Idõ  4 óra 32 perc

Koordináták 15042

Uploaded 2020. október 29.

Recorded október 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 492 m
994 m
0
8,4
17
33,66 km

Megtekintve 854 alkalommal, letöltve 17 alkalommal

közel El Rasillo de Cameros, La Rioja (España)

Ruta de BTT asequible, variada y muy gratificante, donde encontraremos de todo un poco (pista, camino, sendas y campo a través), rodeados de maravillosos bosques de pinos silvestres, robles rebollos,encinas y hayas, sin olvidar bucólicas praderas, etc. entre El Rasillo y Ortigosa de Cameros en el Camero Nuevo.
Bosques de El Rasillo y Ortigosa de Cameros—BTT en TRACKSRIOJA
La ruta comienza en el aparcamiento del Náutico El Rasillo. La fría mañana otoñal (con una helada considerable) nos proporciona una visión mágica de la bruma saliendo del pantano González Lacasa (1000m.).
Atravesamos el pinar y empezamos un largo ascenso por el camino de Santibáñez, entre antiguos campos delimitados por el matorral, tras pasar junto a una surgencia, acometemos duras rampas hacia el centro del precioso pueblo de El Rasillo de Cameros (1100m.).
Primera parada obligada, para visitar al centenario Olmo de Montaña (Árbol singular de La Rioja de 400años), Tras coger agua en la fuente, seguimos en pendiente ascendente hasta la confluencia con la pista que sube hacia La Agenzana (paso canadiense) por encima de la urbanización.
Subimos por la pista de grava, atravesando un frondoso bosque de pino silvestre, tras las rampas iniciales el desnivel se suaviza más adelante, justo en el punto que dejamos un ramal a la derecha que sube a La Agenzana.

Tras reagruparnos, continuamos recto por la ancha pista bajo un bosque de pinos, robles y algún haya que en unos 6 Km de asequible subida, nos lleva a las preciosas praderas de la Majada de los Acebos (1709m.), más conocido por Cerraúco.
Desde la cruz que hay sobre unas rocas, punto idóneo de observación por sus magníficas vistas y lugar adecuado para disfrutar de la berrea otoñal, tomamos dirección SE. Ciclamos campo a través, entre un laberinto de enebros, coscoja, matas y alguna encina y justo cuando la ladera quiere empezar a bajar, visitamos la cueva de Cerraúco (1630m.), en la ladera más pedregosa que se encabeza hacia el barranco, mirando a Mojón Alto y también con vistas al espectacular Cabezo del Santo,(como referencia, próxima hay una pequeña encina).
Ahora nos sumergimos en el mundo de las profundidades y la oscuridad, disfrutando del silencio de la galería en V (llevar frontal, y cuidado con los resbalones y escalones rocosos).
Después de emerger, bajamos desmontados rumbo N unos pocos metros por la empinada ladera, yendo a buscar una borrosa senda que entre monte bajo, matas, bonitos acebos y helechos en una especia de vaguada, continuamos E desembocando en un accidentado camino descendente.
Tras un corto tramo de bajada llegamos a un cruce, (dejamos el ramal de la izquierda que vuelve al pueblo por Las Aguas, captación de la urbanización) y vamos a hacia la derecha (cancela), que nos llevará por un hermoso descenso hacia el Arroyo de Rioseco.
Primero tendremos una plácida bajada por camino entre un precioso bosque de hayas y robles y unos campos al final (¡Ojo!, si hay mastines cuidando de las ovejas) .Desembocamos en la pista del escondido vallejo de Arroyo de Rioseco (1203m.) y giramos hacia la derecha. Aquí tras un tramo llano, nos espera una rápida y preciosa bajada entre pinos, robles y hayas.

Al final llegamos en subida a Ortigosa de Cameros, junto a una fuente abrevadero entre pilas de leña (1098m.).
Bajamos hacia la plaza (1043m.) del bonito pueblo serrano, para empezar a subir por el bien cuidado caserío hacia la pista que comunica con Villoslada de Cameros.
Recorridos unos kilómetros nos desviamos hacia la derecha subiendo 2Km por la “pista asfaltada” que asciende casina hacia el idílico paraje de El Robledillo (1350m.), donde encontraremos un refugio, mesas y fuente.

Tras avituallarnos y reagruparnos tras la subida, continuamos ascendiendo hasta la siguiente curva (1390m.), adentrándonos recto por el pinar para salir a un nuevo claro en el bosque, El Poyazo, lugar de campamentos y praderas y que las matas empiezan a colonizar.
Al Fondo S. hay un corral (1376m.) y por detrás de él siguiendo rumbo SE. continuamos por una desdibujada senda casi tapada por la hojarasca del espeso bosque de robles y hayas. El bonito tramo, poco transitado nos conduce al rato a una cancela en la alambrada y después de atravesarla continuamos descendiendo E. hacia la pista (1278m.) de Villoslada a Ortigosa de Cameros.

Descendemos por la bonita pista hacia la izquierda arropados por el bosque mixto, y nos desviamos después de unos 3,5 Km hacia la derecha, por la Tejera, tomando un irregular camino (derecha) que nos baja pasando junto a una pequeña balsa, hacia una captación de agua .Así entramos en la cuidada aldea de Ortigosa, Peñaloscintos (1050m.).
Continuamos por la estrecha carretera, y ascendemos en el cruce (izquierda) hasta la ermita de Santa Lucía, a la entrada de Ortigosa de Cameros (parque-fuente).
Cruzamos la pasarela de hierro del año 1910 que atraviesa el profundo barranco de 56m de altura que ha escavado el río Albercos. Vamos con destino a El Rasillo de Cameros siguiendo el Gr-93 o Vía romana del Iregua, llegando junto a la entrada que conduce más adelante hacia las interesantes grutas de La Paz y de la Viña, en el monte Encinero, que como su nombre indica es un magnífico encinar.

Tras bajar a una antigua cantera (de donde se sacó la piedra para contener al pantano), cometemos ahora un sufrido pero corto repecho por camino con piso algo suelto en un principio, hasta llegar a una portilla y de esta, bajamos a un pequeño barranco (cruce).
Aquí volveremos a ascender (esta vez más suavemente) y atravesamos por preciosa senda un maravilloso bosque de robles, y pinos, etc. que se transforman más adelante en bonitos arbustos que nos escoltan.

Así regresamos de nuevo a El Rasillo de Cameros en subida, junto a bellos ejemplos de construcción serrana.
Para terminar, descendemos por la Vía Verde que comunica en poco más de 1Km, este turístico pueblo serrano (considerado uno de los más bonitos de España) con el Náutico, donde hay zona de baño, bar-restaurante, alquiler de embarcaciones, pedaleras, etc.

No se puede pedir más, una asequible ruta de apenas 35Km, entre magníficos bosques, cuevas, pueblos con encanto, y al final como broche un merecido vermut con calamares junto a la “playa”, bajo un cálido sol de otoño.

View more external

Waypoint

Acceso Al Alto de la Agenzana

Acceso Al Alto de la Agenzana
Waypoint

Cancela

Cancela
Waypoint

Cancela

Cancela.
Waypoint

Corral

Corral
Waypoint

Cruz de Cerrauco 1461 m

Cruz de Cerrauco 1461 m
Barlang

Cueva de Cerrauco

Cueva de Cerrauco
Barlang

Cueva de la Paz

Barlang

Cueva de la Viña

Cueva de la Vina
Waypoint

Derecha al Robledillo

Waypoint

Derecha camino

Menedékház

El Rasillo

El Rasillo
Park

El Robledillo

El Robledillo
Vallási helyszín

Ermita de Santa Lucia

Kút

Fuente de Los Tres Caños

Fuente de Los Tres Canos
Waypoint

Gr-190

Waypoint

Hacia Cerrauco

Hacia Cerrauco
Waypoint

Lr-253

Nautico El Rasillo

Nautico El Rasillo
Fa

Olmo

Olmo
Menedékház

Ortigosa

Pantano de Gonzalez de Lacasa

Pantano de Gonzalez de Lacasa
Híd

Pasarela de Hierro

Pasarela de Hierro
Menedékház

Peñaloscintos

Penaloscintos
Waypoint

Pista a Ortigosa

Pista a Ortigosa
Waypoint

Pista a Villoslada

Waypoint

Pista de Arroyo de Rioseco

Waypoint

Recto por pista

Waypoint

Surgencia

Waypoint

Via Verde al Nautico

2 hozzászólás

  • Fénykép Papero & Molly.

    Papero & Molly. 2021.01.13.

    Buena ruta y bonitas fotos.

  • Fénykép CHEBACA

    CHEBACA 2021.01.13.

    Hola Papero & Molly, Cameros es un verdadero paraíso para los deportes de naturaleza, el caso de la BTT es un tema exigente por los desniveles de la sierra.

    Gracias por tu valoración y saludos cordiales.

You can or this trail