David3C

Idõ  egy óra 46 perc

Koordináták 1451

Uploaded 2019. május 29.

Recorded május 2019

-
-
705 m
620 m
0
4,7
9,4
18,84 km

Megtekintve 61 alkalommal, letöltve 2 alkalommal

közel Caldearenas y Aguces, Aragón (España)

La falta de tiempo y curiosidad por volver a tierras del Serrablo, me llevaron a hacer esta ruta, la 16 del centro BTT Alto Gállego. Solamente tiene algo de dificultad al final, en el tramo curioso de la Senda de Izarbe. El resto, pistas anchas sin mayores complicaciones y además es muy corta. Comenzamos!



Punto de Salida: Caldearenas (FFCC)

Duración estimada: 1 hora y media + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 3

Fuentes: En los pueblos. De todos modos es una ruta muy corta.

Época del año: Recomendable casi en cualquier época del año.



El punto de comienzo esta a la entrada de Caldearenas. Justo al lado de la estación FFCC se puede aparcar tranquilamente y a pie de carretera en la otra orilla, tenemos una Fuente (ver waypoint) para llenar bidones.

Lo primero es tomar una carretera que va hasta Estallo (ver waypoint) y que nos servirá para calentar piernas. En este pueblo, como tantos otros del Serrablo, lo que más merece la pena es contemplar su iglesia románica. Todas son auténticas obras de arte.

La pista de tierra continúa hasta el Embalse de Javierrelatre (ver waypoint). Cruzamos el rio Gállego por la presa observando las compuertas, el canal, etc. y remontamos después para salvar por un puente la vía FFCC.

Para aproximarnos a Latre (ver waypoint), el camino pica un poco hacia arriba entre campos verdes sembrados. El pueblo en sí no tiene nada, pero lo que merece la pena es, a las afueras, ir a San Miguel de Latre (ver waypoint), otra joya del románico serrablés.

De vuelta a Latre, el track continua hasta cruzar la carretera y tomar al otro lado a la derecha una pista que con facilidad desembocará en la carretera que nos deja en Javierrelatre (ver waypoint) tras poco mas de 2 km sin tráfico alguno.

Este pueblo, mas grande y potente, tiene preciosas casas de piedra. Merece la pena subir hasta la parte alta para llegar a la Iglesia de Javierrelatre (ver waypoint), y es aquí donde hacemos una paradita.

Luego bajamos de nuevo a la plaza de abajo y continuamos tomando un Senderito Tecnico (ver waypoint) a la salida del pueblo. Es muy cortito y muere en la carretera que lleva a la central hidroeléctrica.

Todo en bajada, pasaremos de largo por la central y ya en la ribera del rio y con algún tramo con no mucho barro, llegamos al Vado Rio Gallego (ver waypoint).

De nuevo cruzamos la vía FFCC por un paso a nivel (cuidado) y seguimos ascendiendo por un camino que nos llevará a una Paridera (ver waypoint). Esta edificación la veremos a nuestra izquierda y está visitable con recursos didácticos que bien merecen una parada.

El toque final será la Senda de Izarbe (ver waypoint), el tramo más técnico del día con diferencia. Tenemos que bajar a un barranco por un canchal y es nada mas cruzarlo donde empieza toda una ladera repleta de piedras pintadas por una artista local de la zona. Esa subida se puede hacer si estas fuerte y tienes la técnica suficiente para salvar un par de puntos.

Arriba paramos para observar el conjunto y seguimos cambiando de vertiente. La senda seguirá hasta una bajada en la que salvamos un arroyo por un puente de madera muy estrecho y acto seguido volvemos a pasar por debajo de la vía FFCC mediante un túnel. El último kilómetro y medio sirve para aproximarnos a Caldearenas poniendo punto y final a este corto paseo. Espero que os guste!!!

Hozzászólások

    You can or this trail