Letöltés

Szintemelkedés

1 298 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

1 298 m

Max elevation

975 m

Trailrank

39

Min elevation

2 m

Trail type

Loop
  • Fénykép Barakaldo - Ganekogorta (desde Alonsotegi)
  • Fénykép Barakaldo - Ganekogorta (desde Alonsotegi)
  • Fénykép Barakaldo - Ganekogorta (desde Alonsotegi)
  • Fénykép Barakaldo - Ganekogorta (desde Alonsotegi)
  • Fénykép Barakaldo - Ganekogorta (desde Alonsotegi)
  • Fénykép Barakaldo - Ganekogorta (desde Alonsotegi)

Idõ

4 óra 53 perc

Koordináták

10254

Uploaded

2020. augusztus 29.

Recorded

augusztus 2020
Be the first to clap
Share
-
-
975 m
2 m
46,51 km

Megtekintve 216 alkalommal, letöltve 12 alkalommal

közel Desierto, País Vasco (España)

Después de mucho, más bien muchísimo, tiempo sin subir ninguna ruta a Wikiloc, me animo a subir ésta, ya que la ascensión hasta el buzón del bocinero monte Ganekogorta no figura entre mi historial de rutas de Wikiloc.

La ascensión la haremos por Alonsotegi. Hasta allí nos dirigiremos desde Barakaldo, primeramente por el paseo de la ría hasta Lutxana y luego por carretera hasta Burceña, donde cogemos el desvío por la carretera interfábricas de Zubileta, con menor circulación de vehículos. Una vez en el núcleo urbano de Alonsotegi, salimos a la carretera general y nos dirigimos hasta el cruce que nos llevará hasta el barrio de Azordoiaga. Aquí, cogeremos el desvío de la izquierda, la pista que nos lleva dirección al pantano de Artiba y que está asfaltada hasta el cruce del agroturismo de Ordaola, donde el camino se convierte en pista de tierra. Aquí seguiremos subiendo hasta el cruce de pistas (Pagasarri-Pastorekorta-Ganekogorta). Desde Azordoiaga hasta este cruce serán unos 7 kilómetros subiendo, sin ninguna dificultad técnica, pero encontraremos unos cuantos tramos con desniveles por encima del 15%.

Una vez en el cruce, seguimos en el sentido de la marcha, sin abandonar la pista principal, hasta que lleguemos a un desvío con un sendero a mano derecha, se trata del Sendero del Espino. Precioso sendero de unos 3 kilómetros que nos llevará por las faldas del Ganeko y con unas impresionantes vistas. Este sendero tendrá varias zonas rocosas en las que nos veremos obligados a portear la bici, imposible pasar montado, pero vale la pena. En una zona de este sendero, es de parada obligatoria parar en la fuente que hay en el mismo para aprovisionarnos de agua. Es una zona casi sin fuentes, y quedarse sin agua teniendo en cuenta lo que viene posteriormente, sería una gran error.

Llegados al final de la Senda del Espino nos encontramos en el collado de Kruziaga. Aquí siguiendo de frente, nos dirigiríamos hacia el Kamaraka y Llodio. Nosotros tomamos una pista a mano derecha, que en bajada nos llevará hasta lo peor de la jornada. Bajando por la pista llegaremos hasta un cruce en el que tendremos que girar a la derecha para encontrarnos con una durísima rampa con mucha piedra suelta. Aquí pedalearemos hasta que nos toque poner pie en tierra. Practicaremos empujabike durante medio kilómetro aproximadamente, hasta que ya veamos como el ramponazo pierde aldo de fuerza y nos animemos a montar. Una vez ya salidos a la cresta, haremos un ligero zigzag para coronar primero el monte Arrabatxu, y tras un pequeño descenso, emprenderemos el último esfuerzo que nos dejará ya en la cima del Ganeko.

Una vez en el vértice geodésico, unos minutos para comer algo, recrearnos con las vistas y tomar las fotos de rigor, y rápidamente emprendemos la bajada dirección al Pagasarri. Durante esta bajada por sendero, tendremos que tener cuidado, tanto por encontrarnos con alguna zona un poco técnica como por los mendizales que suben. Llegaremos hasta el anterior cruce de pistas (Pagasarri-Pastorekorta-Ganekogorta) y seguiremos bajando un poco para después coger la pista que nos lleva dirección Alonsotegi, pero por la falda de los montes Gongeda y Zamaia. Por aquí seguiremos la pista hasta que nada más pasado un cruce, cojamos un sendero a mano derecha que posteriormente nos irá enlazando con otros senderos y trialeras que nos dejarán cerca del Area Recreativa de la Fuente del Oro. Estos senderos y trialeras no tienen gran complejidad técnica, salvo algún punto concreto, tienen bastante flow y se puede ir por ellas a buena velocidad.

Ya en Azordoiaga, el camino de regreso lo haremos por el mismo sitio de la ida. Califico esta ruta como difícil, no tanto por la trialeras, ya que eso depende del grado técnico de cada uno (yo no las considero para nada complicadas), como por los rampones de ascenso hasta la cima del Ganeko, Sumando rampones y trialeras, la calificación de DIFÍCIL, la considero como la más acertada.

Hozzászólások

    You can or this trail