Idõ  6 óra 15 perc

Koordináták 5511

Uploaded 2018. május 14.

Recorded május 2018

-
-
1 172 m
556 m
0
15
31
61,26 km

Megtekintve 493 alkalommal, letöltve 37 alkalommal

közel Ágreda, Castilla y León (España)

4:41:20
Tiempo en movimiento
Una bonita ruta a las faldas del Moncayo con muchas fuentes.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA RUTA

--------------------AGREDA-------------------
Situada en un lugar estratégico, entre la depresión del Ebro y la meseta Castellana, ofrece un paso inmejorable en el sistema Ibérico, bordeando el Moncayo. Por ello, Ágreda se convirtió desde tiempos inmemoriales en un lugar de paso por el que discurrieron las culturas y civilizaciones que fueron protagonistas de la historia en cada momento.
El urbanismo de Ágreda se desarrolló en ambas laderas del río, aprovechando la orografía del terreno que permitía la mejor defensa frente al enemigo, siendo el promontorio rocoso de La Muela y el Barrio Moro los baluartes inexpugnables. Conforme fue creciendo la población y sus dimensiones, los barrios se fueron expandiendo, y las murallas se fueron desarrollando de cara al exterior pero también entre los distintos barrios, resultando cuatro recintos amurallados distintos en la Edad Media y en la Edad Moderna, de los que hoy nos quedan numerosos vestigios, tanto cristianos como musulmanes y judíos.

---------------------CAÑON DEL VAL--------------------
Las aguas procedentes de la vertiente soriana del Moncayo y de las sierras del Tablado y Toranzo son recogidas por un complejo sistema subterráneo, fluyendo y aflorando en la Dehesa de Agreda, que tras cruzar toda la villa se encajonan cuando salen de ella formando el río Val que, a lo largo de algo más de 14 kilómetros ha labrado en la roca su paso a través del cañón que lleva su nombre, en su discurrir hacia el pueblo de los Fayos.
El tramo del cañón es la parte más bonita del recorrido, El sendero no tiene ninguna dificultad, ha sido acondicionado con escalinatas, pasamanos y puentes para salvar los obstáculos que en su día imponía el camino.
Una vez alcanzada la espectacular Cascada de las Truchas podremos reponer fuerzas en una zona habilitada para el descanso.
Al terminar el cañón llegamos a una zona de campos de cultivo en la que predominan los nogales; seguimos por el camino dirección a Los Fayos, hasta que encontramos unos troncos sobre el río para poder cruzar a al otra margen.

---------------CASCADA POZO DE LAS TRUCHAS----------------

la Cascada del Pozo de la Trucha, en donde podremos reposar maravillándonos de la belleza del lugar. Aquí podremos descubrir los travertinos o rocas de toba, gracias a las carteleras informativas que nos indican que son formaciones de roca sedimentaria originadas por la acumulación de depósitos de carbonato cálcico.

----------------------CUEVA DEL CACO ( LOS FAYOS )---------------------------.

. Cuando una se va acercando al pueblo puede ver tras la iglesia una montaña con un gran agujero, ese agujero es la cueva de Caco. El lugar está vallado y cerrado, para evitar los famosos botellones y que haya algún accidente, porque dentro en realidad no hay nada, y mucho menos algo de valor. Así que el vallado es por la propia seguridad de la gente. La vista desde abajo está un poco estropeada por la cantidad de escaleras metálicas que llevan hasta el interior de la cueva, bastante elevada del suelo. Tras subir todas las escaleras acabas introduciéndote dentro de la cueva, donde hay una explanada de tierra cubierta por suelo metálico y el techo de la cueva está cubierto por telas, de forma que se evita que los excrementos de los murciélagos caigan sobre los visitantes (pero se pueden ver sobre las telas del techo. Desde la gruta se obtiene, en mi opinión, la mejor de las vistas. Y es la vista del pueblo y de los montes desde lo alto de la gruta. La gruta tienen unas pocas escaleras más por las que se puede acceder a un lateral de la montaña que sale de la gruta y que es como un balcón para ver mucho mejor el pueblo y el paisaje que rodea la zona. La subida se hace sin dificultad, pero la bajada con tantos escalones hay que tomarla con tranquilidad. Hay barandillas donde apoyarse pero los animales no las dejan muy limpias. Cuando llegamos a la explanada el guía nos contó la leyenda del lugar y es que se llama así porque aquí vivió un gigante ladrón llamado Caco. Cuando Hércules y Pierres, que a la sazón habitaban en Tarazona, tuvieron noticia, por la fama que adquirían sus proezas, de que en este punto existía el gran Caco, decidieron ir a visitarle y conocerle. A ésta cueva se dirigieron los visitantes, encontrando a Caco, que les invitó a beber vino en una tinaja de veinticinco cántaros, manejada con una mano a guisa de vaso. Debieron simpatizar los tres personajes, cuando allí se proyectó una cacería al Moncayo, la cual se llevó a efecto. Pero el tiempo provocó que Caco hiciera honor a su nombre robándole el ganado a Hércules y lo escondió en su Cueva de los Fayos. Como Caco era un ladrón desde entonces a los ladrones los llamamos “cacos”. Hércules indignado siguió las huellas que había dejado el ladrón con sus reses. Finalmente Hércules mató a Caco, y encontes tuvo remordimientos por lo que lo enterró ,y del cuerpo del gigante Caco cubierto de piedras surgió el Moncayo.

-------------------------POZO DE AINES ( Grisel )--------------------------
El Pozo de los Aines es una dolina formada por el hundimiento de estratos calizos y yesosos, debido a la acción de las aguas subterráneas. En opinión del Dr. Francisco Pellicer, profesor de Geografía Física de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, el pozo se formó no hace mucho tiempo, geológicamente hablando, posiblemente en la baja Edad Media. Aunque otras fuentes le dan más antigüedad al existir en su interior un camino que bajaba hasta el fondo empleado para extraer agua para riego, y haberse encontrado en sus proximidades restos arqueológicos de épocas romas y musulmana. Es citado por el geógrafo Juan Bautista Labaña en su “Itinerario del Reyno de Aragón (1610-1620”. El terreno donde se encuentra perteneció durante muchos años, como villa o torre de recreo, al Arcediano de Tarazona y en la actualidad la finca de olivos donde se encuentra es propiedad del Ayuntamiento de Grisel.

----------------------------MIRADOR DE DIEZMA-----------------------------

Desde un mirador podemos contemplar buena parte del Moncayo aragonés, y si volvemos la vista hacia el lado contrario, podemos observar las dilatadas planicies de la Depresión del Ebro, con Tarazona y Tudela como núcleos cercanos mayores

--------------------------------NACIMIENTO RIO QUEILES-------------------------------------
El nacimiento del Queiles mana constantemente de una manera espectacular, explosiva, ruidosa, a borbotones a través de una cueva. Por todo ello el entorno es de un paisaje maravilloso, con un camino que sale bien señalizado, y sin pérdida, desde el centro del caserío, Vozmediano, y desde el cual se ve el castillo. Las aguas de la vertiente soriana del Moncayo y de las sierras del tablado y del Toranzo afloran en el nacimiento. Es el manantial más destacable, conocido como fuente Vauciasiana de donde sale una enorme cantidad de agua. Unos mil quinientos litros de agua por segundo. Es un manantial transparente y con muchísima fuerza, destacado como el más espectacular de Europa con respecto al flujo de litros. Este río tiene muchas leyendas, también depende de la riqueza hidrográfica del Moncayo, por eso a veces desaparece y vuelve a aparecer.


SALUDOS Y PEDALES.

1 comment

  • Fénykép Ignacioayesa

    Ignacioayesa 2018.06.12.

    Parece muy chula!!! Estoy deseando probarla

You can or this trail