Idõ  egy óra 39 perc

Koordináták 363

Uploaded 2017. április 17.

Recorded április 2017

-
-
1 240 m
1 087 m
0
1,2
2,3
4,61 km

Megtekintve 355 alkalommal, letöltve 15 alkalommal

közel Estalaya, Castilla y León (España)

Hoy me desplazo con la familia a la montaña palentina para hacer dos pequeñas y sencilla rutas: el Roblón de Estalaya y el Bosque Fósil en el cercano pueblo de Verdeña (ambos pueblos están separados por menos de 3 km). Merece venir en cualquier época del año, siendo la primavera y el otoño las mejores para disfrutar de estos parajes. Hay que tener en cuenta que aquí la entrada de la primavera se produce más tarde y por ejemplo cuando nosotros realizamos la ruta,mediados de abril, todavía faltaba por lo menos un mes para su máximo esplendor.
Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la carretera hacia Herreruela de Castillería, pasado el cruce con la carretera que lleva a los pueblos de Estalaya y Verdeña.
Durante la ruta podemos disfrutar de las vistas de la montaña palentina, con la presencia majestuosa del Curavacas, y del embalse de la Requejada, que este año, aunque se trata de mediados de abril, está sólo a mitad de su capacidad.
Al comienzo de la ruta pasamos un pequeño puente y por la cola del pantano seguimos la pista; al llegar a una bifurcación tomamos la senda de la izquierda y tras atravesar una cancela metálica nos internamos en un precioso bosque mixto de hayas y robles que nos conduce hasta el Roblón: roble albar (Quercus petraea) de 17 m de altura, se le conoce entre la gente de la comarca como el "abuelo". Se encuentra incluido en el catálogo de árboles notables de Castilla y León. Podemos contemplarle protegido por una valla que rodea su impresionante perímetro y que es importante respetar.
Retomamos de nuevo la senda entre el bosque caducifolio, en el que encontramos, además de hayas (Fagus sylvática), robles albares (Quercus petraea) y rebollos (Quercus pyrenaica), acebos y espinos,
Salimos del bosque y aparecemos en un pequeño valle donde podemos disfrutar de las vistas del pueblo de Vañes y del embalse de la Requejada, con la montaña palentina al fondo. El camino sigue paralelo al embalse hasta que enlazamos con el tramo inicial, y cruzando la cola del embalse por el mismo puente llegamos de nuevo al aparcamiento.
Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Roblón

Waypoint

Mirador

Hozzászólások

    You can or this trail