CHEBACA

Idõ  2 óra 15 perc

Koordináták 7921

Uploaded 2020. október 7.

Recorded szeptember 2020

-
-
717 m
560 m
0
2,3
4,5
9,03 km

Megtekintve 1327 alkalommal, letöltve 22 alkalommal

közel Berganzo, País Vasco (España)

Esta deliciosa ruta senderista es apta por su escasa dificultad y gran valor paisajístico, para realizarla con los más peques. Es menos conocida que otras rutas del estilo como la del río Urederra (Navarra), pero poco a poco se va haciendo un sitio, hasta el punto, de tener que acondicionarse un aparcamiento en las afueras (sentido Ocio) para no colapsar la pequeña y apacible localidad de Berganzo, barrio perteneciente al municipio de Zambrana (Cuadrilla de Añana).

La alavesa localidad de Berganzo (570m.) se sitúa encajada entre las boscosas sierras de Portilla al N. y de Toloño o Cantabria al S., en el escondido valle del río Iglares, el cual desciende de O a E desde Peñacerrada (Urizaharra,747m.) hasta Zambrana (458m.) con un desnivel de de casi 300m en apenas 14Km. Ruta del Agua del río Inglares (Berganzo)
en TRACKSRIOJA

Yo llegué hasta este tranquilo lugar, desde la Rioja Alavesa por Peñacerrada por la carretera A-3126 y regresé pasando por Ocio por la A-4106 que la comunica con Salinillas de Buradón y de esta pasé a La Rioja hacia Haro.

La preciosa y bucólica ruta, la inicio desde las primeras casas del pueblo viniendo desde (E.) Peñacerrada (junto a un pequeño puente). Durante poco más de 1Km de ligero ascenso, nuestros pasos (señalización Azul/Blanca) coinciden con los del GR-1.

Nos desviamos en bajada (izquierda) hacia el cauce del río, pasando junto a un manantial. La Ruta del Agua remonta la margen izquierda del río Inglares. Nos vamos acercando hacia la izquierda para admirar el cauce entre una abundante y rica vegetación de ribera y bosquetes de hayas. Más adelante pasamos junto a una curiosa casa decorada con multitud de cochas (La casa de las conchas) y unos metros más allá, veremos los restos de un destartalado puente de madera que no hay que cruzar. Seguidamente atravesamos una campa y hay que tener preparada nuestra cámara de fotos/móvil para inmortalizar la multitud de rápidos, pequeñas cascadas y pozas que la trasparentes aguas con toques de azul turquesa de río, según la luz que traspasa la umbría. Extremar el cuidado con no resbalar en las márgenes del río debido a la humedad, hay multitud de sendas que nos paralelas al recorrido principal acercan a las limpias aguas.

A poco menos de 3Km cruzamos la carretera y en unos 250 metros llegamos al apoteosis de la ruta, la bonita Cascada de la Herrería (664m.), -recomiendo cruzar el puente de piedra (derecha) y por un sendero (izquierda) llegar hasta sus pies en el Inglares-.

Desde la preciosa cascada con dos brazos, buen sitio para reponer fuerzas, iniciamos una costosa subida por un sendero que nos conduce al antiguo canal de agua (700m.de altura) que desde 1897 alimenta la central hidroeléctrica de Berganzo (aún en uso).
Una senda paralela a las tranquilas aguas del pequeño canal que arranca poco antes de la cascada, nos transporta por un apacible recorrido entre la foresta de la solana.
A nuestra izquierda vemos la abundante vegetación de la espalda norte del monte Toloño y a nuestra derecha nos acompañan las laderas pobladas de robles quejigos y encinas.

Transcurridos poco más de 4Km nos desviamos en bajada hacia la izquierda, tenemos al fondo la visión del castillo de los Llanos encaramado a un peñasco sobre el pueblo de Ocio.
En poco tiempo desembocamos en Berganzo y atravesamos la bonita localidad para llegar al lugar de partida donde se encuentra un pequeño aparcamiento.

Recomendable paseo para realizarlo en cualquier época del año, pero que quizás en un día soleado de otoño, nos dejará maravillados caminar pausadamente por este entorno privilegiado por espacio de menos de 9Km que se puede degustar en poco más de 2h…

View more external

Csúcs

Alto del Molino 796 m

Menedékház

Berganzo

Berganzo
Folyó

Canal

Waypoint

Carretera.

Carretera
Fénykép

Casa de las Conchas

Casa de las Conchas
Vízesés

Cascada de la Herreria

Cascada de la Herreria
Csúcs

Cerro de Moraza 1051 m

Waypoint

Inicio

Inicio
Csúcs

Peña Roja

Waypoint

Senda de bajada

Senda de bajada

Hozzászólások

    You can or this trail