Idõ  4 óra 44 perc

Koordináták 1412

Uploaded 2018. június 29.

Recorded június 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
436 m
201 m
0
6,5
13
26,01 km

Megtekintve 197 alkalommal, letöltve 6 alkalommal

közel Los Baños, Murcia (España)

Castillo de Alcalá, la Puebla y los Baños

Los Baños de Mula

Los Baños es una pequeña pedanía de Mula, dedicada casi por completo a la explotación de las instalaciones balnearias contando con numerosos aparta hoteles y lugares de restauración.
En el último tercio del siglo XVII, hubo un corrimiento de tierras que provoco que la surgencia del agua termal cambiará de la margen izquierda a la derecha del río Mula. Los Baños sirvieron al emplazamiento romano de la Almagra y continuaron usándose de forma intermitente en siglos posteriores hasta su abandono. Durante la Edad Media solo sirvieron para riego, pero en 1720 el alcalde de Mula adquirió los terrenos al Marques de los Vélez para aprovechar sus aguas salutíferas para el baño. En 1826 se construye la primera casa para los baños que han continuado hasta hoy transformándose instalaciones balnearias restauradas u acondicionadas para las necesidades actuales, pero conservan un gran encanto con sus patios interiores de balcones corridos de forja que dan acceso a las habitaciones con sus pequeñas piscinas alicatadas de cerámica. Cuentan los antiguos -que de esto saben mucho-, que estas aguas son buenas para dolencias reumatoides, de piel y de huesos. Que hay que acudir al menos dos veces al año y darse nueve baños en nueve días consecutivos para conseguir una notable mejoría. Este es el escenario en el que dará comienzo nuestra ruta con la pretensión de visitar el Castillo de Alcalá situado en un cerro próximo. Nos dirigimos por caminos entre almendros hasta conectar con la carretera de Librilla para a los pies del cerro, en su ladera oriental, tomar un camino en fuerte pendiente que en sus primeros metros esta en buen estado comenzado a deteriorarse por las escorrentías hasta hacerse prácticamente impracticable, al menos para ciclistas como nosotros, los que sean suficientemente hábiles y fuertes es posible que puedan ascender hasta la base de la fortaleza. Luego utilizaremos unas escaleras y un estrecho sendero que gira a su alrededor por el sur hasta su parte oriental, por donde podemos ascender por unos escalones de ladrillo hasta una doble puerta de arco que nos dará acceso al interior de la fortaleza.

Castillo de Alcalá (Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español).

Es una de las fortificaciones de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia. Junto a la Puebla de Mula, elevada más de 100 metros sobre las llanuras circundantes goza de una magnifica visibilidad del entorno y el valle del río Mula. Es posible que su construcción se remonte al siglo VIII, para la vigilancia de la comarca de Mula, pues esta última fue una de las siete ciudades de Tudmir que negociaron su incorporación al Islam. Esta defendida de forma natural por el propio terreno que mantiene paredes verticales de roca en todo su perímetro con una altura superior a los 10 metros. Sus dimensiones son considerables: alrededor de 125 metros en su lado más largo que coincide con la línea este-oeste y 90 de norte-sur. Sus cimientos son de argamasa con medio metro de antura y uno y medio de ancho, las paredes tendría unos 80 centímetros, aún se conserva un trozo de la torre principal, la que tiene la puerta de acceso en angulo y de forma rectangular y unos 10 metros de altura en el angulo que queda en pie. Según F. Amighes este castillo pudo ser una de las grandes fortalezas estatales cuya función sería la de funcionar como granero donde se custodiaría los diezmos correspondientes al estado. En su interior se sitúa un conjunto de lo que parecen ser aljibes en numero de 25 con planta rectangular adosados en batería. Un enorme pozo ocupa el centro de lo que sería el patio, quizá con la misión de surtir estos aljibes.
Nos dejamos caer con mucha precaución por el roto camino hasta alcanzar la carretera y nos dirigimos hacia la Puebla.

La Puebla

El núcleo urbano de La Puebla surgiría a partir del enclave defensivo del castillo de Alcalá hasta cubrir el espacio a la izquierda del río Mula. Cuenta la leyenda, en la que implicado el rey Alfonso X, que esté permitió a los moriscos del territorio quedarse en la Puebla y seguir cultivando sus huertas, pero teniendo la obligación de regresar al castillo al atardecer donde permanecían encerrados hasta el día siguiente. El núcleo medieval se extendía por lo que hoy son las calles de la Iglesia y de Palacios. La parroquia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, que probablemente sustituyo a la antigua ermita de la Magdalena, fue reconstruida tras el terremoto de 1999 en la que quedo muy deteriorada al igual que muchas de las viviendas de la localidad. Los vecinos no se conforman con una sola patrona, por eso tienen dos aunque viene a ser la misma, eso es al menos lo que nos explicaron unas señoras del pueblo. La imagen que estábamos viendo en una vitrina junto a la iglesia era la del Rosario, pero que esta es la grande, que la “autentica” “la patrona de verdad” es la pequeña y que esta en el interior de la iglesia. Como era hora para el almuerzo decidimos no postergarlo más y nos detuvimos en una terraza donde fuimos atendidos de maravilla. No contaré lo que comimos y bebimos que luego las malas lenguas nos critican.

Continuamos pedaleando hasta Mula entrando en la localidad a través de la vía verde del Noroeste. Mula fue declarada Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1981. Esta situada en el centro de la Región de Murcia, es tierra de paso, de tamboradas y Semana Santa, de castillos y pintores. El Cigarralejo cobijo a los iberos, y la Almagra a los romanos, el castillo de Alcalá a los árabes y los cristianos prosperaron al abrigo del castillo de los Vélez que por desgracia se encuentra en una situación delicada, pendiente de herencias, litigios y condonaciones y además se encuentra cerrado por lo que después de la fuerte subida al sol del mediodía nos tuvimos que conformar con verlo desde fuera y descender vertiginosamente hacia el centro de la población, escaleras incluidas. Por hoy, ya no nos entretendremos más y nos dirigimos a buscar la vía verde y regresar a los Baños, nos dejamos en el tintero una futura visita al Cigarralejo y darnos el placer de relajarnos con un buen remojon en cualquiera de los numerosos baños públicos de Los Baños.

Murcia, 28 de junio de 2018.
Pedanía de Mula especializada en aguas termales
Fortaleza árabe
Fortaleza cristiana
Apeadero de Los Baños de Mula - Vía Verde del Noroeste

3 hozzászólás

  • Antonio Máximo 2018.06.30.

    I have followed this trail  View more

    El comentario de la ruta está hecho, probablemente, tras una exhaustiva adquisición de información y que con las dotes excelentes del narrador hacen de la ruta sea amena y atractiva por la belleza de los parajes visitados

  • Fénykép Mariano Vicente

    Mariano Vicente 2018.06.30.

    Muchas gracias Antonio por tu aportación , pero la verdad es que es una ruta muy asequible y que proporcina muchas satisfaciones, principalmente en modo de paisajes, elementos culturales y etnográficos, sin descrtar los coquetos y tradicionales Baños de Mula.

  • Fénykép Mariano Vicente

You can or this trail