Idõ  2 óra 2 perc

Koordináták 2422

Uploaded 2016. július 27.

Recorded július 2016

-
-
897 m
759 m
0
7,5
15
30,11 km

Megtekintve 581 alkalommal, letöltve 11 alkalommal

közel Amusquillo, Castilla y León (España)

Distancia recorrida: 30 km
Desnivel: +375 y -375 (es un recorrido circular) [según "basecamp"]
Tiempo en movimiento: 1h55min
Índice IBP: 21 (http://www.ibpindex.com/index.php/es/)

Recorrido en BTT por las localidades de Amusquillo, Villaco, Castrillo Tejeriego y Villafuerte. Es un recorrido circular, por lo cual, podríamos iniciar la excursión desde cualquiera de estas poblaciones. Este recorrido se realiza, casi siempre, por caminos de concentración (del tipo "todoenuno"). Nosotros hemos comenzado nuestra ruta desde el puente sobre el río Esgueva a su paso por Amusquillo.

Nos dirigiremos, inicialmente, hacia Villaco, Vamos a la sombra de los chopos que flanquean la Esgueva. Llegaremos hasta el siguiente puente, el de Villaco. Recorreremos dos centenares de metros por la carretera local que se adentra en el pueblo y giraremos a la derecha (al Este) y pasaremos delante de la ermita de Cristo de la Misericordia (uno de los últimos edificios de la localidad). Estamos en la GR-27. Tras un kilómetro y medio (aproximadamente) tomaremos un desvío (punto 01) que nos subirá a un primer escalón del páramo. En nuevo desvío a la derecha (punto 02) llegaremos a Fuentelolmo [fotos 1 y 2]: chopera, fuente y merendero magnífico. Hacemos la primera parada para beber y llenar nuestros botes de agua que siempre corre en este paraje fresca y abundante. Un poco más arriba tenemos otra fuente, la Fuentona, que según los lugareños es más fresca si cabe.

Subiremos un poco más hasta llegar al cruce con la cañada (punto 03), con el Camino Real de Palencia a Peñafiel, que seguiremos por un poco más de un kilómetro. Giraremos a la derecha (punto 04) y subiremos un poco más para situarnos en la parte más elevada del páramo. Dejaremos a la derecha (al Norte) el vértice geodésico de Almendros (situado sobre un pilar de cemento) [foto 3]. Un poco más adelante tendremos que cruzar la carretera local que lleva de Villaco a la VA-101 (desde Valoria la Buena a Peñafiel). Estamos en el punto 06.

Bajaremos por el barco de Valbiau hasta la carretera VA-101 (punto 08), que cruzaremos. Seguiremos bajando [foto 4], seguiremos paralelos al arroyo de Valbiau hasta las ruinas de Jaramiel de Abajo (punto 09), hasta el arroyo de Jaramiel. Ahora descenderemos más suavemente hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Capilludos (punto 10) [fotos 5 y 6], en las proximidades de Castrillo Tejeriego. Es un templo de unas dimensiones considerables en un pequeño alto, a media ladera. Aquí paramos un poco para disfrutar de las vistas.

Montamos nuevamente en nuestra bicicletas y llegamos a Castrillo Tejeriego. Estamos en el punto 11. Recorreremos 300 metros por la misma y nos desviaremos a la izquierda (punto 12) para volver a los caminos, en esta ocasión a la vía pecuaria que nos sube (por pendiente considerable [foto 7], el mayor desnivel positivo del día) al páramo. Lo cruzaremos y bajaremos (punto 13) por el pinar de Valdecojos que nos dejará en la GR-27, enfrente de Esguevillas, aunque sin alcanzarla. Tras casi dos kilómetros y medio, cruzaremos nuevamente la VA-101. Pasaremos al lado de una subestación eléctrica y llegaremos al punto16. Giraremos a la derecha y siguiendo la GR-27 subiremos a las bodegas de Villafuerte, hasta la carretera local que une esta localidad con Amusquillo (punto 17). Aquí [foto 8] giraremos casi 180º para, sin dejar la GR-27, descender a la ribera de la Esgueva. En unos pocos minutos más habremos llegado a punto inicial, al puente de Amusquillo.


Nota final: las fotos no se han tomado el día de la excursión.
Híd

00 Inicio PteEsgueva

Iniciamos la excursión en el puente sobre la Esgueva.
Intersection

01 DejamosGR27

Intersection

02 SubimosHaciaFuentelolmo

Intersection

03 SeguimosHaciaSE

Intersection

04 SubimosHaciaSW

Intersection

05 SeguimosRecto

Waypoint

06 CarreteraLocalVillaco

Intersection

07 BajadaDeLaMuñeca

Waypoint

08 CarreteraComarcalPeñafiel

Romok

09 JaramielAbajo

Vallási helyszín

10 SubimosNtraSraCapilludos

Waypoint

11 CtraVillafuerte

Aquí tenemos que pedalear 350 m. por la carretera comarcal.
Waypoint

12 DejamosCarretera

...y comienza la subida al páramo.
Intersection

13 GiroN

... para bajar a la GR-27.
Intersection

14 EntramosEnGR27

Waypoint

15 CtraEsguevillas

Intersection

16 GiroS HaciaBodegas

... de Villafuerte.
Waypoint

17 CtraAmusquillo

Continuamos por la GR-27 que gira (casi 180º) al llegar a la carretera.

Hozzászólások

    You can or this trail