Letöltés

Hossza

28,87 km

Szintemelkedés

730 m

Nehézségi szint

Mérsékelt

lefelé

730 m

Max elevation

454 m

Trailrank

44

Min elevation

2 m

Trail type

Loop

Idõ

2 óra 4 perc

Koordináták

7465

Uploaded

2019. június 6.

Recorded

június 2019
Be the first to clap
Share
-
-
454 m
2 m
28,87 km

Megtekintve 440 alkalommal, letöltve 23 alkalommal

közel Desierto, País Vasco (España)

Rápida ruta próxima al núcleo urbano de Barakaldo que vale la pena realizar por las impresionantes vistas y senderos del Cordal de Sasiburu.

Por el paseo de la ría, nos dirigimos al paseo interfábricas de Lutxana para llegar hasta la rotonda de Retuerto, más concretamente al parque Tellaetxe, donde cogemos un sendero que nos permite evitar bastante tráfico y metros de asfalto. Seguimos la tradicional subida hacia Basatxu y la Ermita de Santa Águeda que visitaremos posteriormente. Antes de llegar a la ermita, cogemos una pista a mano derecha, que marcará ya la constante ascensión hacia el cordal de Sasiburu.

Pista primero hormigonada, que posteriormente se convierte en pista de tierra y que no abandonaremos hasta llegar al collado de Salgeta, toda esta subida la iremos haciendo por la falda del cordal.

Una vez en el collado de Salgeta, giraremos hacia la izquierda para empezar la ascensión hacia la cima de Sasiburu, ascensión por campa que requerirá un buen esfuerzo, pero que se sube sin problema. Tras disfrutar de las vistas, tomamos un sendero que nos baja hasta un collado, en el que por el lado izquierdo del mismo, encontraremos un marcado sendero que en ascensión nos llevará hasta la cima de Tellitu. Otra bajada y tras pedalear por un divertido sendero alcanzamos la cima de Arroletza. A continuación de ésta, encontramos el cortafuegos que en rápido descenso nos llevará al collado de La LLana.

En este collado, encontraremos un par de postes indicadores hacia pista y sendero por los que no he ido nunca). Uno nos marca un sendero hacia la ermita de Santa Águeda (lo dejo para otra ocasión). El otro nos señala una pista dirección Alonsotegi y es la que tomaremos. Se trata de una pista de tierra de buen firme por la que vamos pedaleando sin perder altura, hasta que hacemos un giro a la izquierda, y empezamos a bajar por una especie de cortafuegos en el que el terreno va empeorando poco a poco pero se sigue descendiendo genial. Haremos un giro cerrado a la derecha y aumenta el desnivel a la par que el terreno va empeorando considerablemente hasta llegar a una zona muy rota (no se aprecia bien en la foto) y con piedra grande suelta. Voy sólo y es zona poco frecuentada, por lo que extremo precauciones (pie al suelo en los peores pasos). En este último tramo de bajada se pueden ver senderos y trialeras que discurren cerca de la pista o que desembocan en la misma. Esto hay que investigarlo.

Salimos a una caseta con una especie de repetidor, lo he visto muchas veces desde el corredor del Cadagua (aquí es donde quería llegar). Investigo un poco por la zona y comienzo un rápido descenso por carretera asfaltada hasta Alonsotegi. Aquí cojo la carretera interfábricas de Zubileta y llego hasta el cruce del Camino de Santiago que sube hasta la ermita de Santa Águeda, y (en buena hora) no se me ocurre otra cosa mejor que meterme un palizón de 1200 metros de rampón con 160 metros de desnivel. Tras el rato de "disfrute", aprovecho para recuperarme un poco y beber agua de la fuente que hay junto a la ermita. Finalmente, emprendo la rápida bajada por carretera hasta Retuerto y cojo el bidegorri interior de Barakaldo.

Interesante ruta por el fantástico Cordal de Sasiburu y por la novedad (al menos para mí) de la bajada a Alonsotegui. Califico moderada por los senderos de Sasiburu (casi no son técnicos, pero algunos son en ascenso y esto crea alguna dificultad. También moderada por algún tramo concreto en el descenso hacia Alonsotegi.
Csúcs

Arroletza

Csúcs

Cima Sasiburu

Hágó

Collado Salgeta

Információs pont

Comienzo ascensión

Hágó

Cruce (Collado de La Llana)

Intersection

Desvío

Vallási helyszín

Ermita de Santa Águeda

Információs pont

Sendero ascendente

Csúcs

Tellitu

Hozzászólások

    You can or this trail