Letöltés

Szintemelkedés

900 m

Nehézségi szint

Nagyon nehéz

lefelé

900 m

Max elevation

792 m

Trailrank

31

Min elevation

320 m

Trail type

Loop
  • Fénykép LOS PICOS | Alirón Parkea | Trail-Running
  • Fénykép LOS PICOS | Alirón Parkea | Trail-Running

Idõ

5 óra 37 perc

Koordináták

1598

Uploaded

2021. március 16.

Recorded

február 2021
Be the first to clap
Share
-
-
792 m
320 m
21,89 km

Megtekintve 364 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Zugaztieta / La Arboleda, País Vasco (España)

TIPO DE RUTA
Trail-Running. También apta para Senderismo.
Ruta en plena naturaleza que asciende los principales picos de la zona y recorre los vestigios mineros donde antaño trabajaban sobre impresionantes grietas en la tierra. Caminos antiguos, pistas muy cerradas, y varias verticales fáciles de ascenso.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Dificultad técnica: Moderada | Dificultad física: Alta.
Longitud | Total: 22km | Opciones cortas de 14 km. y 16 km.
Desnivel positivo: 980 metros acumulados.
Tiempo estimado | Trail-running: 3h:15 | Senderismo: 5 horas.

CLIMA Y OBSERVACIONES
La ruta es transitable todo el año salvo en invierno con nieve. Si las condiciones meteorológicas son adversas, no compensa subir el pico Ganeran ni continuar más allá del kilómetro 10. Del kilómetro 14 al 17, por culpa de lo remoto de la zona y la densidad forestal, se pierde ligeramente la intensidad de señal del GPS.
La ruta tiene forma de ocho con dos partes bien diferenciadas. El primer bucle es más técnico y tiene un gran interés cultural y paisajístico. La segunda parte a partir del kilómetro 10, transita por bosques cerrados y desniveles suaves, ideal para trotar ligero por suelo blando. Si no se dispone de condiciones físicas apropiadas, es mejor hacer solo el primer bucle y dejar el resto de la ruta para otro día (información más detallada en la descripción de la ruta).

DESCRIPCIÓN Y PUNTOS DE INTERÉS
La ruta arranca en el barrio alto de La Arboleda. Se puede subir enlazando el Funicular con el minibús, aunque lo más cómodo es llegar en vehículo propio hasta el parking gratuito por la subida tradicional de Trapagaran o más directo por la carretera que sube desde Gallarta. Lo primero es dirigirse al centro de interpretación de Peñas Negras con museo y cafetería, en el resto de la ruta no encontraremos ningún otro servicio que no sea la naturaleza. La ruta se adentra en las montañas por una pista ancha muy transitada que sirve de avenida principal del Biotopo de Ezkerraldea. Pero pronto atacamos los picos por senderos muy empinados exclusivos para senderistas. Las tres primeras cimas están seguidas, Pico Mayor (742m), El Cuadro (715m) y Peña Pastores (673m). Afortunadamente los descensos son bastante más suaves que las subidas. Unos prados verdes nos acercan al curioso manantial de Peña Pastores. A partir de aquí nos adentramos en la zona de El Sauco, antigua oficinas mineras. Un espacio bordeado de grietas, cuevas y restos mineros. Estamos en una zona llena de agujeros y terreno muy irregular, y aunque el riesgo de caída es mínimo siguiendo el camino, recomendamos no salirse track para evitar accidentes. Aunque la ruta no llega hasta ella, muy cerca esta la Cueva de la Magdalena. Está bien indicada, y si se desea visitar hay que calcular una hora de más en bajar y subir por el mismo sitio a ritmo tranquilo (más indicaciones en la Ruta 5 de BTT). Por donde si pasamos es por la Cueva del Sauco, justo después del antiguo asentamiento industrial de la Mina Dolores. Son las ruinas y los restos edificados donde antaño hubo una gran actividad humana, y que ahora se integran armoniosamente en la naturaleza. En el edificio principal atendían improvisadamente a muchos mineros heridos, y por esa razón se le conoce erróneamente como el Hospital de Hierro, aunque en realidad eran las antiguas oficinas mineras. Salimos de la zona pasando por debajo de un precioso arco de piedra, un pequeño desfiladero que atraviesa la Peña Obieta. Regresamos al cruce de pistas principales llamado La Arena. Estamos en el kilómetro 10 de la ruta, y si os fijáis ya hemos pasado por este punto coincidiendo con el kilómetro 4. Aún queda más de la mitad de la ruta, por lo que, si se tienen dudas sobre la capacidad física, es mejor retroceder por la pista principal (14km totales) y dejar el siguiente bucle para otro día (16km totales).
Si decidimos continuar, pronto nos encontramos con El Pico Menor (728m). Esta cima no tiene gran interés paisajístico, pero lo incluimos en el track por si alguno desea presumir de haber coronado todos los picos de la zona. Se puede subir y bajar por el mismo sitio en apenas 10 minutos mientras algún compañero descansa abajo. Sin embargo, las siguientes cumbres son espectaculares. Se trata del Ganeran (823m), la montaña pelada y alargada que se ve desde toda la región, y en días despejados caminar por su cresta es un auténtico regalo. La ruta se aleja de los picos descendiendo en zigzag por pistas estrechas de poco desnivel y abundante arbolado. Estamos en una zona con poca cobertura GPS y hay estar atentos para no desviarse mucho del track. En mitad del bosque nos encontramos con el refugio del Tojo y más adelante con una remota chabola improvisada junto a un paso rocoso. El descenso termina junto a una finca de pastoreo, pero justo en este punto toca remontar de nuevo la última colina. Desde el cementerio ya solo queda bajar por cuadras y callejones a La Arboleda.

View more external

Waypoint

Fuente

Waypoint

Ekoetxea / Peñas Negras

Ekoetxea_/_Peñas_Negras
Waypoint

Fuente

Waypoint

Cementerio Municipal de Trapagaran

Cementerio_Municipal_de_Trapagaran
Waypoint

LA ARBOLEDA

Pintoresco barrio alto de Trapagaran cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Monumental en el año 2003%2C un nombramiento%2C en el que se argumentó que La Arboleda era uno de los pocos pueblos mineros que quedan en pie en todo Euskal Herria
Waypoint

Parking La Arboleda

Parking_La_Arboleda
Waypoint

Pico Mayor

Pico_Mayor
Waypoint

Pico El Cuadro

Pico_El_Cuadro
Waypoint

Pico Peña Pastores

Pico_Peña_Pastores
Waypoint

El Sauco

Antiguas oficinas durante la actividad minera de la zona. Zona conocida popularmente de manera errónea como "El Hospital Minero".
Waypoint

Pico Menor

Pico_Menor
Waypoint

Ganeran

Hozzászólások

    You can or this trail