Idõ  7 óra 20 perc

Koordináták 7022

Uploaded 2019. február 24.

Recorded február 2019

-
-
934 m
418 m
0
11
22
43,79 km

Megtekintve 110 alkalommal, letöltve 5 alkalommal

közel Olías, Andalucía (España)

Estamos ante una ruta que recorre dos zonas claramente diferenciadas del Parque Natural de Los Montes de Málaga, una al norte de la Fuente de la Reina y otra al sur.
Aunque de dificultad técnica baja (salvo la orientación), el nivel de exigencia física es alto ya que estamos hablando de alrededor de 43 km con un desnivel acumulado de más de 1200 m.
Su índice IBP=129 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --

Ruta

Está diseñada de esta forma como un entrenamiento para la prueba de los 101 km de Ronda y por ello se ha tenido en cuenta no solo la longitud sino también el desnivel y la forma en que se acomete dicho desnivel.
En concreto el diseño corresponde a dos bucles claramente diferenciados con la idea de que después de cada cuesta abajo viene una cuesta arriba y en casi todos los casos cuestas largas, para adaptarse al recorrido de la prueba rondeña. Además, para simular lo que es tradicional en dicha prueba, se deja para el final la parte más exigente. Cuando ya estemos cansados después de haber recorrido 35 km sin apenas una zona llana, nos esperan los siete kilómetros finales con una cuesta que mantiene porcentajes de desnivel de entre el 10 y el 15%, lo que hace que nuestras piernas sufran.
Este diseño también nos permite no llevar mucho peso de agua encima ya que en tres puntos podemos rellenar agua, en Torrijos, en El Cerrado y a la vuelta de nuevo en el Cerrado.
Paso a describirla:
Comenzamos en la Fuente de la Reina donde podemos dejar aparcado nuestro vehículo y coger agua en la misma fuente o en el bar que allí encontramos.

Fuente de la Reina

Al principio transitamos por una pista asfaltada, precaución con el paso de vehículos, con una clara tendencia descendente. En menos de dos kilómetros alcanzamos un cruce el cual ignoramos y seguimos de frente (luego volveremos a pasar por aquí y tomaremos el desvío). Al poco llegamos a la explanada de Contadoras con su gran monolito indicador. Tenemos además de por dónde veníamos otras tres posibilidades para continuar. Ahora giramos todo a nuestra derecha y tomamos un carril cerrado al tráfico con una cadena. Continuamos en claro descenso (con una corta subida intermedia) durante otros cuatro kilómetros, lo que aprovechamos para trotar. Abandonamos el carril que hemos recorrido y nos incorporamos de nuevo a una pista asfaltada, la que va desde la carretera comarcal A-7000 –“de los montes”- hasta el Ecomuseo del Lagar de Torrijos. Tan solo la usamos durante unos 200 metros pues en seguida nos salimos por la derecha y tomamos un nuevo carril cerrado con una cadena que después de atravesar el arroyo de Choperas nos permite acompañarlo por su ribera derecha. Rodeamos el área recreativa de Torrijos (donde podemos reponer agua) y poco a poco vamos subiendo suavemente. La subida termina cuando llegamos a un gran monolito que nos indica la zona de Serranillo.

Monolito indicador

Llevaremos en este punto algo menos de 14 km y toca bajar. Tenemos ante nosotros una zona muy trotable con una bajada de unos 4 km hasta llegar de nuevo a cruzar el arroyo de Choperas. En esa zona continuamos al frente descartando varios cruces, uno que por nuestra derecha nos llevaría a Pocopán y otro por nuestra izquierda que nos llevaría a Torrijos (arriba a la izquierda podremos ver las ruinas del Lagar de Chinchilla). Continuamos al frente y acometemos una exigente subida de unos 2’5 km en la que dejaremos a nuestra izquierda las ruinas del Lagar de Santillana (al principio) y el mirador de Martínez Falero (a mediación).

Mirador de Martínez Falero

Al finalizar la subida llegamos de nuevo a la explanada de Contadoras y ahora la atravesamos en dirección sur para tomar la pista asfaltada por la que llegamos antes. Al poco alcanzamos por segunda vez el primer cruce que mencionamos. No tiene pérdida, es hacia la derecha en bajada y está marcado por un mojón blanco y azul que nos indica 12’350 km, la distancia aproximada que nos faltaría para llegar a las ventas El Boticario y El Mijeño.

Cruce hacia Humaina

Acabamos de terminar el primer bucle del recorrido. Si no nos encontramos con fuerzas para lo que viene, tenemos la posibilidad de salir hacia la Fuente de la Reina por donde vinimos. En tan solo 2 km alcanzaríamos la fuente y nuestro vehículo.
Como no es esa nuestra intención, acometemos el principio del segundo. Tomamos el cruce hacia la derecha y procedemos de nuevo a trotar por la pista asfaltada durante algo más de 2 km hasta alcanzar el área recreativa de El Cerrado donde paramos a reponer agua (muy fresca, por cierto).

Área recreativa El Cerrado

Pasamos por delante del Hotel Humaina (alternativa para reponer agua en caso de que la fuente estuviese seca), abandonamos el asfalto, retomamos la tierra y continuamos aprovechando la bajada para trotar hasta el km 8’5, punto donde a nuestra izquierda surge un nuevo carril en clara subida que en algo más de cuatro km nos sube hasta la carretera comarcal a la altura de la Venta El Detalle y muy cerca del Cerro Matanzas.

Desvío hacia Venta El Detalle

Durante este tramo a la altura del km 3 paramos a reponer energías y disfrutar de las buenas vistas sobre la bahía de Málaga que nos permite la altura a la que estamos y la cercanía del mar.
Después de alcanzar el cruce con la comarcal, empezamos a trotar en claro descenso durante unos 2’5 km hasta llegar a la antena de Radio Nacional. Nos incorporamos ahora al carril que proviene de la venta de El Boticario aproximadamente en su kilómetro tres. Giramos a la derecha y continuamos aprovechando el descenso trotando (si nos quedan todavía energías) y descartando los cruces laterales que nos puedan surgir hasta llegar al kilómetro 5 de este carril. Desde ese punto al km 7 hay alguna pequeña subida y bajada. En ese km 7 alcanzamos el punto más bajo de la ruta de hoy y viene entonces lo peor del recorrido, siete kilómetros de subida con diferentes desniveles. Son particularmente exigentes del km 7 al 9 y luego del 10 (Hotel Humaina) hasta incorporarnos a la pista de la Fuente de la Reina a la altura de las antenas de televisión (algo menos de 4 km). A partir de ese momento se suaviza y terminamos cómodamente en bajada.

Ruta hecha en compañía de los amigos del Grupo de Montaña Patapumparriba.
Visita su blog.


Otras de mis rutas por el P.N. Montes de Málaga:

- Pico La Reina-Pico El Viento-Cerro Cuéllar-Alto de Jotrón (32'5 km)
- Molinos de San Telmo-Cerro Matanza (29 km)
- Ruta Lagar de Contreras – Venta El Detalle (32 km)
- Cortafuegos Occidental del parque (30 km)
- Lagar de Contreras – Límite oeste del Parque (26 km)
- Carril Picapedreros hasta Venta el Detalle, subida al Cochino y vuelta por el Boticario (36 km)
- Picapedreros - Carril Boticario - Venta el Detalle (27 km)
- Ruta Lagar de Contreras (30 km)
- Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
- Ruta antena y vuelta (17 km)
- Ruta-A (18 km)
- Ruta-B (14'5 km)
- Ruta A más extensión Venta El Detalle (23'5 km)
- Ruta A más extensión por Carril del Boticario (22’5 km)
- Variante ruta B (15 km)
- Extensión antigua antena Radio Juventud hasta Venta El Detalle (5’5 km)
- Venta el Boticario-Lagar de Contreras-Jotrón-Humaina-Boticario (38'5 km)
Intersection

Acceso a carretera a Torrijos

Salimos del carril y nos incorporamos al asfalto en dirección Torrijos.
Intersection

Acceso a carretera comarcal

Desvío hacia carretera comarcal a la altura de la Venta El Detalle
panoráma

Acceso a Cañada de Marín

Km 3 del carril que sube desde el km 8,5 del carril del Boticario. Acceso a Cañada de Marin.
Intersection

Acceso a Mirador Vázquez Sell

Cruce en el carril del Boticario para acceder al mirador de Vázquez Sell
Waypoint

Antena Radio Nacional

Antena de Radio Nacional
Intersection

Cruce Humaina-Contadoras-Fte. Reina

Cruce por el que pasamos tres veces, comunica la Fuente de la Reina con Contadoras y con el hotel Humaina.
Intersection

Cruce Lagar de Santillana

Cruce en el que podemos ver las ruinas del antiguo lagar de Santillana. Si cogemos a la izquierda llegamos a Torrijos.
Intersection

De frente

Cruce que hemos de tomar hacia el frente (derecha) para bajar hacia el arroyo de Choperas.
Intersection

Derecha

Ligero cruce que casi no se percibe. En realidad seguimos al frente-derecha y descartamos el carril que surge a la izquierda.
Waypoint

Desvío hacia Venta El Detalle

Nos salimos del carril del Boticario en el km 8,5, hacia la izquierda, para ascender durante algo más de 4 km hacia la Venta El Detalle.
Intersection

Fin carril

Nos incorporamos al carril de la zona de Serranillo abandonando el que traíamos desde Torrijos.
kút

Fuente de la Reina

Antiguo abrevadero de animales que dicen que podría deber su nombre al hecho de que la reina Isabel la Católica bebiese agua en el manantial que da origen a la fuente antes de la conquista de Málaga.
menedékház

Hotel Humaina

Hotel de tres estrellas situado a orillas del arroyo Humaina y enfrente del área recreativa El Cerrado.
Intersection

Izquierda

Cruce en bajada hacia la izquierda
panoráma

Mirador Martínez Falero

Mirador cuyo nombre homenajea a un de los ingenieros que trabajaron en la repoblación de los Montes de Málaga.
Waypoint

Monolito de Contadoras

Llano con monolito indicador donde se unen cuatro carriles diferentes.
Intersection

Monolito zona Serranillo

Monolito indicador en la zona de Serranillo
panoráma

Palomar de Torrijos

Antiguo palomar encima del Lagar de Torrijos
Intersection

Saliendo de Contadoras

Tomamos desde Contadoras un carril que nos leva directamente a Torrijos.
Folyó

Sendero paralelo arroyo

Sendero paralelo a la carretera hacia Torrijos. Vamos junto al arroyo Choperas.
kút

Área recreativa de Torrijos

Antiguo Lagar de Torrijos. En la actualidad área recreativa y ecomuseo.
kút

Área recreativa El Cerrado

Área recreativa enfrente del Hotel Humaina.

1 comment

  • Fénykép Rafael Muñoz

    Rafael Muñoz 2019.02.25.

    Estupenda ruta por este magnifico espacio natural, y perfectamente explicado.

You can or this trail