Idõ  4 óra 41 perc

Koordináták 1162

Uploaded 2016. június 12.

Recorded június 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 544 m
1 136 m
0
2,3
4,5
9,1 km

Megtekintve 7110 alkalommal, letöltve 343 alkalommal

közel San Mamés, Madrid (España)

Una bonita ruta, para pasar una mañana en el Valle del Lozoya. Veremos la cascada más alta de Madrid, con alrededor de 30 metros. El paseo es cómodo por pista hasta llegar a las cercanías de la Cascada, luego se convierte en un sendero con un terreno algo peor. Se puede realizar con niños. Eso si, llegando a la Cascada, cuidado con la piedra, que puede resbalar si se encuentra húmeda.



Salimos desde el pequeño pueblo de San Mamés, en el Valle del Lozoya. Al cual también podemos acceder en transporte público. Salimos por una de las calles, hay una llamada del Chorro, en la que hay un poste de madera con flecha roja. La vimos a la vuelta, aunque nosotros tomamos una paralela, La Calleja de la Fuente, a la derecha del ayuntamiento. Pasamos junto a una pequeña fuente Celta, tipo manantial. Se encuentra en la pared, bajo una piedra.

Después de un bonito paseo entre arboleda, llegamos a un cruce. Vemos a la izquierda una quesera de fabricación artesanal. Proseguimos de frente, ahora ya por una buena pista. Nos encontramos que nos viene por la derecha la Cañada de la Cárcaba. En esta zona, tenemos un bonito mirador, podemos ver toda la Sierra de la Cabrera, el Mondalindo, delante de nosotros.



Seguimos subiendo por la pista forestal, disfrutando del colorido de la primavera ya avanzada. Los cantuesos en flor y las margaritas adornan las praderas. Al fondo según vamos avanzando, se va viendo el pequeño cañón que forma el arroyo del Chorro.



Llegamos al pinar, se encuentra delante la Casa del Leñador. Hoy en día cerrada, porque no sabemos cuidar de lo nuestro. Yo recuerdo hace mucho tiempo haber estado dentro de ella. Ahora nuestro paseo vamos a estar en sombra. Se escucha el sonido del agua a nuestra izquierda y el cantar de los pájaros. Nos encontramos una fuente a nuestra derecha. A los pocos metros la pista forestal hace una curva hacia la derecha. Vemos un monolito del Parque Nacional de Guadarrama. En este punto, seguimos de frente por un pequeño sendero muy agradable.



A unos 200 metros a la izquierda vemos como sube un pequeño sendero que se nos une. Por este sendero hice yo hace tiempo, una ruta hacia la Cascada, viniendo desde Navarredonda (Navarredonda a la cascada de San Mamés y Quesería) . A partir de aquí, el sendero se irá haciendo más estrecho y con el firme un poco mas irregular. Cruzamos un pequeño arroyo, existe unos palos o bien por unas piedras. Ya tenemos al fín la imponente Cascada, lo malo que hemos llegado avanzada la primavera y no hay mucha agua. Aun así es un espectaculo y un bonito lugar donde disfrutar de una buena parada.





Antes de llegar a la Cascada, también, hay un pequeño mirador, desde donde podeis ver toda la cascada al completo. Estando aquí, sube un poco por un pequeño sendero al lado de la Cascada, para subir a su parte alta y explorarlo, para una próxima ruta que venga por él. Ahora el camino de vuelta lo haremos por el mismo camino por el que subimos, disfrutando según vamos bajando de las vistas de los embalses del Valle del Lozoya y de las montañas de que lo rodean. Disfrutad de la ruta.




Transporte: Podemos llegar en el autobús 195 y 195A.

Época del Año: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Nivel de dificultad: Fácil
Distancia: 9,2 km
Desnivel + 433 metros Desnivel - 433 metros
Tiempo total: 4h 41'
Tiempo en movimiento: 3h
Tiempo parado: 1h 41'
Velocidad media total: 1,96 km/h
Velocidad media en movimiento: 3,07 km/h
Ritmo medio total por km: 30:55 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:15 min/km
Índice IBP Index: 47 Informe IBP 



View more external

17 hozzászólás

  • Fénykép Roman Velarde

    Roman Velarde 2016.06.13.

    Esta si es una ruta tranquila y asequible y no otras que hacemos que vas a acabar conmigo... ja ja ja

  • Fénykép edac

    edac 2016.06.14.

    Hice esta ruta el 9 de mayo y la empezamos nublado y terminamos calados hasta arriba porque empezó a caer fuerte justo cuando terminábamos la ascensión a la cascada nada más cruzar el arroyo y, claro, ya había que llegar; en aquellos días aún había nieve en las cumbres y el paisaje que se veia entre las nubes bajas con las cumbres nevadas era precioso. Es una caminata muy agradable a pesar de las condiciones en que la hicimos nosotros, el pinar es impresionante y el premio de llegar hasta la chorrera es un regalo para la vista. Solo una precaución que ya habéis dicho, y que yo viví en primera persona porque me torcí un tobillo, cuidado con los resbalones después de cruzar el arroyo y si está el suelo mojado aún más porque hay algunas zonas que no son roca que engañan y se deslizan casi más que la roca. Una bonita ruta.

  • Fénykép edac

    edac 2016.06.14.

    I have followed this trail  View more

    Bonita y sencilla ruta apta para toda la familia (con precaución al cruzar el arroyo) con un premio visual importante: la belleza de la chorrera de San Mamés.

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2016.06.14.

    Hola edac, a mi también me gusta, cuando ves la bruma por debajo de ti. Te da una sensción como un mar de nubes. Recuerdo una ruta en el Alto del León, con esas nubes y era espectacular, como se asomaban los picos por encima de las nubes. parecian islas. Haber si te puedo poner el enlace, para que puedas ver las fotos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/imgServer.do?id=1741770

    Y sobre el terreno, es cierto que la última parte, hay que tener más precaución si esta mojada. Y aún más, en la zona de la cascada. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Fénykép edac

    edac 2016.06.14.

    Que foto más espléndida. Gudillos, por ahí iba mucho a principios de los 90, unos parajes espectaculares.
    Saludos Emilio

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2016.06.14.

    Ruta que quedo pendiente este año para el grupo, pero que habeis disfrutado y contemplado, esperemos que la temporada que viene vuelva a llover como esta y podamos contemplar una cascada impresionante.
    Un saludo.

  • Fénykép calgobia

    calgobia 2016.06.16.

    👌

  • Fénykép lavilav

    lavilav 2016.06.21.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa, donde podemos ver una bonita cascada. La ruta es sencilla, se puede hacer con niños. No tiene perdida, se hace ida y vuelta por el mismo sitio.

  • Fénykép quintal

    quintal 2016.07.09.

    Como bien dice Nimbus30 queda pendiente por la espectacular cascada

  • GuguRuru66 2016.09.27.

    La cascada se ve espectacular. No sé cómo no llegué antes a esta ruta XD el que se pueda hacer con niños le da en serio un toque especial, de por sí el sitio ya es mágico. ¡Brutal! Pendiente por hacerlo jejeje.

    -------------------
    Website: http://xn--cmofunciona-qeb.com

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2016.09.27.

    Hola, GuguRuru66, me alegro que te haya gustado. Prueba hacerla en primavera con niños. Verás que salto de agua. Eso si, cuidado con los resbalones. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Fénykép Cueva Valiente

    Cueva Valiente 2016.10.09.

    I have followed this trail  View more

    Hemos realizado ayer la ruta con niños de 6 años q se han portado como campeones... La cascada aunque esta época no es la más espectacular bien merece la pena... La zona de bosque chulisima y cuidado los últimos metros q resbalan... Feliz Excursión!

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2016.10.09.

    Hola Cueva Valiente, ahora en otoño también es espectacular caminar y me alegro que aún lleve agua, para que la disfrutarías. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

  • Fénykép Cueva Valiente

    Cueva Valiente 2016.10.09.

    Ahhh! Y al bajar compramos un quesito 18e q esta rico rico ;-)

  • llomixmo 2018.05.06.

    Hola a [email protected], ayer hicimos la ruta y a pesar de la pendiente que se empieza a notar desde el pueblo de San Mames, es muy llevadera segun vas subiendo te recompensa con vistas espectaculares, pero lo mejor es cuando llegas a la cabaña del cazador, aparte que el paisaje cambia radicalmente es una pasada el volumen vegetal de arboles que puede haber, por no decir la temperatura tan agradable que hace, y para rematar La Señora Cascada de San Mames, impresionante y con mucha agua por lo menos en esta epoca y despues de lo llovido este año. muy buenas vistas, la ruta sin perdidas hasta la cascada y la vuelta muy llevadera pues ya es todo de bajada, muy recomendable....

  • Fénykép antotemo

    antotemo 2018.05.07.

    Hola llomixmo, me alegro que disfrutarías con la ruta más clásica de subida a estas hermosas cascadas. Hace poco fui a verla en una variante de esta ruta, con algo más de esfuerzo. Ahora cuando aprieta el calor se agradece el abrigo del bosque de pinos.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, deseo que sigas disfrutando de la montaña. Saludos antonio.

  • zureche47 2018.05.12.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Agradable ruta, buenas vistas

You can or this trail