jawio

Koordináták 937

Uploaded 2019. augusztus 23.

Recorded augusztus 2019

-
-
90 m
1 m
0
2,8
5,6
11,12 km

Megtekintve 16 alkalommal, letöltve 1 alkalommal

közel Castelldefels, Catalunya (España)

El objetivo es una ruta medieval, encontrando las ruinas de las masías y casas de pescadores centenarias de Castelldefels y las Botigues,
Con las rutinas diarias, existen elementos que nos pasan desapercibidos aunque tienen sus peculiares características, corto recorrido por la ciudad para apreciar entre las diferentes corrientes artísticas, escultóricas y monumentales, mezcladas con las construcciones del apartado medieval que estaba formado por un sistema defensivo de 11 torres de vigilancia documentadas, construidos durante los siglos IX y X y diseminadas por la ciudad, hay que entender que la población no superaba las 300 almas, el censo en 2018 ya es de 66.375 habitantes en 12,5 km. cuadrados.

Index
Can Dardena
Molí de La Sentiu
Can Vinyes
Can Pardal
Can Flocant
Can Bassoles
Celler Can Bassoles
El Maset
Can Perers
Can Tardà
Can Vall de Joan
Can Bruac
Can Sospedra
Can Sopes
Can Vinader
La Casa Vella
El Mas del Castell d'Eramprunyà
Mas Alou
Can Llong
Forn de Calç
Font La Sentiu
Altres masíes interesants
Can Térmens

Les Planes (Begas)
Can Valls del Racò
La Pleta Rat Penat
Castelldefels Medieval
Castrum Felix
Església de Santa Maria del Castell de Castelldefels
Esglesia Santa María Castelldefels
Creu del Terme
Torre Guaita
Torre Barona
Torre Climent Savall
Torre d’Antoni
Masía y Torre Can Gomar
Torre de Can Moliner
Torre de Can Roca de Baix
Torre de Can Valls de la Muntanyeta
Torre de Gabriel Folcher
Torre Fael
Torre Moruna
Documentació
Poblament i activitat a l’època medieval i moderna
Castelldefels Medieval
Piratas en Castelldefels
Historias Menudas Castelldefels
Inventario 1Inventario 2
Tesis Can Roca del Baix
Teulerias i Forns de Calç

Informació pública d'Internet, part extreta de Josep Campmany i Guillot

View more external

Vár

Castillo

Pasamos por delante de la fachada en dirección a Can Roca. Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual.
Vár

Torre de Guaita

Torre Guaita Torre de vigilancia Siglo XIV , de forma cilíndrica, situada al NO del Castell, en un montículo, su situación como torre de vigilancia se debe a la superación de de los posibles ángulos ciegos desde el Castillo. Los muros son de argamasa y piedra antiguos y solo queda una parte de la torre original. Se sale en dirección al Polideportivo. Castillo Castelldefels, (967) Sobre restos ibéricos y romanos, castillo de origen medieval.
Castrum Felix
fénykép

Parc Muntanyeta

Umbráculo de la Muntanyeta es para proteger las plantas del los rigores del sol estival, esta zona del parque de La Muntanyeta dedicado a vecinos y turistas. Así, este entramado de vigas de madera permite a la cafetería del parque disponer de una sombreada terraza durante el estío. Monumento a LLuis Companys en la rotonda de acceso al parque
Vár

Torre Can Valls

La Torre de Can Valls de la Muntanyeta (1560) Esta Torre esta en un lado del Parque de la Muntanyeta, en una zona de bosque que da a la calle de Santiago Rusiñol. Era una Torre de defensa de planta cuadrada con acceso por la planta piso mediante un puente levadizo accionado por cadenas. La entrada de la planta baja era independiente, esta planta se usaba con almacén y cuadra. Ambos accesos están en el lado norte y el primero tiene un portal adintelado, mientras en el segundo el portal es de dintel de una piedra arenisca roja bien cortada, como las ventanas, saeteras y ángulos de muros, que son hechos con mampostería antiguo. La coronación actualmente está descabezada y por el lado norte se ve todavía la marca de la cubierta del puente que, posiblemente, la ataba a la antigua masía de Can Valls. Arriba de los portales de acceso quedan las ménsulas de apoyo de un matacán que se ha perdido. Frente a la Torre, hay una pequeña área con mesas y sillas de madera para picnic.
Vár

Torre Fael

Siglo XVI, aparentemente en buen estado, situada dentro de una propiedad privada, se puede ver parcialmente desde la calle.
Waypoint

Montmar

Al final de la Avenida hay que subir a la izquierda entramos en la Urbanización, MontMar
Waypoint

07 Desvío a la izquierda1

Building of interest

Masía con Torre

Building of interest

Can Vinyes

Masía y Ermita
fénykép

Creu del Terme

Una cruz de término o cruz de humilladero, con forma de hito o mojón, colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. Este monumento que en Cataluña suele llamarse pedró, peiró o creu de terme, en Valencia peiró, en Aragón cruz de suelo, cruz de sol, peirón o pairón, dependiendo de las zonas, en Galicia cruceiro y en el resto de España cruz de término, consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel, que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo. Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas como en Poblet, Montserrat, etc. Y es que no satisfechos los cristianos de la Reconquista con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros. Peirón en Campillo de Dueñas, Guadalajara, España. Algunos pueblos levantinos las cobijan bajo templetes o baldaquinos y el Domingo de la rosa, primero del mes de mayo, los mozos y zagalas las adornan con ramos, coronas y guirnaldas perdurando así poéticas tradiciones populares.
Vár

Torre Moruna

Torre de vigilancia de forma cilíndrica, construida en el siglo X, al final de una rotonda sin salida, en una plaza que le da nombre, mal restaurada e invadida por la hiedra.
Vár

Torre Barona

Siglo XVI. Es la Torre mas espectacular y mejor conservada (ayuda estar dentro de la s instalaciones del Hotel Rey Don Jaime) y por el entorno.
Waypoint

Can Roses

Edificio en ruinas
kút

Fuente

Ruins

Cal Pinxo

Building of interest

La Clau de Castelldefels

"La torre al infinito y la clave de Castelldefels", inaugurada en 2004 Obra creada por el desaparecido Josep Guinovart i Bertran, cuyo taller estaba en Castelldefels. La pieza escultórica, de 17 m de altura, ha sido construida con acero corten, un tipo de hierro que para el proceso de oxidación. El tema que desarrolla la estructura es el de la torre de defensa, construcción carácterística de la zona, y "por lo tanto, símbolo de un pasado que marca una relación concreta con el territorio de la que también la escultura se impregna" según explica el escritor local Xavier Clemente en el libro "escultura monumental en Castelldefels"
Waypoint

17 Dona

Escultura de Ricardo Vaccaro, situada en la zona peatonal en la plaza de la Dona Treballadora, entre Santiago. Rusiñol, Josep Tarradellas, Mercé Rodoreda i Pintor Serrasanta. Obra del 2002, en acero inoxidable.
Waypoint

18 Can Roca de Baix

La Masía de Can Roca de Baix dispone de torre adosada. Está situada al lado de la biblioteca, actualmente se está restaurando. La Torre de Can Roca de Baix es un edificio del municipio de Castelldefels, es una Torre muy restaurada en torno a la que se construyó una masía. La cubierta, añadida con posterioridad, es una cubierta inclinada a un agua. La Torre propiamente dicha conserva los sillares angulares de piedra rojiza y un matacán defensivo. El cuerpo más antiguo de la masía se puede ver que las puertas y ventanas tienen los antepechos, jambas y dinteles esculpidos de una sola pieza de piedra arenisca roja. Hace años fue la sede de la Policía nacional. La Torre de Can Roca de Baix está declarada como bien cultural de interés nacional. Datos técnicos Datos Ayuntamiento
Waypoint

19 Masía y Torre Gomar

Edificio declarado bien cultural de interés nacional. Can Gomar es una masía con una Torre lateral, a lo largo del tiempo se la ha conocido o nombrado por varios nombres: Can Claret (1883-1909), Can Gomà , Can Minguet (1920), Can Ballester (1932). Enmarcada en el pie de la colina del castillo en el límite del casco urbano y el Parque del Castillo, y cerca de Can Roca de Baix y la antigua masía de Ca n'Arnand. Se trata de una Torre de planta circular y rodeada por un matacán continuo. Esta torre junto con otros que hay repartidas pera Castelldefels, fueron erigidas en el siglo XVI para controlar la línea de la costa de las incursiones corsarias de los turcos. La Torre se une a la masía para la planta baja mediante un pequeño puente. La masía de Can Gomar es de planta rectangular con planta baja y piso y cubierta a dos aguas. Tanto la Masía y la Torre tienen dinteles, jambas y dovelas de piedra arenisca roja. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Castelldefels que lo ha rehabilitó con una amplia reforma en los años setenta y la destinó como Casal de Cultura .
Waypoint

21 Iglesia Santa María

Iglesia y Castillo Declarados bienes de interés general nacional, construida en el Siglo XII, de estilo románico, propiedad del ayuntamiento de Castelldefels. La puerta de entrada, en un extremo de la Avenida de María Girona. Desde la Plaza del castillo, donde está la Torre de la Plaza del castillo se accede al interior del recinto donde está ubicado el conjunto monumental, formado por el Castillo de Castelldefels y la iglesia románica de Santa María del Castillo. Iglesia de una nave con transepto CAPC por tres ábsides semicirculares que ha sufrido varias restauraciones y ampliaciones. Conserva las bóvedas de cañón del transepto y de la nave y el crucero se levanta un cimborrio y un campanario de torre con ventanas biforadas. La puerta, secundaria, de tramontana, es original, no así la principal, a poniente, de tradición renacentista igual que el corazón que hay en los pies del edificio. El brazo de mediodía del transepto, alargado en el siglo XVIII, contiene pinturas del maestro de dibujo de Barcelona, Francisco Rodríguez, y dibujos de un prisionero de la guerra civil española de 1936-1939. El portal de la iglesia tiene un entablamento con friso de triglifos que soporta un frontón triangular dentro del cual hay en una repisa unas letras con el monograma de Jesús IHS y encima del frontón hay tres esculturas, con las cabezas y las manos rotos, de bastante buena factura tratándose de una obra menor, que representan la Virgen, en el centro, sobre el vértice, San Miguel matando al dragón, a la derecha del espectador, y otro ángel al extremo opuesto. El entablamento reposa sobre columnas toscanas que descansan sobre unos altos podios. La puerta es de la época, claveteada, y tiene una bonita argolla picaporte de tradición gótica. Obra del siglo XVI (en una de las metopas del friso está la fecha pintada con pintura oscura, de 1589). Historia Está documentada en 974. Entre 967 y 977 fue unida en Sant Cugat del Vallès. Entonces era un pequeño monasterio o priorato. Tras el 985 la vida monástica se extinguió y la iglesia quedó reducida a simple parroquia, función que continuó hasta el 1909, cuando la parroquialidad fue trasladada a una nueva iglesia construida por el banquero Manuel Girona, que había adquirido el Castillo. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. Las prospecciones superficiales de 1984 pusieron en evidencia la existencia de un asentamiento ibérico. En 1990 se localizaron restos de estructuras ibéricas fuerza dañadas por las construcciones posteriores, pero que revelan la existencia de un poblado. Se observó también que se produjo una reconversión del poblado layetano hacia una explotación agrícola romana, sin transición, adaptando las viejas construcciones y sin movimientos de población. Esta villa experimentó ampliaciones a principios del siglo III dC. El núcleo de población se mantuvo durante el periodo visigótico, pero no dejó prácticamente ningún testimonio material en este yacimiento. Hacia los siglos VIII-IX se encuentra un vacío arqueológico. En el siglo X se menciona la iglesia de Santa María, probablemente un templo con 3 ábside y transepto, que más adelante se transformó en romance, sin alterar la planta y la estructura general, que se ha conservado con pocas variaciones. Fue consagrado en el siglo XII, y tenía los tres ábsides mencionados con transepto, una sola nave y coronado por un cimborrio sobre el que se apoyaba un pequeño campanario de torre. En cuanto al castillo, el primer dato documental es del año 970. No se sabe qué tipo de construcción fue la primera. Podría haber sido simplemente una torre. En los siglos XIV y XV hay noticias de la existencia de una casa fortificada. El edificio principal conservado en la actualidad data de época moderna, y está compuesto por dos cuerpos, un levante (cuerpo A) y un ponente (cuerpo B). Las intervenciones arqueológicas realizadas en el castillo, en especial el control de las obras de restauración de 2007 (que implicó también la apertura de zanjas) han permitido definir una cronología para las distintas fases de construcción de los dos cuerpos. El cuerpo A, de planta cuadrada y edificado alrededor de un patio, es de fábrica de sillares de piedra arenisca de Begues de color rojizo. El grueso de la obra pertenece al siglo XVI (iniciándose, muy probablemente, hacia 1550). Tiene planta baja, dos pisos y buhardilla, conservadas a poniente y tramontana. A mediodía tiene un piso y levante se conserva el perímetro. Dispone de torres cuadradas en los ángulos, excepto el SO, donde está la torre maestra de planta circular. El acceso, que al mismo tiempo es la entrada al núcleo central del castillo, se sitúa a levante, y consiste en una puerta terminada en arco de medio punto de grandes dovelas, con la fecha de 1695 en la llave. Esta fecha hace referencia a la finalización de una tanda de obras que se llevó a cabo durante este siglo y medio, que conllevó, entre otras cosas, la construcción de las capillas fortificadas de la iglesia y cambios en la compartimentación y accesos a las diferentes cámaras del cuerpo A. Cabe destacar la presencia de las huellas de unos dolía de la pars rustica de la villa romana en el acceso de la torre de la cerradura de tramontana. El cuerpo B está formado por un volumen compacto de forma aproximadamente cúbica. El edificio se empezó a construir a finales de siglo XVI o mediados del siglo XVII y se completó en diferentes fases en 1734 y desde 1766 hasta 1772. El material constructivo es piedra caliza de color claro, lo que lo diferencia visualmente del cuerpo A. En un primer momento habría sido compuesto por la Sala Noble y China y de la Confianza, dos habitaciones simétricas situadas en el noroeste. El espacio del noreste del cuerpo estaría ocupado por un único ámbito, probablemente un patio al aire libre. En este punto se centrarían las reformas llevadas a cabo entre 1766 y 1772, cubriendo y compartimentando esta espacio, la parte más importante del que sería lo que se conoce como Sala de la Esgrima. Este conjunto de reformas hicieron que el castillo adquiriera ya un componente más residencial que no militar y defensivo. Cabe mencionar las reformas realizadas en el castillo por M. Girona en 1897. En ese momento el edificio se encontraba en muy mal estado y su propietario lo restauró, con voluntad historicista pero sin rigor histórico ni control arqueológico.

Hozzászólások

    You can or this trail