-
-
896 m
489 m
0
13
26
51,55 km

Megtekintve 499 alkalommal, letöltve 33 alkalommal

közel Otogoien / Hueto Arriba, País Vasco (España)

Nueva incursión en el "Aínsa vasco", esta vez con la inestimable guía y soporte de dos bikers locales (Felipe "Altavoz" e Isaac), que además de prepararnos la ruta tienen el detalle de hacer con nosotros los primeros kilómetros. Felipe es uno de los mejores conocedores de la zona de Badaia y se ha tomado el curro de cartografiar en Trailforks los más de 200 senderos y pistas que componen este enorme laberinto de caminos a través de uno de los encinares más extensos del norte de España, con ejemplares de más de 500 años. Es mi sexta visita a la zona, pero era consciente de que me queda mucho por explorar, por lo que Felipe nos prepara amablemente un track con lo mejor de lo que me queda por conocer. Así, puede considerarse esta ruta como complementaria de la realizada en septiembre (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/badaia-tras-el-monzon-57598818).

Me resulta muy complicado describir la cantidad de sendas que recorremos, pero si recuerdo algunos de los momentos más destacados. Así, tras superar los duros repechos por encima del 15% de la subida más dura del día (la primera), "estrenamos" la senda Descapuchados, una maravilla de senda a través de encimar. Hoy está un poco blando todo incluso para ser Badaia, por lo que hay que tener un poco de cuidado para no irse a por perretxikos, como hace nuestro anfitrión un par de veces. En todo caso, caídas sin importancia, ya que la pendiente es suave. Llegamos al inicio de la Secreta y superamos la tentación de meternos en ella, sabiendo que es una de las mejores bajadas de la zona. A cambio, nuestros guías nos llevan por Araba bike, otra senda de suave pendiente donde zigzaguear a través del encinar.

Los remontes en general son por pistas rocosas, aunque como digo la subida con mayor pendiente ya la hemos hecho, hay piedras por todas partes, por lo que hay que pelearlas. Una de las excepciones es la senda Orozco, un tramo precioso de sendero encajonado en una vaguada camino de la salida de la senda Fernando. La senda Fernando es otro de los highlights del día, con un pequeño calentamiento por encinar para abrirse de repente por una senda rapidísima por roca madre en la que alcanzamos picos de velocidad por encima de 45km/h siguiendo ciegamente la rueda de nuestro guía. Una locura!

Ya solos, disfrutamos de Santa Águeda II para hacer un pequeño loop y volver a recuperar cota por la misma pista de la que nace el sendero, que merece totalmente la pena. Luego tenemos la sensación de un tramo con menos emociones fuertes, al menos comparado con lo que hemos vivido hasta ahora. Pero enseguida se pasa, ya que en el extremo sur de nuestra ruta hacermos un nuevo bucle para disfrutar de Mollu, una caramelito cargado de adrenalina lleno de drops y curveo rápido entre rocas. Un sendero de pedroleo nos lleva hasta Villodas, y de ahí, atravesando el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia y dos preciosos puentes sobre el río Zadorra, hasta el pueblo de Trespuentes. Un poco de cultura humana tampoco viene mal, no todo van a ser senderos y encinas!

Ya solo queda un ascenso de entidad, que se sube piano piano a lo largo de unos cuantos kilómetros alternando tramos de pistas con otros de sendero, para encarar el descenso final hasta Hueto de Arriba, donde hemos dejado el coche. Lo de "descenso final" no es absolutamente cierto, ya que tiene algún repecho durillo, pero nos hace acabar la ruta con el mismo buen sabor de boca con que la hemos empezado. Las sendas Pony y Angual son espectaculares, con algún paso más técnico que la media del día, zonas rápidas con flow y otras de más ratoneo. Una auténtica maravilla.

Ruta larga, que se nos va a casi 5h efectivas de pedaleo y unos 1900m+, pero llenita de senderos de calidad, no especialmente técnicos, pero donde un buen dominio de la bici ayuda a no tener sustos. La dificultad global de la bici puede ser moderada. No hemos visto más fuentes que en Villodas, por lo que es recomendable llevar bien de agua, sobre todo en verano.

3 hozzászólás

  • Fénykép jafitoscar

    jafitoscar 2021.04.02.

    I have followed this trail  ellenőrzött  View more

    Muy buena ruta para hacer con Ebike
    Me lo he pasado como un enano
    Subidas suaves , bajadas senderos con mucho FOW

  • Fénykép Pablo.W

    Pablo.W 2021.06.05.

    Otro ruton epico de Krasty 😜. Gran ruta por el Aínsa Vasco. Repleto de sendas, variadas. Físicamente muy dura, incluso en ebike. No hay descanso. La segunda parte es algo irregular pero la bajada final deja buen sabor de boca. Mejor hacerla en seco ya que discurre por zonas humedas cerradas.

  • Fénykép krasty1002

    krasty1002 2021.06.05.

    Badaia es una maravilla y tiene muchísimas alternativas. Me alegro de que os haya gustado! 😊

You can or this trail