Idõ  3 óra 49 perc

Koordináták 3605

Uploaded 2018. január 29.

Recorded január 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
479 m
25 m
0
11
22
44,39 km

Megtekintve 1000 alkalommal, letöltve 34 alkalommal

közel Archena, Murcia (España)

Accedo desde la Autovía Murcia-Albacete, Salida 121 BA Fortuna y Archena, MU-554 y MU-522, pasada la gasolinera, giro a la derecha en la rotonda y aparco en la siguiente (inicio Calle Ciudad de México).

Salgo desde la rotonda hacia El Barrio del Otro Lao, bordeando el río Segura por debajo del puente de Hierro a Archena; asciendo una larga rampa en el primer cruce, veo a lo lejos la Noria de Matías Martínez y cruzo la Algaida lo más recto posible.

Alcanzada la mota del río en el Canal de la Algaida, entro por la Central Eléctrica Río Muerto en el Acebuche (Área recreativa de la Presa de Rio Muerto), cruzo el estrecho puente para seguir por el paseo fluvial (Vicente Medina), tomo la carretera de entrada al Balneario de Archena.

A la salida de las instalaciones, giro a la derecha por senderillo, cruzo por Urbanización La Morra la carreta hacia el Paraje del Cobi, pero en el cruce sigo a la izquierda; el siguiente por la derecha al Camino de Gemecos.

Cruzo la Rambla de Mayés, continuo por carretera y enlazo por la izquierda con el Camino de Cajal; aún en ascenso, me desvío hacia el Lomo de La Yesera por la umbría de la Sierra del Cajal; dejo atrás el Mirador de Franco y el Canal Postrasvase; abajo la Rambla de Carcelín se va cerrando a medida que me acerco al Collado Blanco.

Acaba la subida y cambiando de sentido hacia el Valle de la Sierra de Ricote, desde el collado, lanzo la bici eludiendo algún tramo embarrado; de curva en curva, aparece Ricote y su Huerta al fondo; en la Casa Forestal La Calera hago una parada.

Por asfalto, bajo al Collado de La Calera, tomo la pista de enfrente (PR-MU 8), el Sendero Morisco, bordeando el Alto de La Umbría a media ladera, entre la Loma de La Fuente y el Carrerón.
En “Los llanicos” se hace verdaderamente sendero aéreo de mampostería, gana en belleza aunque también me descabalga un trecho corto.

Llego al Mirador Natural del Azud de Ojós, se distinguen las poblaciones de Blanca, Abarán e incluso Cieza, también una curiosa formación en lo Alto de La Umbría, conocida como la Ventanica de Ojós; en el límite con la Sierra del Salitre, veo al fondo la Sierra de La Navela, la del Chinte y el canal del trasvase Tajo-Segura.

Desde el área de yeseras (Cabezo del Aljezar lo denominaban los árabes y significa “lugar rico en yesos”) y el AR Mirador de Solvente, desciendo por la Plaza Santiago de Ricote; cortando la carretera, continuo hacia la Huerta de Ricote, itinerario señalizado como tramo Ojós-Ricote; los almendros están floreciendo tempranamente, el agrillo cubre los fértiles suelos plagados de limoneros con algunas palmeras, olivos, almendros, higueras, granados y naranjos.

Paso por el canal entubado del postrasvase, inmerso en el vergel que me rodea, dejo la travesía encementada por carretera asfaltada, para girar a la derecha antes de salir a la que sube de Ojós a Ricote; la Vereda del Salto de La Novia, la cambio más adelante, por la Vereda de Ojós.

Tomando en el cruce del cementerio por la izquierda, descendiendo luego a la derecha con valla de protección a Ojós; Cruzo la población hacia el Puente Colgante, por Travesía Nueva, al Jardín de las Tres Culturas.

Asciendo una dura rampa por la cortijada de la Cuna en las Corbeteras, hago un alto en el mirador del Salto de la Novia, admirando el Paraje Natural de Valle de Ricote.

En el descenso busco la Noria de Villar Felices; antes de entrar en Ulea, cojo sendero huertano a la mota, cruzo por un ojo como camello por aguja, el puente a Villanueva del Segura, sigo la despejada orilla del río Segura hasta llegar a la abandonada “Fabrica de Luz” del Azud de Ulea, con vistas de la torre del Gurugú. Termino de recorrer la pista, tomando hacia carretera en una rampa y volviendo a la salida.

Powered by Wikiloc

Ruta complementaria en la zona: Powered by Wikiloc
fénykép

Noria de Matías Martínez

Picnic

Central Eléctrica Río Muerto en el Acebuche

Gyógyfürdő

Balneario de Archena

Waypoint

Umbría de la Sierra del Cajal

Hágó

Collado Blanco

menedékház

Casa Forestal La Calera

fénykép

Sendero Morisco

panoráma

Mirador Natural del Azud de Ojós

panoráma

AR Mirador de Solvente

Waypoint

Huerta de Ricote

fénykép

Vereda del Salto de La Novia

Waypoint

Vereda de Ojós

Híd

Puente Colgante

panoráma

Salto de la Novia

fénykép

Noria de Villar Felices

Ruins

“Fabrica de Luz” del Azud de Ulea

2 hozzászólás

  • Fénykép Anthercas
  • LebasiPeak 2019.10.11.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Magnifica ruta, recomendable cien por cien, estupendamente planificada y documentada por el autor, un 10 para Anthercas.
    Lo único que desmerece un poco esta ruta son los destrozos ocasionados por las últimas lluvias de septiembre del 2019 que espero que las sendas y caminos rotos vuelvan a recuperarse, por ello en algunos tramos hay que llevar un poco de precaución.
    Mi felicitación al autor.
    Saludos

You can or this trail