Idõ  4 óra 17 perc

Koordináták 1920

Uploaded 2018. december 9.

Recorded december 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 623 m
876 m
0
9,4
19
37,48 km

Megtekintve 146 alkalommal, letöltve 9 alkalommal

közel Baza, Andalucía (España)

Una aventura con esta gente extraordinaria Los P.A.M., esta ruta se la recomiendo a esos espíritus aventureros que les encantan los retos, descubrir los antiguos senderos, ahora osoletos y perdidos, que comunicaban entre sí cortijadas, aldeas, edificios sociales, y los diferentes medios de sustento como las minas, tierras de labor, caza, neveros, etc.

En un alarde de investigación, sobre mapas oficiales, historias locales, hoy nos ha planteado Daniel, con la ayuda de otros compañeros, como Pascual, Kini, Matias, Zapa y Manolo a encontrar el camino, sendero que une el punto más emblemático de toda la sierra, Narváez, con el Cortijo de Los Emilios, antiguo "Sanatorio de Tuberculosos", pasando por el Cortijo de Casimiro. Este último tramo se ha hecho por donde se ha podido, pues los senderos, en la mayoría de los tramos se han escondido bajo la vegetación, romeros, matorrales, tomillos, pinos. O sea, que hemos disfrutado en mucho trayecto de la compañía de la bici como compañera, y no como herramienta de transporte, pero la verdad que ha merecido la pena.

Agradecer a gente como esta que lucha, trabaja, y sobre todo disfruta poniendo en valor estos caminos olvidados, caminos que han servido, en tiempo no muy lejano, como enlace entre personas aisladas en estos perdidos territorios. Cuando llegas a los diferentes cortijos, percibes un hermanamiento entre esas personas que los habitaban y tú. Vida dura y aislada, pero en definitiva vida.

Hoy no voy a hacer una depurada descripción del recorrido ni de los datos técnicos. Hoy me limito a invitar y animar a toda persona con este espíritu aventurero a despertar estos dormidos senderos.

Tras conseguir encontrar el famoso Sanatorio de Tuberculosos hemos bajado y subido Barranco de la Canaleja Alta, llegando al alto a otro cortijo "El Aserrador" en ruinas junco al barranco del Tornel, aquí se abre un camino ancho que desciende hasta el cortijo de La Molinera, pasamos entre las edificaciones, salimos a camino de servicio de la Autovía, a la derecha hacia casa.

Cortijo Los Emilios, antiguo Sanatorio de Tuberculosos, desconocido actualmente, al parecer era más un lugar de reposo y meditación para gente privilegiada más que un centro médico. Rodeado de un hermoso jardín, con unos senderos placenteros bajo la sombra de los cipreses que dibujaban su recorrido. Todos estos datos son datos de boca en boca. También existe un articulo al respecto publicado por "Proyecto Sierra de Baza", que como siempre aborda el tema con datos contrastados.

Gracias amigos de la P.A.M. en el día de hoy: Dani, Juan Manuel, Pascual, Matias, Manolo, Joaquín.

Diego Salas 09-12-2018
Ruins

Cortijo Casimiro

Cortijo Casimiro, situado en el barranco de Narvaéz, para mí uno de los puntos desde donde se puede empezar la búsqueda de senderos perdidos, actualmente yo conozco dos direcciones desde este punto, y las dos están totalmente perdidas. (Minas de Mercurio, Sanatorio de Tuberculosos)
Intersection

Cortijo de Santa Olalla

Cortijo Santaolalla, es el punto, quizás más conocido de toda la sierra, por ser muy cercano, muy bien comunicado, y sirve de punto de cruce para diferentes actividades, y rutas. Aquí se ramifican una amplia diversidad de opciones para hacer rutas.
kút

Fuente de la Salud

Rincón entrañable, umbrío y precioso, entre secuoyas, pinos y todo tipo de vegetación arropan una encantadora fuente con agua fresca y cristalina. También nos sirve como cruce de senderos. Gr-7 hacia Canaleja Alta, Cortijo Casimiro, Narváez.
Ruins

Sanatorio de Tuberculosos

Este es el punto al que queríamos llegar hoy, al final lo hemos conseguido. Según nos comentan es un edificio que entre finales del siglo XlX hasta mediados del XX se utilizó como sanatorio de enfermos tuberculosos.
Waypoint

Cortijo la Molinera

Cortijo La Molinera, ya muy cerca del Romeral entre el barranco del Tornel y de Las Cucharas.
Waypoint

Narváez

Narváez, sí es el punto más conocido de toda la sierra. Centro de Visitas o Centro de Interpretación, donde puedes ver en un espacio reducido toda la actividad de la sierra, vegetación y fauna. Restaurante, bar y cafetería donde al calor del fuego o bajo los soportales de su magnífica terraza puedes mientras relajas y disfrutas del entorno disfrutar de un buen café o cerveza.

2 hozzászólás

  • Fénykép RAULLLORENTE

    RAULLLORENTE 2018.12.09.

    Excelente explicación redacción, como siempre. Pena habérmela perdido.

  • Fénykép diegosalasquirante

    diegosalasquirante 2018.12.09.

    Gracias Raúl, la verdad que te hemos echado en falta al igual que a otros del grupo.

You can or this trail