-
-
823 m
616 m
0
4,7
9,4
18,73 km

Megtekintve 43 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

25/01/19 - Alcalà de la Jovada - Font de Capaimona - Barranco Malafí - Pozos de nieve.
Ruta sencilla y cómoda, más por monte bajo que por montaña. La mayoría del recorrido transcurre por pistas de montaña en buen estado. A lo largo de la ruta se encuentran algunas ruinas de despoblados moriscos (quien esté interesado en el tema puede descargarse un interesante pdf en la web del Vall d'Alcalá .
Dejo el coche junto a un camping que hay a la entrada del pueblo y tras bordearlo por el oeste se comienza a subir por una pista. Tras unos 2 kilómetros y pico nos encontramos con las ruinas del despoblado de Saltes. Otros 500mts más de subida y nos desviamos por un camino algo más estrecho a la derecha. Tras otros 800mts nos encontramos unos bancales cultivados. Comenzamos ahora una bajada de unos 500mts y a la derecha vemos un pequeño barranco, donde me desvío del itinerario principal para visitar la Font de Capaimona, por la que brota un mínimo caño de agua. Intento encontrar una continuación del sendero por dentro del barranco, pero se nota que hace mucho tiempo que no pasa nadie por aquí, y la maleza (sobre todo los arbustos con espinas) hacen casi imposible progresar, por lo que regreso ladera arriba a la pista por la que iba.
Llego al Mas de Capaimona y conforme me voy acercando veo a 2 perros sueltos que vienen ladrando hacia mí con cara de pocos amigos. De hecho me tengo que parar de correr del todo e intento calmarlos, pero no paran de ladrar y llegan a empujarme con sus morros varias veces. Veo que en el interior del Mas hay un rebaño de cabras e imagino que los perros deben ser del pastor. Al final sigo andando despacio hasta que consigo alejarme de la casa.
El camino vuelve a subir durante unos 800mts y nos vamos acercando al Barranco del Malafí. Me encuentro con un cruce de caminos y me desvío a la izquierda. En esta zona tendremos las vistas más interesantes de la ruta, con la Sierra de Alfaro al fondo y encaminándonos hacia el Barranco. Comenzamos una bajada de más de un kilómetro hasta el fondo del mismo y continuamos por un camino que sigue por su interior. Solo lo recorremos unos 600mts pues no era este el motivo de la ruta (en otras ocasiones he hecho el barranco entero viniendo desde Tollos). Me salgo por un camino a la izquierda, que pronto se convierte en una rambla. Es curioso, con la poca inclinación que tiene, la cantidad de piedra que arrastra y el correr se hace un poco más difícil. Sigo rambla arriba durante un kilometro aproximadamente y vuelvo a salir a un camino ya mejor. Seguimos subiendo sin parar (aunque con pendiente suave) durante kilómetro y medio. Debo haber pasado junto a la fuente de Paet, pero sinceramente no la he visto (aunque tampoco la iba buscando). La pendiente se hace ahora más dura y tras unos 700mts con pendiente media del 9% llego a otro cruce de caminos. Sigo a la derecha y tras otros 600 mts se llega a una pequeña pista de aterrizaje para las avionetas anti-incendios. Justo al lado encontramos un antigüo pozo de nieve (Nevera de Dalt) y nos encontramos con la parte más alta del recorrido de hoy. Desde aquí el camino sigue bajando unos 2kms hasta que nos encontramos un minúsculo sendero que sale a nuestra izquierda. El sendero es muy estrecho y en bajada pero se puede correr con facilidad. Tras unos 800mts nos encontramos con la carretera. El sendero sigue junto al borde de la misma y a unos 300mts encontramos unas mesas de piedra. Allí me desvío por un camino a la izquierda para visitar otro pozo de nieve (Nevera de Baix).
Desde aquí solo resta un kilómetro escaso para atravesar las calles del pequeño pueblo, junto al lavadero, para llegar adonde tenía el coche aparcado.
Datos del entreno, según mi GPS: Distancia: 18,46km. Tiempo en movimiento: 1hr57'07''. Desnivel acumulado: 503mts+/500mts-. Ritmo medio: 6:21min/km
Enlace a los datos GPS .

Hozzászólások

    You can or this trail