Turnes

Idõ  4 óra 8 perc

Koordináták 1126

Uploaded 2015. április 7.

Recorded április 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 287 m
900 m
0
11
21
42,3 km

Megtekintve 2337 alkalommal, letöltve 79 alkalommal

közel Contreras, Castilla y León (España)

El 4 de agosto de 1991 comenzaba en el Diario de Burgos la publicación de una serie de rutas por la provincia para fomentar el uso de la BTT. Sus autores eran Luis Markina y Roberto Alzaga. Esta fue la 1º ruta que se publicó.

La primera vez que la hice fue el 6 de diciembre de 1995, entonces íbamos con un plano y la fotocopia del Diario de Burgos para orientarnos. Hoy vamos con gps, y bicis de doble suspensión.

El comienzo de la ruta está en Contreras, desde donde salimos por camino en dirección a Retuerta. Pasaremos por una antigua zona de minas de carbón, y nos internaremos en el monte.
En Retuerta nos da la entrada al pueblo un crucero, y la salida un rollo de ajusticiar (supongo que la disposición debería de ser al reves). Saldremos del pueblo subiendo por la carretera para desviarnos buscando Ura.
El descenso hacia Ura merece la pena, el camino nos va metiendo en el cañón que forma el río Mataviejas y que nos conduce a Castroceniza.
Desde Castroceniza recorriendo un par de kilometros por carretera nos desviaremos por un camino a la derecha para llegar a Quintanilla del Coco, el cual atravesaremos con direccióna la ermita de Santa María de las Naves.
Llegamos a esta. No tiene mucho valor arquitectónico pero se encuentra en un entorno muy agradable. Como no podemos visitarla seguimos nuestro camino acercandonos a Silos.
3 kilometros más adelante encontramos otra ermita mozarabe esta, llamada de Santa Cecilia. Desde aquí tenemos tres opciones:
1º Seguir el track que hemos hecho nosotros, y que figuraba en aquella ruta del Diario de Burgos.
2º Seguir paralelos al río, subiéndolo, en dirección Silos por el camino, hasta llegar a la carretera de la Yecla, BU-910. No es una mala alternavita para evitar pisar la carretera.
3º Esta es la que más me gusta. Coger el camino que sube por la ladera de la montaña en dirección Hinojar de Cervera, y que nos permitirá llegar a Silos habiendo visitado antes La Yecla.

Sea como fuere, una vez en Santo Domingo de Silos comenzaremos una dura subida de tres kilometros y medio que nos acerca a Contreras. Desde el alto podemos ver el cementerio de Sad Hill, Lugar donde se rodó la escena final de "El bueno, el feo y el malo". Donde si queremos podemos bajar a visitar.

Desde aquí ya solo nos queda llegar a Contrerasen poco más de tres kilómetros.

Es una ruta 5 estrellas.

De rivera del mataviejas
Kút

Castroceniza

Hágó

Cima

Provisioning

Contreras

Laguna

Provisioning

Quintanilla del Coco

Provisioning

Retuerta

900 m
Fénykép

Sad Hill Cementery

Vallási helyszín

Santa Cecilia

Vallási helyszín

Santa María de las Naves

Provisioning

Santo Domingo de Silos

Kút

Ura

920 m

2 hozzászólás

  • Fénykép Treches

    Treches 2016.07.28.

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta, especialmente después del notable remozado que le han dado a Sad Hill. Salimos de Silos y modificamos el tramo final para acceder a Hinojal por La Pedraja (un tramo interesante que sin embargo no es aconsejable para todos los públicos) y llegar a La Yecla.
    Gracias.

  • Fénykép Turnes

    Turnes 2016.07.29.

    Tomo nota de tramo que a Hinojar. Quisimos hacerlo en su día pero se nos iba de tiempo. Para la próxima. Gracias por colgarlo.
    Un saludo.

You can or this trail