Gu1lle

Idõ  10 óra 5 perc

Koordináták 5650

Uploaded 2017. július 3.

Recorded július 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 085 m
207 m
0
18
36
71,63 km

Megtekintve 1497 alkalommal, letöltve 144 alkalommal

közel Berducedo, Asturias (España)

3ª etapa saliendo de Berducedo con intención de parar más allá de A Fonsagrada para luego hacer el resto en dos etapas. Se hace dura por la acumulación de kilómetros y el desnivel que se va acumulando (en el móvil con que lo grabé no va bien el altímetro y las referencias de subida acumulada las marca algo más bajas de la realidad, para tenerlo en cuenta)

Como en el día anterior, nada más salir nos esperan unas rampas para calentar las piernas, parece que el Camino nos quisiese poner en guardia y evitar que nos despistemos. No son muy muy duras pero la presencia de grandes piedras de pizarra dificulta el pedaleo.
Luego se bajará casi todo por asfalto hasta A Mesa, y desde ahí parte una rampa de 1,5kms muy maja, esta sí que es dura y el final parece que nunca llega, 13,5% de desnivel medio.
Una vez superado este escollo enseguida se llega a Buspol, y tras cruzar una portilla comienza la bajada al embalse.
Al principio hay un tramo bastante pedregoso que enseguida deja paso a una pista más ancha desde donde poder contemplar el embalse o un mar de nubes en su lugar si se da el fenómeno de inversión térmica.
Muy rápido el camino se hace más estrecho (aún así sigue siendo muy ancho) y entra por unos pinares que son una auténtica pasada, en general diría que la bajada al embalse es la parte más guapa del camino hasta el momento, una pena que el bosque haya quemado recientemente, pero incluso así conserva su belleza.
En este punto la bajada es realmente rápida y se le puede dar mucha caña a la bici siempre muy atentos a las raíces y piedras que poco a poco empiezan a ser más abundantes, hasta que comienzan los tramos donde el camino se estrecha y empieza el primer zig zag. Luego habrá una parte donde prácticamente se llanea e incluso se sube un poco.
La última parte de zig-zag es más complicada pero preciosa, excepto en las curvas se puede rodar rápido estando un poco atento.
Así se llega al embalse, encajonado entre montañas cuyas vistas ya hemos ido viendo durante la bajada. El sitio transmite una quietud y silencio espectacular, la verdad que es recomendable echar un rato respirando esa atmósfera y contemplando los restos del poblado y casas que fueron habitados por los trabajadores que construyeron esta obra faraónica.
Como todo lo que sube baja, pues toca armarse de fuerzas y afrontar la subida de unos 6kms a Grandas de Salime, siempre por asfalto, en realidad hay un pequeño trecho donde el camino transcurre al lado de la carretera pero es muy poco ciclable y creo que no merece la pena.
Se sale de Grandas de Salime con unos repechos interesantes en dirección a A Farrapa, desde aquí la subida es constante pero muy muy tendida y se hace sin muchos problemas.
Poco antes de llegar a Xestoselo, la bici se comporta raro...vaya...pinchazo en la rueda trasera, pues nada, a buscar un sitio con sombra y cambiar la cámara (antipinchazos era jeje).
Una vez reanudamos la marcha subimos a Penafonte (hay fuente) por asfalto y a partir de aquí sí que empieza lo duro, repechos y repechos hasta cruzar la carretera que sube al Puerto del Acebo, para seguir con más repechos con piedras que dificultan el pedaleo y en algún momento si te paras ya tienes que luego empujar la bici.
Por fin se llega a la cima, y al poco al límite entre Asturias y Galicia marcado por un línea de piedras. Aquí vendría la típica recomendación de que a partir de entonces el sentido de las conchas cambia para anunciar el camino correcto, pero olvidaros, a partir de aquí lo que te encuentras es conchas de una forma y otras de otra, realmente es un auténtico jaleo que no sé a que responde (al principio parece que las más nuevas las están poniendo como en Asturias pero enseguida ves que no es así) y lo que hay que hacer es seguir las flechas.
Otro punto muy muy importante a partir de aquí muchos tramos del camino se ven casi recién rehabilitados: OJO con las zanjas auténticamente salvajes que la Xunta ha dispuesto en muchas de las bajadas y subidas. Está claro que en ningún momento se tuvo en cuenta que algunos optamos por la bici para realizar el Camino y son por un lado un auténtico incordio pues son tan desmesuradas que casi tienes que pararte para salvarlas y por otro y más importante, son un peligro muy grande, pues muchas veces en bajadas rápidas no se ven hasta que las tienes delante y puedes salir volando, especialmente la que hay llegando a Cabreira y una bajando a Paradavella.
Lo que sigue hasta A Fonsagrada es más bien bajada con algún repechín y sobre todo el último desde Paradanova.
En A Fonsagrada reponemos fuerzas con un buen pulpo en la pulpería O Candal, y continuamos saliendo hacia Padrón.
El camino será bastante asequible hasta llegar a Vilardongo, desde donde hay fuertes repechos combinados con tramos más suaves hasta llegar al antiguo Hospital de Peregrinos del Alto de Montouto.
Después viene una bajada muy larga y muy rápida hasta Paradavella, muy guapa también con la suerte que se cruzó un corzo a apenas 5m.
Desde Paradavella hasta A Lastra mi recomendación es seguir todo el camino por asfalto si no quieres estar empujando la bici de continuo, sobre todo no coger el segundo desvío en Calzada y A Degolada, pues a partir de O Couto hay casi 1km de empujar la bici por un pedrero.
En A Lastra recuperamos el camino y tras unos duros repechos llegamos al Alto de Fontaneira, desde donde puede parecer que ya todo será bajada hasta O Cádavo, pero no va a ser así ya que quedarán 2/3 repechos que no serán duros pero con los kilómetros que llevan las piernas incordiarán bastante.
En O Cádavo paramos en el Albergue Porta Santa que está muy nuevo y la hospitalera Mery es muy atenta. El municipal que es el primero que te encuentras también parece nuevo y la gente habla bien de él.
Waypoint

Camín bajada a A Mesa

Camín
csúcs

Final subida desde A Mesa

panoráma

Bajada al embalse

Bajada al embalse
Waypoint

Portiella

Portiella
Waypoint

Bajada al embalse

Bajada al embalse
Waypoint

Bajada al embalse

Bajada al embalse
Waypoint

Bajada al embalse

Bajada al embalse
Waypoint

Embalse de Grandas de Salime

Embalse de Grandas de Salime
Intersection

Desvío camino Primitivo

Picnic

Área recreativa

Sacred architecture

Iglesia de San Salvador de Grandas de Salime

Iglesia Grandas de Salime
Waypoint

Camín a A Farrapa

Camín a A Farrapa
Waypoint

Camín a Cereixeira

Camín a Cereixeira
Információ

Cartel

Cartel
kút

Fuente de Penafonte

Waypoint

Límite Asturias-Galicia

Límite Asturias-Galicia
kút

Fuente Fonfría

kút

Fuente

Waypoint

Camín a Vilardongo

Camín a Vilardongo
Ruins

Hospital de peregrinos (Alto Montouto)

Intersection

Desvío camino Primitivo

Intersection

Desvío Camino Primitivo (tramo muy malo)

csúcs

Alto da Fontaneira (936m)

5 hozzászólás

  • Fénykép Gu1lle

    Gu1lle 2017.07.07.

    Camino a Santiago de Compostela siguiendo fielmente al 99% (excepto el último km de ascensión a Grandas de Salime y el tramo de Paradavella a A Lastra) el Camino Primitivo en bici con alforjas y partiendo desde Oviedo.

  • Fénykép perezlorenteandres

    perezlorenteandres 2018.09.20.

    I have followed this trail  View more

    No soy de comentar mucho en redes.... me he descargado tus track desde Oviedo.... Enhorabuena por tu trabajo... estoy realizando todo el camino primitivo.... por dicho camino.... me han decepcionado muchísimo tus tracks..... este en concreto desde BERDUCEDO... hasta O CADAVO... sin faltar el respeto..... es una auténtica basura.... no has exo ni un 50% de camino.... todo asfalto.... en los anteriores.. sobre un 60/80% los has respetado... no te iba a poner mala valoración.... pero es muy penoso creer que los tracks son fieles a la realidad... Y verdaderamente son un fiasco total.... me fíè de tus tiempos... kms... desniveles.... Y no cuadra nada... pero este de BERDUCEDO O CADAVO.... no he podido hacer ni un 50% de lo ke has exo.... puesto que tomaste el camino fácil de la carretera.... desde mi humilde opinión... deberías de eliminarlo ya que es un track totalmente inútil.... me duelen estas palabras puesto que sé que cuesta mucho hacer el camino y más si no estás físicamente en Condiciónes o porteñas mucho equipaje

  • Fénykép Gu1lle

    Gu1lle 2018.09.21.

    Hola Andrés, lamento mucho que tengas esa impresión y discrepo profundamente de tu comentario. Como bien dices es un esfuerzo recabar todos los datos e ir parando para hacer todas las indicaciones para luego tener un comentario de esta naturaleza...
    Creo que explico con detalle en la descripción (e incluso en un comentario posterior para que quedase claro) los puntos exactos en los que no seguí el trazado oficial que son el último km de ascensión a Grandas de Salime y el tramo desde Paradavella hasta A Lastra. Había realizado ambos tramos anteriormente y creo que son muy poco ciclables y no merecen la pena porque en mi opinión no aportan nada extra incluso pretendiendo hacer el camino en bici siguiendo al detalle el camino oficial.
    Esta es sólo mi recomendación y de hecho incluso he marcado los desvíos con waypoints para ofrecer toda la información posible y que cada uno elija la que considere y sería bonito aportar vivencias y la experiencia propia para que los próximos en realizar el camino tengan la máxima información para elegir su propio Camino.
    Me parece muy triste y poco constructiva la manera en qué te expresas y lo interesante sería que indicases con precisión los tramos exactos de alternativa al asfalto que existen y hayas realizado, ya que puede ser que a pesar que esta etapa discurre por muchos kms por asfalto, en algún punto me haya despistado o hayan acondicionado tramos nuevos.

  • Fénykép robol79

    robol79 2019.09.08.

    Hola...hoy he realizado esta ruta. Bueno algo diferente pues salia de Grandas y acabé en castroverde. Seguí tu consejo sobre los desvíos. Creo que tu track es fiel al camino menos los trozos que dejas claro que te desvias. No entiendo el conentario anterior. Si quieres camino sigue las flechas y ya esta no necesitas track. Muchas gracias por tu esfuerzo y comentarios a mi me ayudaron mucho. Saludos.

  • Fénykép Gu1lle

    Gu1lle 2019.09.09.

    Muchas gracias, se agradece :) Buen camino!!

You can or this trail