Turismo Cabanes
285 4 15

Koordináták 183

Uploaded 2013. augusztus 30.

Recorded augusztus 2013

-
-
28 m
3 m
0
1,9
3,8
7,61 km

Megtekintve 1930 alkalommal, letöltve 37 alkalommal

közel La Estación, Valencia (España)

- Ruta circular de baja dificultad.
- Distancia: 7’6 Km.
- Desnivel: 56’6 m.
La Ruta de las Torres es una ruta que se puede hacer desde diferentes puntos y variando algunos tramos para que no sea dos veces igual. En este caso, comenzaremos la ruta desde el núcleo de población de la Venta de San Antonio, en el kilómetro 1004 de la carretera Nacional N-340.
Más concretamente, empezaremos la ruta desde la Calle Oropesa, justo al lado de la carretera Nacional N-340 y frente al Bar Venta de Germán. Desde este punto, seguiremos por la Calle Oropesa dirección Norte y giraremos a la izquierda por la primera calle que encontramos, la Calle Miguel Serna Vives. Una vez en esta calle, seguiremos recto hasta salir del núcleo de población de la Venta de San Antonio.
Una vez fuera del núcleo poblacional, simplemente tendremos que seguir por el mismo camino asfaltado, que a unos 100 metros hará un giro de 90 º hacia la izquierda hasta que llegaremos a un cruce donde encontraremos una señal de STOP (730 m de recorrido). En este punto, giramos a la derecha y continuaremos dirección Oeste, siguiendo por un nuevo camino asfaltado que se dirige hacia el interior.
Continuaremos por este camino sin desviarnos hasta que pasaremos por el puente que cruza la autopista AP-7 (Km. 1'2) y, seguidamente, dejaremos a nuestra derecha el cementerio de la Ribera de Cabanes. A continuación, a unos 100m encontraremos un cruce en forma de "T", donde tendremos que seguir a la derecha, dirección Norte, por un camino asfaltado que nos llevará por la “Torre del Carmelet” (Km. 2'2), la “Torre dels Gats” (Km. 2'5) y la Iglesia Fortaleza de Albalat (Km. 3,75), pasando por el punto más elevado del recorrido, de escasos 35 metros de altura sobre el nivel del mar.
Ambas torres tienen características muy parejas, ambas son de planta cuadrada y cuentan con una altura del doble que su planta, siendo la del “Carmelet” un poco más grande que la “dels Gats”. Las dos cuentan con dos alturas y una cubierta plana utilizable y disponían de dos garitas circulares opuestas en diagonal, utilizando los sillares en las esquinas y ventanas, mientras que el resto es mampostería careada.
Por otra parte, la Iglesia Fortaleza de Albalat pertenece a un tipo de construcciones muy características de la provincia de Castellón, las iglesias de conquista, que tenían la doble función de proteger a la población de los alrededores frente a posibles ataques y la de realizar los oficios religiosos. Estas iglesias tenían unas características determinadas que se cumplían en el caso de Albalat, aunque con posterioridad se le añadió un doble muro por el interior que ocultó arcos y pilastras, y se cubrió con bóveda de cañón apuntada. Los cuerpos del ábside y la torre son añadidos posteriormente, el último probablemente en el siglo XVI, coincidiendo con el proceso de intensa construcción de torres en el litoral valenciano.
Una vez que hemos llegado a la Iglesia Fortificada de Santa María de Albalat,podremos salirnos de nuestra ruta para ir a buscar el sendero que nos lleva al Castillo de Albalat, ruinas que se divisan desde la misma iglesia en el cerro que se encuentra detrás de ella. Por otro lado, si decidimos seguir con la ruta, tendremos que torcer de nuevo a nuestra derecha para comenzar una suave bajada hasta que cruzamos otra vez la autopista AP-7, en este caso por un paso subterráneo. Nada más salir de este paso, tendremos que seguir a la derecha, en dirección Sur por el camino asfaltado paralelo a la Autopista AP-7.
Unos 450m más adelante, giraremos hacia la izquierda para coger un ancho camino que desciende suavemente pasando por diferentes masías hasta llegar al Restaurante Tere (Km. 5). Este es uno de los puntos más complicados del recorrido y donde tendremos que prestar mucha atención, ya que tenemos que cruzar la Carretera Nacional N-340.
Cruzada la carretera, seguiremos por el puente que pasa sobre las vías del tren y, una vez hemos llegado abajo de éste, giramos a la derecha por un camino de tierra que avanza (a los 10 metros) paralelo a las vías del tren. Seguiremos por este camino, que más adelante, a unos 600 metros gira de nuevo a la izquierda y dejamos a nuestra izquierda en la Torre del Carmen (Km. 5'6).
La Torre del Carmen, es la última de las 4 torres que veremos en nuestro recorrido, ya que la Torre La Sal se encuentra un poco más apartada, en la playa que lleva su nombre. La Torre del Carmen presenta una planta cuadrada. Tiene tres alturas, cubierta practicable y una planta baja a la que se accede, a través de una puerta con dintel, desde una construcción adosada. En la planta superior se encuentra la chimenea. Disponía de dos garitas circulares opuestas en diagonal y situadas en las esquinas, aunque sólo se conserva una.
Seguimos avanzando por ese camino de tierra, hasta que llegamos a un camino asfaltado (Km. 6'2), el “Camí l’Atall”. Este es el punto más bajo de nuestro recorrido y nos encontramos en un camino muy importante para la localidad, ya que llega desde Alcossebre hasta Oropesa, comunicando toda esta zona del litoral. Avanzaremos unos 10 metros por el “Camí l’Atall” y en el primer cruce torceremos a la derecha para volver a la Venta de San Antonio. En este punto, si giramos a la izquierda nos adentraríamos en el Parque Natural del Prat de Cabanes - Torreblanca y enlazaríamos con la Ruta "Una Caminata por Torre La Sal". Por otra parte, si seguiésemos recto por el “Camí l’Atall” llegaríamos hasta el poblado marítimo de Torre la Sal.
Sin embargo, como este no es nuestro objetivo, giraremos a la derecha por el camino de tierra y cruzamos nuevamente las vías del tren por un paso subterráneo. Una vez cruzada la vía, seguiremos a la izquierda por el mismo camino hasta que llegamos al núcleo poblacional de la Estación, donde tendremos que girar a la derecha por la segunda calle (Calle Villanueva) hasta que llegaremos nuevamente a la Carretera Nacional N-340 .
En este punto, es necesaria nuevamente mucha atención para cruzar de nuevo la carretera y acceder al núcleo de población de la Venta de San Antonio por la calle que encontramos unos 5 metros a la derecha. Una vez cruzada la carretera, giramos a la izquierda por la primera calle, la Calle Oropesa, y seguiremos todo recto hasta que llegamos al punto donde hemos empezado nuestro recorrido (Km. 7'6).
La Torre del Carmelet es una construcción aislada de planta cuadrada, de 6’45 metros de lado y una altura aproximada de 13 metros. Dispone de planta baja, dos alturas y una cubierta plana utilizable. La puerta de acceso tiene dintel y encima se encuentra un matacán. Esta torre, al igual que la vecina Dels Gats, disponía de dos garitas circulares opuestas en diagonal, utilizando la sillería en las esquinas y ventanas, mientras que el resto es mampostería careada.
La "Torre dels Gats" es de planta cuadrada, de 5’15 metros de lado, y tiene planta baja, dos alturas y una cubierta plana y practicable. La altura del edificio es el doble que su ancho. El acceso al interior de la torre se produce a través de un cuerpo alargado anexo de una sola altura y mediante una puerta con dintel. La chimenea se encuentra en la primera planta y se accedía a las plantas superiores mediante escaleras de madera móviles.
Entre mediados del siglo XIII e inicios del XIV se dio un tipo de arquitectura muy singular en las comarcas castellonenses. Se trata de las iglesias de conquista, que son construcciones con una doble función: por un lado, la defensa de una población próxima, y por otro, la realización de los oficios religiosos. Estas iglesias de conquista se caracterizan por tener una planta rectangular, subdividida en el interior en cuatro tramos, con arcos fajones apuntados que apean sobre pilares adosados a los muros, y sin capillas laterales. La cubierta es generalmente plana y sin defensa. Los paralelos más inmediatos, dentro del antiguo término de Miravet son la iglesia fortaleza de Sant Francesc de Torreblanca, o la iglesia parroquial de Benlloch. En el caso de Albalat se cumplían las pautas básicas, aunque con posterioridad se le añadió un doble muro por el interior que ocultó arcos y pilastras, y se cubrió con bóveda de cañón apuntada. Los cuerpos del ábside y del torreón son añadidos posteriormente, el último probablemente en el siglo XVI, coincidiendo con el proceso de intensa construcción de torres en el litoral valenciano.
Situado en el cerro sobre la iglesia del mismo nombre, es una fortaleza construida por los Obispos de Tortosa a finales del siglo XIII, probablemente para fomentar la repoblación de estas tierras. Destaca la parte sur del recinto donde hay un doble cinturón amurallado, en la vertiente norte del cerro hay una torre y cortinas almenadas. El conjunto está construido en mampostería. El castillo debió de ser abandonado a principios del Siglo XVI, al igual que el vecino Castillo de Miravet.
La Torre del Carme presenta una planta cuadrada. Tiene tres alturas, cubierta utilizable y una planta baja a la cual se accede, a través de una puerta con dintel, desde una construcción adosada. En la planta superior se encuentra la chimenea. Disponía de dos garitas circulares opuestas en diagonal y situadas en las esquinas, aunque sólo se conserva una.

Hozzászólások

    You can or this trail