Idõ  3 óra 36 perc

Koordináták 2368

Uploaded 2019. április 6.

Recorded április 2019

-
-
286 m
36 m
0
13
27
53,0 km

Megtekintve 171 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Villarrasa, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de montaña que parte de Villarrasa.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp los datos finales han sido 53,8 kms, con 1106 mts de desnivel positivo acumulado y 3:16 h en movimiento. IBP: 82.

Ruta que partiendo de Villarrasa, sube hacia el norte, y, una vez cruzado el Río Tinto pasa por diversas zonas de Sierra Alcántara tales como El Guijo, el Pie del Carricejo, el Camino de la Cortecilla, y Las Algadillas, y regresa al punto de partida pasando antes por los Toboganes de la Casa de la Esparragosa.

Antes de describir esta ruta me parece importante indicar que esta ruta hay que hacerla bien temprano, antes de que el sol caliente porque se pasa junto a unos panales de abejas, y para colmo, a los pocos metros toca subir un repechón que no todo el mundo sube sin echar el pie a tierra. Estas colmenas están en el pk 6,9 aproximadamente (ver wp). Temprano las abejas andan “aletargadas” y aún no han levantado el vuelo. Con calor no me quiero imaginar la que se puede liar… Aviso dado.

En el pk 6,1, nada más pasar el Arroyo Clarina hay una valla electrificada. Hay un paso por la izquierda sin necesidad de tocarla ni de saltar nada.

El nivel técnico es una ruta moderada. La mayoría de tramos son pistas, de diversas anchuras. También tiene caminos forestales de diversas pendientes. Es 100% ciclable.

En general se rueda muy bien, pero estando el suelo húmedo por la lluvia las partes de piso de roca resbalan un poco. En este sentido el punto más técnico es el sendero que menciono nada más pasar el Río Tinto. Coge en subida y no siempre agarra bien la rueda en la roca húmeda. Con un poco de atención se hace bien.

Hay diversos repechos a lo largo de la ruta que sin llegar a estar rotos ni ser muy técnicos hay que aplicarse debido a la pendiente. También encontraremos alguna que otra bajada rápida con muchas curvas.

El nivel físico está entre moderada y difícil. Tiene algunos puntos de mayor dificultad debido a algunas subidas con más pendiente, pero sin ser tampoco largas en exceso. No es de las rutas más exigentes pero no se para de hacer subidas y bajadas, rompepiernas, y hay que estar hecho a los cambios constantes de ritmo. Cuando se llega a los toboganes de la Casa de la Esparragosa, si no se ha reservado antes algo de fuerza durante la ruta, y si no se aprovecha bien la velocidad puede dejarlo a uno clavado la subida del siguiente.

Quiero dar las gracias a Gonzalo y Richard, promotor de esta ruta, que nos ha llevado como el viento. También agradecer la compañía de Paco, tío estupendo con el que ya he rodado otras veces, y los dos amigos con los que se ha venido, Andrés y Manuel “El Peri”, ambos buenos compañeros de ruta y muy agradables. Así da gusto…

La anécdota del día se la lleva el compi Peri, que aprovechando la soledad de una pista ancha se ha parado a hacer sus desahogos menores y cuando se ha querido dar cuenta lo ha arrollado otro ciclista, al que también conocemos, llevándoselo por delante y con la chorra aún en mano. Lo más cachondo es que era una pista muy ancha y el atropellado no es pequeño y llevaba un chubasquero amarillo fluorescente, “pa no verlo”. Por suerte no ha sido grave y cada uno a su ruta con sus respectivos compañeros.

Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes y pueden resultar útiles: localidades, fuentes si las hubiera (en muchas ocasiones secas según épocas del año), zonas, subidas, puertos, etc...

[Nota importante: Los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen márgenes de error y se equivocan. Como hago en otras ocasiones también intento calificar la dificultad de la ruta a nivel físico y técnico, especialmente pensando en aquellos que pudieran hacerla por primera vez o no tengan mucha experiencia. Al igual que a mí me ayudó que otros usuarios lo hicieran, del mismo modo, ahora es mi manera de echar un cable compartiendo información con quien pudiera necesitarlo. Intento aportar información para dar indicaciones y apuntes que ayuden a conocer mejor las rutas, pero están basados solo en mi experiencia. No me hago responsable de lo que otros hagan. Cada cual ha de ser consciente de sus posibilidades, siendo responsable de sí mismo, sabiendo cuál es su estado de forma y su técnica, estudiando antes el track, el terreno y la climatología, y entendiendo que los caminos pueden variar con el tiempo, especialmente con el paso de los años. Además, es aconsejable llevar algún tipo de dispositivo para orientarse, móvil o GPS. Así mismo, cada cual también es responsable de entrar o no en terrenos privados. Quien necesite encontrar más información en este sentido puede consultar los datos del Catastro pinchando aquí]

4 hozzászólás

  • Fénykép cicleman

    cicleman 2019.04.15.

    El Peri el sábado pasado me comentó que habíais hecho esa ruta. Es muy bonita y recomendable. A ver si hacemos alguna ruta juntos y nos conocemos personalmente.
    Saludos.

  • Fénykép repaco10

    repaco10 2019.04.15.

    Por mi estupendo. Ejje saludos!!

  • Fénykép Pescaílla

    Pescaílla 2019.04.15.

    Hola Cicleman!!! Qué sorpresa leerte por aquí...

    Sí, tuve el gusto de coincidir con el Peri y con Andrés. Los invitó a la ruta Paco e hicimos un grupo bastante apañado.

    No conocía la ruta, pero tienes razón, es bonita y realmente recomendable.

    Coincidir sería un placer, claro que sí. Siempre le he echado un vistazo a tus rutas, anque hace bastante que no te veo tanta actividad como hace un tiempo. Imagino que a pesar de no colgar nada seguirás saliendo y disfrutando de la bici y el monte.

    Ya sabes, me puedes localizar o bien por aquí o incluso mejor por la Pringá Btt.

    Saludos!!

  • Fénykép cicleman

    cicleman 2019.04.15.

    A ver si organizo una salida y os lo digo

You can or this trail