-
-
456 m
121 m
0
5,9
12
23,52 km

Megtekintve 3314 alkalommal, letöltve 99 alkalommal

közel el Coll, Catalunya (España)

Ruta por los pantanos de Collserola.
Salida de Montbau, subida hasta torreta de vigilancia del GR-6, bajada a Can Borrell y de ahí llegamos al Pantano de Can Borrell:
El pantano de Can Borrell es una antigua presa situada en Collserola en el curso final de la riera de Sant Medir. Se construyó para proporcionar agua a la masía de Can Borrell. Es un pantano pequeño, su presa no hace más de seis metros de altura y no tiene más de tres metros de profundidad en su zona más honda.
Hoy en día, con la llegada de las canalizaciones de agua en la masía, este pantano está abandonado y en desuso. Podemos encontrar vegetación de ribera y animales acuáticos. Como anécdota destacar que en 2006 se encontró un caimán de 90 cm.
Tras dejar el pantano, subida por Sant Medir hasta alcanzar GR-92 y siguiendo este, alcanzamos el centro de control de Collserola, el baixador de Vallvidriera y finalmente el pantano de Vallvidrera:
El embalse de Vallvidrera se encuentra dentro del término municipal de Barcelona, en el barrio de Vallvidrera, en la cabecera de la riera de Vallvidrera (la Rierada), el curso de agua más importante de la sierra de Collserola, recogiendo las lluvias de un territorio de cerca de 135 hectáreas de esta sierra.
La presa de Vallvidrera empezó a construirse en el 1850 con el objetivo de garantizar el suministro de agua al antiguo municipio de Sarrià. Si bien se terminó en 1860, no fue inaugurado hasta el 1864 . Considerado como una joya de la ingeniería hidráulica del siglo XIX, la obra del arquitecto Elies Rogent constituye un ejemplo excepcional de presa de arco de gravedad construida con obra de fábrica. Sus dimensiones en la coronación son de 50 metros de longitud, 3 de anchura y 15 de altura, pudiendo llegar a embalsar hasta unos 18.000 m³ en una lámina máxima de agua de 7.780 m².
En la base se encuentra una galería de inspección por la que discurren unos tubos destinados a drenar la cementación y evacuan el agua por la galería. Perpendicularmente a ésta sale otra que llega al túnel de la Mina Grott por dónde discurre el agua que actualmente cae por el tubo y donde llegó a circular un trenecito. A través de dicho túnel de circulación de agua pueden llegar a trasvasarse 400.000 litros diarios.
La singularidad del entorno y el mantenimiento del nivel de agua, aceptable gracias a las fuentes permanentes, hicieron que, aunque la necesidad de suministro de agua a la zona desapareciera, se instalaran ahí merenderos que convirtieron la zona en un espacio de ocio.
A partir de los años 1960, el abandono provocó que la vegetación cubriera la obra, al mismo tiempo que la presencia de sedimentos hizo disminuir de forma notable la capacidad de almacenamiento de la presa. Entre 2005 y 2006 se reformó íntegramente con el fin de preservar la flora y fauna del parque, ya que contiene una destacada población de anfibios entre los que destaca la ranita meridional.

Según el GPS, conseguimos unos 1000m de desnivel positivo.

1 comment

  • slatorre 2019.05.19.

    I have followed this trail  View more

    És important conèixer bé els camins que segueix el track o bé tenir el track molt a mà mentre es fa el recorregut, ja que hi ha molts trencalls on desviar-se i sortir-se del camí! Molt bona ruta per Collserola!

You can or this trail