presentación en paradas llenas de encanto. El mercado de la Boquería es todo un espacio lleno de vida e historia y con un valor arquitectónico fuera de dudas.
Vallási helyszín

Plaza Nova

Este es el lugar donde nació la antigua ciudad : Barcino. Estas letras están esculpidas en la plaza. Dos torres Románicas flanquean la puerta Del Bisbal. Esta plaza se convierte en un mercado de anticuarios cada jueves de 9h a 20h. Festivales y sardanas también se hacen aquí. La Plaza Nova, que data de 1355, esta ubicada en pleno centro histórico, hace de antesala a la Catedral de Barcelona, que tiene su atrio conocido como la Plaza de la Iglesia; y a su histórico entorno. En los subterráneos de la Plaza hay parking de pago, al que se accede por la Vía Laieana, obra que se hizo durante la remodelación del año 1991. Es una plaza que acoge muchos eventos urbanos de la ciudad, entre ellos el baile de Sardanes los domingos en la mañana y el mercado de Santa Lucía en la época dicembrina.
Waypoint

Mercado de Santa Caterina

tiene más vidas que un gato, de hecho es uno de los que más lleva en la ciudad y el primero en ser cubierto. A dos pasos de la Catedral de Barcelona es conocido por su techo de colorines gaudinianos hecho con 325.000 piezas, pero también porque fue construido en 1800 justo encima de un convento. En aquel momento, los comerciantes necesitaban un lugar donde vender su producto, sobre todo carne y pescado; así que en 1846 se abrió este mercado que durante mucho tiempo abasteció a la ciudad y a los barrios colindantes, especialmente durante la Guerra Civil. El Mercado de Santa Caterina nació como mercado municipal cubierto en el año 1845, y se ubicó en el terreno que dejó el antiguo convento del mismo nombre, que se quemó la noche de Santiago del año 1835, en el marco de la desamortización eclesiástica. La idea era dotar al barrio de un mercado que suministrara alimentos a los habitantes de este lado de Ciutat Vella. Décadas después, durante la posguerra, y con la consiguiente falta de alimentos en muchas poblaciones, el mercado se convirtió en el centro de aprovisionamiento de muchas ciudades vecinas, como Sant Adrià, Santa Coloma e incluso Mataró, desde donde la gente bajaba en tren a comprar comestibles. Hoy en día, Santa Caterina destaca por la calidad y la variedad de sus productos y, generalmente, acoge a menos visitantes que la Boqueria, hecho que lo convierte en un espacio más tranquilo. En el exterior, el recinto se encuentra en el centro de Ciutat Vella, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, una de las zonas con más historia de la ciudad.
Régészeti lelőhely

Ruinas en Santa Caterina

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ha abierto en el mercado de Santa Caterina un espacio arqueológico en que se explica la historia del lugar donde hoy se alza este edificio emblemático de la ciudad, obra del equipo de Miralles-Tagliabue que ha despertado la admiración internacional. Se trata del Espacio Santa Caterina Centro de Interpretación Arqueológica que se halla dentro del recinto del mercado. En este espacio se puede descubrir la historia del solar, que ha acogido numerosas y diversas edificaciones, desde una necrópolis cristiana hasta un convento dominico con una iglesia gótica, que fue destruida en el siglo XIX. Fue en 1997 cuando empezaron las tareas para recuperar el subsuelo del antiguo mercado de Santa Caterina como acción previa a la reconstrucción del mismo. El mercado anterior, del año 1848 y que se convirtió en el segundo mercado de la ciudad después del de la Boqueria, se construyó en un espacio donde antes había habido un complejo monástico con grandes zonas de huertos, el convento de Santa Caterina. Este convento de Santa Caterina ha jugado un papel importante en la historia de la ciudad ya que fue la primera sede del Consell de Cent y el lugar donde se enterró a Ramón de Penyafort, personaje eminente de la ciudad. En el año 1835, a causa de la desamortización de Mendizábal, el convento se derribó a pesar de su gran valía artística, al ser una de las primeras obras del gótico catalán. Es entonces cuando el espacio fue ocupado por diversas edificaciones, trazado de calles y edificación del mercado antiguo, ahora transformado en uno de los ejemplos de más éxito de la arquitectura contemporánea de Barcelona. Entre los hallazgos arqueológicos descubiertos están los cimientos del monasterio y de la iglesia gótica, nichos de los monjes dominicos, antiguas tumbas familiares, restos de talleres de cerámica de la época romana y una virgen policromada en azul y rojo del siglo XV.
Régészeti lelőhely

Mercado del Born

El Mercado se asienta en la parte oriental de la ciudad de Barcelona, en la zona conocida durante la Edad Media como La Ribera. Tras la guerra de Sucesión, la zona se derriba por completo para construir la Ciudadela, realojándose a sus habitantes en el recién creado barrio de La Barceloneta. Posteriormente, esta fortificación se vuelve a derribar para dedicar la zona a parques y paseos, fundándose en una reorganización posterior el mercado del Borne. En 1873 el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la construcción del Mercado Central de Barcelona redactado por José Fontseré y el año siguiente se iniciaron las obras. El edificio fue terminado en 1876. Fue el mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la Zona Franca, en 1971. Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración, el espacio se habilita para la realización de exposiciones. Durante casi toda la década siguiente, sin embargo, permanece cerrado, en espera de una decisión sobre su futuro uso. En febrero de 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la guerra de sucesión española. En 2006, el gobierno de la Generalidad de Cataluña declaró el edificio como bien cultural de interés nacional. Empezaron obras de restauración a principios de 2011 las cuales duraron dos años, finalizándose así con su inauguración el 11 de septiembre de 2013, coincidiendo con la Diada de Cataluña, con la conmemoración del tricentenario del sitio de Barcelona de 1714.3​ La transformación del antiguo mercado en un espacio museográfico fue liderada por el estudio de Varis Arquitectes y ejecutada por la UTE entre Sapic, Croquis y Sono Tecnología Audiovisual. El proyecto de integración de sistemas audiovisuales incluye tanto los espacios expositivos como otras salas y auditorios del centro. Además de diversos medios de visualización, como proyección y videowall, el centro está equipado con equipos de traducción simultánea y un sistema de control para gobernar todos los elementos.
Waypoint

Mercado de La Barceloneta

Es uno de los mercados centenarios de la ciudad, nació como mercado al aire libre, con ubicación en la plaza de Sant Miquel. De carácter especialmente marinero y pescador desde sus orígenes, inicialmente era un mercado al aire libre en la plaza de Sant Miquel. Entró en funcionamiento en 1887, obra de Antoni Rovira i Trias, hecho que lo coloca en el grup de mercados centenarios de la ciudad. Los bombardeos de la Guerra Civil Española lo afectaron de manera destacada, y obligaron reconstruir la cubierta en 1939. El edificio actual es el resultado de la actuación de remodelación realizada entre 2005 y 2007 por parte del IMMB, siguiendo un proyecto de Josep Miàs, mano derecha del desaparecido Enric Miralles -autor, junto con Benedetta Tagliabue, del Mercado de Santa Caterina. El proyecto ha preservado la característica estructura original de hierro del mercado original. La remodelación también se aprovechó para instalar placas solares en la cubierta, que generan el 40% de la cobertura energética del mercado.
Strand

Paseo Marítimo de la Barceloneta

Es el más antiguo y famoso de los Paseos y playas de la ciudad de Barcelona (España). Fue remodelada justo antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Se encuentra en el barrio de La Barceloneta (Ciutat Vella). Junto con la playa de San Sebastián y la playa de la Victoria, es una de las más largas con una longitud de 1100 metros. Junto con la de San Sebastián (playa cercana) es una de las más antiguas y de mayor tradición de la ciudad y también una de las preferidas por los usuarios extranjeros.
Waypoint

Mercado del Pueblenou o de la unión

El Mercat de la Unió cuenta con unas instalaciones modernas y equipadas con las últimas tecnologías para favorecer el desarrollo de la actividad comercial, así como el servicio y la comodidad del cliente. El Mercat de la Unió se construyó en 1889, cuando Sant Martí de Provençals era una villa independiente, con el objetivo de acoger un mercado de intercambio de ganado y paradas de venta de alimentos. Desde entonces, la instalación ha sufrido varias remodelaciones para adaptar sus estructuras y la oferta comercial a las necesidades del barrio.
Waypoint

Avenida Diagonal

La avenida Diagonal (en catalán: Avinguda Diagonal) es el nombre de una de las mayores y más importantes avenidas de Barcelona, España. Corta el distrito central del Ensanche en dos diagonalmente, de ahí viene su nombre. Fue proyectado originalmente por el ingeniero de caminos Ildefonso Cerdá como una de las avenidas principales de la ciudad, que junto con la avenida Meridiana corta oblicuamente la retícula racionalista que él diseñó para el Ensanche. Ambas se cruzan en la plaza de las Glorias Catalanas, junto con la Gran Vía, que Cerdà diseñó como el nuevo centro de la ciudad. Sin embargo, la plaza Cataluña ocupa una posición más privilegiada dentro del área urbana, y finalmente se convirtió en el centro. La avenida comienza en el distrito de San Martín, cerca de San Adrián del Besós al lado de la Ronda del Litoral tocando al mar, y cruza diagonalmente la ciudad en dirección a Lérida y Madrid y desemboca en la Ronda de Dalt, cerca de Esplugas de Llobregat, en el barrio de Les Corts. La avenida dispone de una sección constante de 50 metros de ancho, y mide cerca de 12 kilómetros de largo. A lo largo de su recorrido va variando su sección tipo. Empieza siendo un bulevar con paseo central peatonal, dos vías de tranvía laterales, y dos calzadas laterales con aceras. Entre la plaza de las Glorias Catalanas y la plaza Francesc Macià dispone de una calzada central y dos laterales para los vehículos, y dos aceras laterales y dos paseos para los peatones. En el tramo final sigue constando de una calzada central y dos laterales rodadas, y dos paseos laterales, uno dedicado a la circulación del tranvía y el otro para los peatones. Cuando Barcelona fue sede de los Juegos Olímpicos, se realizaron una serie de trabajos urbanísticos para adaptar diversas zonas a las necesidades del mencionado evento. Una de las cuatro Áreas Olímpicas que se proyectaron urbanísticamente fue la llamada: "Área de la Diagonal". Esta intervención urbanística recayó en los arquitectos Maria Rubert de Ventós y Oriol Clos (arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona).1​ Con este proyecto lo que se pretendía era mejorar la zona como puerta de entrada a Barcelona, llevando a cabo la intercomunicación de las vías de comunicación con el área metropolitana, entre otras cosas. Esta Área aportaba el mayor número de equipamientos deportivos que se utilizaron para las olimpiadas entre ellas el Camp Nou, y muchas de sus instalaciones; el estadio del RCD Espanyol en Sarrià; el Club de Polo; así como instalaciones hoteleras de alta gama
Waypoint

Mercado del Clot

El mercado del Clot es un mercado del barrio de El Clot, en Barcelona (España). Fue proyectado por el arquitecto Pere Falqués (autor también del posterior mercado de Sants) y su construcción empezó en 1884, siendo inaugurado en 1889. El edificio está catalogado como bien cultural de interés local. Los orígenes del mercado se remontan al siglo XIX, cuando se inició un mercado al aire libre cuando todavía El Clot formaba parte del antiguo municipio de San Martín de Provensals. Sin embargo, debido al crecimiento de la actividad del mercado y de la demografía del barrio, se decidió construir un mercado cubierto en uno de los terrenos de la familia Buxó para resguardar los paradistas y los clientes de las inclemencias meteorológicas. Entre 1994 y 1995 fue reformado y se sustituyeron en la fachada los lamales de madera que permitían la ventilación por vitrales. Además se construyó un aparcamiento, un nuevo pavimiento interior, servicio de alcantarillado, nuevas paradas y dos plantas subterráneas para situar el almacén.
Waypoint

Vista De la Torre Agbar

La Torre Glòries, anteriormente Torre Agbar, es un rascacielos de Barcelona ubicado en la confluencia de la avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto a la plaza de las Glorias, y que marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona conocido como Distrito 22@
Waypoint

Encants Barcelona - Fira de Bellcaire

Los Encantes de Barcelona (traducción aproximativa del mercadillo conocido como Els Encants Vells, y oficialmente Mercat Fira de Bellcaire) o la Feria Bellcaire, es un mercado callejero que se reúne en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona desde hace más de siete siglos.1​ La «Fira de Bellcaire» tiene sus inicios en la unión de varios mercados, cada uno con productos de venta diferentes. Los Encantes2​ es el fruto de la fusión entre la Fira de Bellcaire y la Fira de los Encantes durante el siglo xix. Puede compararse con otros mercadillos europeos como el Waterlooplein de Ámsterdam, Portobello en Londres, el mercado del Porta Portese en Roma, o el Rastro de Madrid. Aunque su precedente no queda del todo claro, si hay noticia de que hacia el año 1200 se celebraban subastas públicas y ventas en la barcelonesa plaza Sant Jaume. Traperos, libreros y chatarreros convergían allí para comerciar y subastar los bienes de los difuntos con el objetivo de conseguir capital para pagar las deudas y sobrevivir. Con el tiempo, en la «Fira de Bellcaire» se puede encontrar de todo, desde ropa o herramientas hasta obra de arte. En su origen el mercado se situó frente a la iglesia de Sant Jaume, hasta que en 1358 los Encantes se trasladaron a la «Plaza Nova». En el 1391 se desplazaron hasta las «Voltes Dels Fusters», cerca de la «Llotja» y durante medio siglo años ocuparon el espacio entre la calle «Consolat de Mar» y la plaza Antonio López. Hacia el 1800 la «Fira de Bellcaire» se creó fuera de las murallas, más o menos dónde se encuentra el cruce de la «ronda de Sant Pere» con el «paseo de Sant Joan». Entre 1808 y 1814 (durante la Guerra del Francés) se instalaron en la Rambla de Barcelona. Fue en el 1822 cuando se le cambió el nombre a «Encants Vells». Durante el 1881, fueron trasladados a una pequeña colina, en el lugar conocido luego como mercado de Sant Antoni o los Encantes del Mercado de Sant Antoni. Durante la Exposición Universal en el 1888, los Encantes, en aquel momento en la calle Consolat de Mar, se trasladaron a la Avenida Mistral. Con motivo de las reformas urbanas de la Exposición Internacional, se trasladaron en 1928, de forma teóricamente provisional a la plaza de las Glorias, lugar en el que permanecieron hasta 2013. Espacio de «Els Encants» desde 2013 (Feria de Bellcaire) En 2006, después de la discusión de varios proyectos y propuestas de reubicación se aprobó el traslado al otro lado de la plaza, junto al Teatro Nacional. El 25 de septiembre de 2013 se estrenó el nuevo emplazamiento, colocado bajo una cubierta de espejos que refleja la actividad y dinámica del mercado callejero y lo protege de las vicisitudes meteorológicas. La ‘subasta pública’ es uno de los atractivos de este mercado al aire libre, y se considera el único lugar de Europa en el que aún funciona esta forma de venta. Los lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana se subastan los lotes, que suelen provenir de pisos que fueron vaciados, tiendas que han cerrado y restos de estocs. Se calcula que los Encantes Viejos recibe 100.000 visitantes semanales (según el IMMB), entre clientes fijos y un creciente número de turistas curiosos.
Waypoint

Mercado de la Concepción

Es uno de los mercados centenarios de la ciudad, se construyó en unos terrenos cedidos por Joan Pla i Moreau, según un proyecto de Antoni Rovira i Trias, también responsable del Mercado de Sant Antoni. En la zona donde se ubica el Mercado de la Concepció ya existían mercados al aire libre desde mediados de siglo XVIII, pero el mercado actualmente en funcionamiento se inauguró en 1888 y respondió a la necesidad municipal de instalar un equipamiento de este tipo ya que, en aquellos momentos, aquella zona era la más poblada de L'Eixample. Aunque Ildefons Cerdà no había previsto allí la ubicación de un mercado, tras el traslado de la iglesia de la Concepción de Ciutat Vella a su emplazamiento actual (1871), el Ayuntamiento decidió construir uno en los terrenos que el rico abogado Joan Pla i Moreau cedió junto a la iglesia. En los terrenos que sobraron se construyó una escuela para personas ciegas, que actualmente es el Conservatorio Municipal Superior de Música, y la sede del Distrito de L'Eixample. El proyecto de construcción se encargó a Antoni Rovira i Trias, responsable también del Mercado de Sant Antoni, que concibió una estructura metálica -obra de la Maquinista Terrestre y Marítima- para un edificio de tres naves cubiertas con piezas de cerámica vidriada. El cierre del mercado es de obra vista, donde destaca la cobertura a base de piezas de cerámica vidriada. Las fachadas de Aragó y València son idénticas. En la parte superior de la fachada de los tres cuerpos hay unos paneles de hierro con rendijas que dejan pasar el aire. En la parte media de la fachada, el cuerpo central tiene una estructura de hierro en forma de horquillas con vidrio en el interior. Por último, la parte inferior de la fachada es de vidrio con varias columnas de hierro. Estas paredes de vidrio se instalaron en la remodelación reciente terminada en mayo de 1998. Año de construcción: 1888
Waypoint

Mercado de Albaceria Central

En el corazón de la antigua Gràcia obrera, el mercado de la Abaceria de Barcelona, os abre las puertas a un mar de sensaciones y vivencias. Da gusto comprar o simplemente pasearse, acompañado de los característicos reclamos de las vendedoras que seducen al más exigente de los compradores. A mediados del siglo XIX, cuando la nueva sociedad de Barcelona industrial pedía espacios e infraestructuras urbanas más racionales y adaptadas al desarrollo demográfico, los mercados ambulantes de la ciudad y las villas empezaron a cubrirse. Es el caso del Mercado de la Abaceria Central de la villa de Gràcia. Situado en la Travessera de Gràcia, fue inaugurado en 1892 bajo el nombre de mercado de Santa Isabel, fruto de la ordenación necesaria de los agricultores que vendían en la vecina plaza de la Revolución de Gràcia. Fue el industrial Puigmartí, propietario de la fábrica Puigmartí o el Vapor Nou, quien impulsó la construcción. La estructura que vemos, de hierro y obra vista, se organiza en tres naves. La central, y la más ancha, destaca por la cubierta en forma de tejado ovalado. El ahora denominado mercado de la Abaceria, guarda todavía la atmósfera de la Gràcia más popular.
Kút

La fuente pública de travessera de Gràcia

La fuente del número 126 de la travessera de Gràcia, antaño una vía romana, no conserva su estado primigenio. Es de suponer que, más o menos a mediados de los años veinte del siglo pasado, el ceramista Salvador Sunet le dio su forma tradicional mediante una serie de azulejos con dos mascarones algo diabólicos que esputan agua hacia dos copas situadas en la parte inferior de su obra. La fuente de Travessera se construyó en 1844 por orden del consistorio para revertir los problemas de abastecimiento de agua en el barrio de Gràcia. “La escasez de agua en que se hallaba el barrio de Gracia impulsó al Ayuntamiento la construcción de esta fuente que empezó a fluir el día cinco de abril de 1845”. Con este mensaje grabado en piedra se presenta la fuente de Travessera, ubicada en el número 126 de Travessera de Gràcia, entre las calles Gran de Gràcia y Sant Pere Màrtir. Esta obra pública nació en Barcelona en una época marcada por el auge de la actividad industrial, lo que desembocó en un uso creciente del agua. Sin embargo, la fuente pronto cambió de ciudad; eso sí, sin moverse. En 1850, Gracia recibía el título de Vila basándose en la Constitución de 1845, siendo éste el segundo proceso de independencia promovido por el hasta entonces barrio de Barcelona. Ya en 1821, Gràcia se había acogido a la Constitución de Cádiz, que autorizaba a las poblaciones de más de mil habitantes a constituirse en municipio. En aquella ocasión, la independencia duró apenas dos años. La fuente de Travessera creció en la Vila de Gracia hasta 1897, año de la anexión definitiva a Barcelona. La fuente está elaborada con piedra y cuenta con tres surtidores de agua. El principal elemento ornamental es el mural de cerámica que ocupa gran parte de la pared, obra del artista catalán Salvador Sunet. Las baldosas están decoradas con dos mascarones que manan agua a una pica en forma de copa. A su alrededor aparecen motivos florales en los que predominan el verde, azul y naranja.
Waypoint

Mercado de la Libertad

El mercado de la Libertad es un mercado del distrito de Gracia, en Barcelona (España). Fue proyectado por el arquitecto Miquel Pascual y su construcción empezó en 1888, siendo inaugurado en 1893. El edificio está catalogado como bien cultural de interés local y es uno de los mercados más antiguos de la ciudad. Fue levantado sobre campo cuando Gracia todavía era considerado un pueblo en las afueras de Barcelona.

20 hozzászólás

  • Fénykép Rafael Ramirez Bisonó

    Rafael Ramirez Bisonó 2021.01.02.

    Wahooo!!! Pero pero y pero que cultural jamás me imaginé que tendría tanta historia !! Si duda la haré !

  • Fénykép ajuradopoza

    ajuradopoza 2021.01.02.

    Jordi otro muy buen reportaje de la CIUDAD.
    No pares. Sigue, sigue...
    Buen AÑO,
    ajp

  • Fénykép Tetititu

    Tetititu 2021.01.02.

    Pero tocayo, definitivamente tienes que sacarte el carnet de guia de Barcelona. Buenisimas descripciones. Una gran ruta.

  • Fénykép Papero & Molly.

    Papero & Molly. 2021.01.02.

    Ruta Top 10. Otro buen recorrido. Gracias por compartirla my friend.

  • Fénykép Jorditoms

    Jorditoms 2021.01.03.

    Waho! muchas gracias amigos!
    Rafa: que hace feliz que la vayas hacer, la verdad es que es muy rica culturalmente.

    ajuradopoza, gracias por animarme a más y más de verdad! y desde que acabe este confinamiento haré de las tuyas que son muy chulas!

    Tetititu, gracias Tocayo! y eso que tengo muchas muchas más para hacer ya verás que chulas!!!! gracias tocayo de verdad!!

    Papero & Molly. de verdad que me han emocionado sus palabras., y te prometo que desde que se acabe el Covid haremos una juntos por tus tierras! con un entrecot! eso es un hecho!!

    Un abrazo gigante!!

  • Fénykép Maria Dolores Ramil Maseda

    Maria Dolores Ramil Maseda 2021.01.03.

    Me encantó tanta historia, la verdad e deje me he vuelto fan de tus rutas !

  • Fénykép Tamarka CX

    Tamarka CX 2021.01.04.

    Hola Jordi! Me encanta tu descripción e interés por los mercados de BCN, los comparto y me maravillan igual que a ti. En Sant Antoni (tenemos una parada familiar allí 😉 ) se hacían visitas arquitectónicas, ya que no están a la vista descubierta las murallas que en parte fueron derribadas para dar lugar al mercado... en el interior subterráneo se encuentran, bajo llave, los restos hallados de la auténtica calzada romana, rodeada de tumbas de la época, que de hecho dio origen a la ruta histórica de abastecimiento de la ciudad hará unos 2000 años! 😉

  • Fénykép Jorditoms

    Jorditoms 2021.01.04.

    Wahoooo no te creo !!!! Que maravilla no tenia ni idea !!!! Debe ser impresionante! Mira personalmente al ser de la República Dominicana para mi esto es una cultura que no tenemos allí y que al venir a vivir a Barcelona la he conocido aquí y me encanta ! Gracias por tus palabras y explicación ojalá que pueda conocerla algún día ! Un abrazo

  • Fénykép Jorditoms

    Jorditoms 2021.01.04.

    Gracias Nando un abrazo!

  • Toni Moroni 2021.01.05.

    Fabulosa documentación, gracias Jordi! Un abrazo!

  • Fénykép Miguel Angel Sainz Pumarol

    Miguel Angel Sainz Pumarol 2021.01.16.

    Es una buena ruta sobre todo por todo lo cultural ! Es única

  • Fénykép Miguel Angel Sainz Pumarol

    Miguel Angel Sainz Pumarol 2021.01.16.

    I have followed this trail  View more

    Es una buena ruta sobre todo por todo lo cultural ! Es única

  • Fénykép chatame1

    chatame1 2021.01.18.

    Increible trabajo de investigación y no digamos de edición e información. Dar a conocer a los demás tu punto de vista, tus sensaciones y tus valoraciónes en todos tus tracks es una forma increible de conectar con la gente y como algunos dirían "vender el producto" puesto que en tus apreciaciones nos sentimos identificados y nos parece poder ver por tus ojos y sentir lo que tu sientes en las visitas. Gran trabajo historico que todos agradecemos por la cantidad de información y fotos que aportas, el antes, el ahora, lo que fué. Excelente. La verdad es que vale la pena que muchos que comparten rutas den un vistazo a tu trabajo y dejen de subir recorridos como " Salida con Josep " sin explicaciones, fotos o comentarios. De verdad, no se como calificar tus recorridos, creo que tendré que hacer copia y pegua porque todos son igual de increibles. Un abrazo

  • Fénykép Jorditoms

    Jorditoms 2021.01.19.

    Mi querido, la verdad es que es que se me han quedado muchas cosas, pues este libro está en Catalán y la verdad es que no me entero ni de la mitad de las cosas que dicen, por lo que no me queda de otra que ponerle amor y disfrutar lo que hago. Gracias por estas palabras tan bonitas, y espera que tengo muchas ideas más para la próxima que haga.

    Gracias por esta motivación no te imaginas como me han hecho sentir.

    Un abrazo

  • Fénykép jawio

    jawio 2021.01.22.

    Jordi, desde luego hay que agraderte este trabajo de búsqueda y luego colgarlo por aqui, para compartir, mil gracias por tu esfuerzo Jordi, en cuanto se levante el confinamiento pienso realizar esta divertida ruta.
    Un abrazo !!

  • Fénykép Jorditoms

    Jorditoms 2021.01.22.

    Gracias jawio por comentarla!!! y decirme que la harás, yo tengo varias por hacer tuyas! así que haremos un mix ya verás!! gracias por las palabras! y espera que por ahí vienen los del siglo XIX y siglo XX ya verás!

  • Fénykép mehdi.tabibvand

    mehdi.tabibvand 2021.02.04.

    So nice m.r jordi
    Your will and effort in recording these beauties and landscapes is really praiseworthy

  • Fénykép Jorditoms

    Jorditoms 2021.02.04.

    Thanks for always being so nice ! And wait there’s is more coming soon ! :)

  • Fede Prystupiuj 2021.02.13.

    I have followed this trail  View more

    Waho !! La del Sant Antonio es lo máximo

  • Fénykép nandomoneda

    nandomoneda 2021.03.19.

    Perfecta....Mas descriptiva imposible...Saludos

You can or this trail