putoamo83
  • Fénykép BTT NAVARRA-Sangüesa, Alto de las Ripas y vuelta por el C.S.
  • Fénykép BTT NAVARRA-Sangüesa, Alto de las Ripas y vuelta por el C.S.
  • Fénykép BTT NAVARRA-Sangüesa, Alto de las Ripas y vuelta por el C.S.
  • Fénykép BTT NAVARRA-Sangüesa, Alto de las Ripas y vuelta por el C.S.

Idõ  5 óra 4 perc

Koordináták 1798

Uploaded 2013. március 10.

Recorded március 2013

-
-
865 m
397 m
0
11
22
43,79 km

Megtekintve 1247 alkalommal, letöltve 42 alkalommal

Bonita ruta que discurre por el Alto de las Ripas, situado entre el embalse de Yesa y las localidades de Xavier y Undues de Lerga.

Comenzamos subiendo por la cañada de los Roncaleses direccion al Castillo de Javier para poco antes de enlazar con la carretera desviarnos a la izquierda por un sendero en subida. Hay comienza la primera bajada del dia. Camino muy roto y con piedras que haran las delicias de los mas endureros y hecharan para atras a los menos habituados. Si se quiere se puede evitar siguiendo hacia la carretera y salir directamente al castillo, pero le quitara parte del encanto de la ruta. Una vez abaja remontamos por carretera hacia el castillo y luego al pueblo de Xabier. Salimos de el y cogemos una pista que nos llevara hacia la priomera subida del dia. De pendientes suaves, pero con alguna rampa durilla. La pista esta en muy buen estado y nos meto por un pinar muy bonito. Una vez arriba grandes vistas del pantano de Yesa, Sierra de Leire y su monasterio y de los Pirineos. Comenzamos la bajada hacia el embalse por una pista buena. Una vez abajo, se sigue por una AUTO-pista que han hecho para las obras de recrecimiento de Yesa. Comienza una pequeña subida hasta enlazar con el Camino de Santiago Aragones. Aqui comienza la 2ª subida fuerte del dia. Parecida de distancia que la 1ª pero con rampas mas fuertes sobre todo al final.
Una vez arriba cruzamos una pista asfaltada y enseguida nos desviamos a la derecha otra vez por el C.S. Primero en en sucesion de subes y bajas para luego enlazar con una calzada romana que nos llevara por un sendero muy empedrado hasta Undues de Lerga. La bajada al igual que la 1ª tiene mucha piedra y hay que manejarse bien para bajarla. Esta no tiene alternativa. Lugo subimos al pueblo por un caminillo empedrado con fuertes pendiente.
El pueblo aragones es el tipico pueblo de media-montaña con casonas de piedra y ademas tiene alberga de peregrinos. Salimos del pueblo en bajada siguiendo las flechas amarillas ya hasta Sangüesa. Esta bajada contiene algun sendero con mucha piedra y tecnico pero son tramos mas cortos. Casi al final ya se cogen caminos de campos de cultivos para llegar en bajada a la meta.

En resumen ruta muy buena con subidas largas pero llevaderas y dos bajadas muy tecnicas y con muchas piedras que hacen las delicias de los mas montañeros. Si se quiere suavizar la primera bajada se puede evitar, la segunda no, pero es mucho mas corta. Paisajisticamente le doy un diez porque se ve el Castillo de Javier que merece la pena, y desde lo alto hay buenas vistas de Yesa, Leire y Pirineos desde una perspectiva poco habitual, por lo menos para mi. Ademas que discurre por un tramo de C.S. que siempre le da algo magico sobre todo si has hecho alguna de sus rutas te viene recuerdos a la mente.

Tener especial atencion cuando vallais a realizar la ruta ya que la pista que discurre por la orilla de Yesa y la primera parte del C.S. son una trampa de barro. Yo la hice despues de unja semana de fuertes llubias y no se podia avanzar. Doble incluso la patilla de cambio. Por eso la recomiendo cara a verano o algun otoño-invierno poco lluvioso. A primeros de primavera seguramente este impracticable.

Por lo demas recondable 100%

3 hozzászólás

  • Fénykép RafaLV

    RafaLV 2013.04.20.

    Hola, parece que tiene buena pinta. Igual me animo a realizarla un día de estos. Tiene mucha pista, hay zonas de senderos?.

    Gracias

  • Fénykép putoamo83

    putoamo83 2013.04.21.

    Hola, tiene dos bajadas por sendero algo tecnicas. Por lo demas todo pista . Nose como estara de barro, pero cuando la hice a primeros de marzo habia mucho barro del que se apega. Yo ahora no volveria hasta verano, ya qur ha llovido mucho.

  • Fénykép RafaLV

    RafaLV 2013.04.21.

    Ha secado bastante estos días, hoy hemos tirado por esa zona, pero nos hemos quedado por la zona de Lumbier, y estaba todo muy bien, pero gracias por el consejo, ya contaré cuando la haga.
    Saludos

You can or this trail