Letöltés

Hossza

51,19 km

Szintemelkedés

1 480 m

Nehézségi szint

Nehéz

lefelé

1 480 m

Max elevation

1 811 m

Trailrank

32

Min elevation

1 142 m

Trail type

Loop
  • Fénykép CERCEDILLA - CERRO DE LA CAMORCA
  • Fénykép CERCEDILLA - CERRO DE LA CAMORCA
  • Fénykép CERCEDILLA - CERRO DE LA CAMORCA
  • Fénykép CERCEDILLA - CERRO DE LA CAMORCA
  • Fénykép CERCEDILLA - CERRO DE LA CAMORCA
  • Fénykép CERCEDILLA - CERRO DE LA CAMORCA

Idõ

8 óra 5 perc

Koordináták

4260

Uploaded

2021. augusztus 8.

Recorded

augusztus 2021
Share
-
-
1 811 m
1 142 m
51,19 km

Megtekintve 93 alkalommal, letöltve 7 alkalommal

közel Cercedilla, Madrid (España)

El highlight de la ruta para nosotros era subir al Cerro de la Camorca que no lo conocíamos pero la ruta es muy bonita en todo su recorrido. Destacar también el bosque de acebos en el km 30,5, algo muy difícil de encontrar en la sierra de Madrid.

Resumen: Desde Cercedilla, subimos por la senda del Agua y enlazamos con el Puerto de la Fuenfría. Desde el puerto, bajamos por la calzada romana hasta Fuente la Reina (este camino va paralelo al camino de Santiago pero esta a la izquierda, atento a la entrada). Seguimos bajando hasta llegar a una explanada donde comienza nuestro primer bucle hacia el Cerro de la Camorca. Volvemos a la explanada y cogemos el segundo bucle por los senderos de la Acebeda de Valsaín, hacemos un tercer bucle de vuelta a la explanada y subimos por el Camino de Santiago a la Fuenfría. Bajamos por el Camino Viejo de Segovia (o Camino Viejo de la Fuenfría) hasta Cercedilla.

Circular: Sí
Sentido: No es recomendable hacer el track en sentido contrario. La ruta tiene varios bucles y hay que hacer los deberes un poco antes de ir y saber el sentido de cada uno para no liarse. El primer bucle, el del Cerro de la Camorca, es en sentido antihorario. El segundo bucle, el de los senderos de la Acebeda de Valsaín, es en sentido antihorario y tiene muchos desvíos así que en este tramo hay que esta atent@s al GPS, y el tercer bucle es en sentido horario. Este último bucle es bonito también pero si vas muy cansad@ te lo puedes saltar.
Puntos de Salida y Llegada: Estación de cercanías de Cercedilla

Fuentes:
- Km 18,7 fuente de la Reina N40° 48.764' W4° 03.396'
- Km 20,91 Cerro de la Camorca N40° 49.516' W4° 03.091'
- Km 25,10 Fuente de los Palominos Fuente recién restaurada por los forestales N40° 49.160' W4° 03.564'
- Km 29,48 Fuente de la Acebeda, queda 20 metros fuera de la pista, pero hay un cartelito en un pino a la derecha que indica el sendero, solo hay que estar atento N40° 51.045' W4° 03.656'
- Km 35,88 Fuente Aguas Buenas. N40° 49.812' W4° 03.342'
Pueblos: No.
Temporada: Ideal para hacer en verano porque da la sombra en todo su recorrido. No recomendable para época de lluvia porque se ve que se forma mucho barro. Incluso ahora en verano hemos pillado algún tramo de barro. En invierno es muy posible que esté nevado o embarrado.
Sombra: 90% de sombra, por eso está fenomenal para verano.
Terreno: muy físico, hay subidas importantes. La ruta es físicamente difícil. En cuanto a técnica es, en general una ruta moderada, para técnica media-alta. La parte más difícil es la bajada por el Camino Viejo de Segovia que requiere técnica alta.
Paisaje: Es espectacular en todo su recorrido. La senda del agua es una maravilla, así como la calzada romana que baja a Fuente la Reina, las vistas desde el Cerro de la Camorca, impresionantes. Se ve Peñalara, la Bola, Monte de Trigo, Siete Picos, la Mujer Muerta y Segovia, que pudieramos identificar. La Acebeda de Valsaín son senderos increíbles de bosque, no hay ni un alma. Un pasada. Y el Camino Viejo de Segovia tampoco tiene nada que envidiar a todo lo demás.

Rampones: Es una ruta muy exigente. Primero subimos la Senda del Agua, ciclable en casi todo su recorrido excepto algún escalón. Luego subimos el Puerto de la Fuenfría. Moderado pero no deja de ser un puerto. Luego subimos al Cerro de la Camorca. La subida es más corta de lo que pensaba pero intensa. Tiene tramos de descanso y tramos de infarto. Yo echo pie a tierra en dos ocasiones. No es imposible subirla entera pero sí muy difícil. Tenemos después unas subidas importantes en el bucle de la Acebeda de Valsaín, con todo lo que llevamos ya se hace duro... Y por último tenemos la subida moderada pero larga por el Camino de Santiago a la Fuenfría, que se hace bien.
Pista: Sí, hay tramos de pista asfaltada y sin asfaltar en todo el recorrido mezclada con sendas y senderos. No es una ruta predominantemente pistera pero hay pista.
Senderos: Sí, sendas y senderos de técnica moderada prácticamente en toda la ruta.
Trialeras: Sí, la trialera difícil es la bajada final por el Camino Viejo de Segovia. También hay una trialera moderada bajando desde el Cerro de la Camorca y alguna trialera moderada más en la zona de senderos de la Acebeda.
Empujabike: Depende de tu técnica, tendrás que bajarte o no de la bici en algún tramo de subida y de bajada.
Vadeo de ríos: Sí, pero son riachuelos sin mayor problema. (OJO, no sé cómo estará la cosa en invierno)
Carril bici: No.
Carretera: Sí hay un tramo corto por la carretera de las Dehesas al salir de Cercedilla.

Valoración: 10/10. Ruta top, 100% recomendable para verano.

Hozzászólások

    You can or this trail