Moving time  6 óra 16 perc

Idõ  8 óra 16 perc

Koordináták 9926

Uploaded 2020. szeptember 5.

Recorded augusztus 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 392 m
858 m
0
18
36
71,22 km

Megtekintve 389 alkalommal, letöltve 8 alkalommal

közel Doña Santos, Castilla y León (España)

Colina Triste Sto. Domingo de Silos 2019

Básicamente
Colina Triste es una prueba por etapas de categoría UCI XCS S2.
No se trata de una carrera cualquiera, ya que el estamento más importante del mundo del ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI), la incluyó dentro de la categoría S2, el segundo escalón más alto dentro de las categorías del ciclismo (solo por detrás de la S1). Además, ¡es puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokyo de 2020!



Así se anuncia esta carrera, de la que voy a informar de una etapa del año 2019 circular con salida desde Sto. Domingo de Silos.
Hay muchos tracs en wikiloc, pero no conozco ninguno documentado.

La realizamos Valentín y yo. Él está en forma, aguantó duras subidas hasta donde pudo su cubierta trasera sin patinar. Me sorprendió su estado físico y mental. Es un magnifico compañero de ruta.
Y yo con una eléctrica con el hándicap de hacer la ruta con una carga del 100%. Objetivo que cumplí haciendo uso de la mínima asistencia del motor Yamaha la mayor parte de la ruta, Eco+. En las del 26-28% use la asistencia Standar. Al final, tuve que tirar mucho de pierna para llegar con un 4% al final.

Recomendable para ponerla en tu curriculum.
Recorrido fascinante por senderos, valles perdidos, mamblas o colinas con forma de mesa, recorriendo sus bordes de acantilado, con vistas espectaculares. Bajadas como la de Barriosuso te doctoraran en descensos.
Es una etapa muy dura, pero es ciclarle más del 98 %, como demostró mi compañero de aventura Valentín. Yo hice la etapa con una eléctrica, y solo te bajas en la pedrera.
Pero cuidado en las bajadas no se puede correr, son con fuerte desnivel y técnicas a la vez, por lo que la media es muy baja, en torno a unos 9 k/h.

Hay un tramo de bajada por una pedrera que hay que hacerlo andando si o si.



Y luego hay varios desniveles entre el 26% en un tramo de unos 300 m y 28% en un tramo de unos 200 m, que lo desmontaron de la bici. Pero hay que ver la cuesta.

Dificultad
Índice IBP Index : 155 Para nivel alto esta clasificada como Dura.
Colina Triste Sto Domingo de Silos 2019
Segun el informe IBP el desnivel acumulado es superior al de Wikiloc, que marca 1564. En le IBP marca 1915 m subidos acumulados.

Es quizás la ruta más exigente que he hecho, pero no la más dura porque estábamos fuertes. Nos hidratamos, hizo buena temperatura y comimos buen almuerzo.

Y aunque yo la hice con la eléctrica, es dura tambien, hay mucho desgaste en control de la bici en las bajadas y en los duros repechos. No hay descanso. Solo un tramo de asfalto entre Mamolar y Peñacoba, lo demás todo lo mejor de pistas y senderos. Imprescindible el track para no perderse.



La Ruta
Oficialmente sale de Santo Domingo de Silos, pero nosotros residimos cerca de la ruta a su paso por Doña Santos, así que decidimos empezar desde allí.
Doña Santos, con el mejor Pellet de España, es una pedanía pequeña de Arauzo de Miel. Pueblo escondido entre colinas, y un lugar magnifico para empezar.
Salimos en agosto con 8º por una de sus pistas que comunica con Peñacoba por uno de los muchos caminos del Cid que hay por la zona. Pistas y una zona de lanchas de roca.
En Peñacoba viene la primara zona de sendero divertido por un vallejo del arroyo del Cauce, cuidado con no perder el sendero, nosotros nos perdimos un poco.

Llegada a Hortezuelos, parada, fuente de agua fresca y viene la primera cuesta dura a continuación.



La subida a la Peña de Cervera. Lo más duro un 28% con algunas piedras sueltas, superado esto la pista se hace llevadera hasta la cumbre, donde nos esperan muy buenas vistas de la Yecla.
Seguimos por la planicie de la peña hasta la bajada previa a la Pedrera. Solo para masoquistas. Pie a piedra y bajar y no caerse en el intento. Montar cuando uno se sienta seguro como yo, y casi empotrarme contra un pino en la frenada. Llegada la collado y empieza la parte técnica. Bajada preciosa hasta Barriosuso. La he bajado varias veces y una conseguí no echar pie a tierra. Todo un desafío.



Barriosuso, pueblo escondido, yo creo que en un antiguo lago glacial, roto por su salida natural. Hay una fuente magnifica y una sombra para comentar la bajada. Nos espera una bajada por asfalto y una enlazada para llegar a Sto. Domingo de Silos. Tenemos previsto parada para almorzar. Y buscamos un bar para que nos hagan unos montaditos o unos bocatas, pues nada, tapas y desayunos. Al final buscamos una terracita y nos tomamos un bocata de morcilla para Valentín y dos grandes tostadas con coca cola. Nos vinieron fenomenal para la que venia.

Salida de Silos remontando el rio Mataviejas. Para llegar a la puerta medieval Sur del pueblo, que da acceso al Vía Crucis.
Y empieza la cuesta. Dura pero no imposible. Llegas a un descanso por un sendero de piedras practicable en general. Es el Camino de la Lana y también el del Cid, versión MTB, llegando a la Hoz, giramos para subir a las tenadas del Cerrito. Preparar piñón super grande, cuesta dura. Y cuando llegas a las tenadas vuelves a girar a la derecha para seguir subiendo, hasta que ves una cuesta super larga y empinada, muy dura de desnivel.
Después es muy llevadero el tránsito por la Mambla al lado del pico del Águila. Vistas impresionantes.



Toca bordear las Peñas Bragada, la Caídas, asomarnos a Gete, disfrutar de sus acantilados. Perder el track y volver para enlazarlo. Y la bajada a Carazo, más fácil y corta de lo que esperábamos.

Es momento de pisteo rápido hacia Gete, cuidado con las roderas y las vallas de ganado.

Llegamos a Mamolar por carretera. Nos espera su bar Social. Tenemos hambre para afrontar los últimos 12-14 km.
Pero sorpresa, el Covid19 hace que cierren el bar y se han confinado sus habitantes. Total que en la plaza a las 14:00 horas, momento de vermut, hay en la plaza cuatro personas para informarnos. Suerte que Valentín conoce a una y nos traen un coca cola y charla para un descansito.



Tomamos el camino de la Lana por asfalto hasta Peñacoba, cuesta incluida. Y afrontamos los últimos km hasta doña Santos por un camino más del Cid, la subida no es dura pero ya se notan las seis horas pedaleando., y yo el calor, que me mata. La bajada en un sendero espectacular, rápido y con algún paso técnico. Llegamos a Pinarejos con regalo incluido. La pista de subida tiene un arenal enorme, triple trabajo. Y ya desde allí, por el camino del Cid versión MTB un sendero precioso nos lleva a Doña Santos. Que alegría, son las 15:53 de la tarde. Habíamos empezado a las 7:30.
Parkoló

01 Doña Santos - Nuestra Salida

Kút

02 Hortezuelos

Intersection

03 Subida a la Peña de Cervera

Intersection

04 Final de la parte dura de ascenso a Cervera

Csúcs

05 Alto de Cervera

Panoráma

06 Mirador de Barriosuso

Intersection

07 Pedrera de los Campillos

Kút

08 Barriosuso

Provisioning

09 Santo Domingo de Silos

Intersection

010 Subida por el Camino de la Lana y del Cid

Intersection

011 Subida desde las tenadas del Cerrito

Panoráma

012 Mirador desde la falda del pico del Aguila de Mamolar

Panoráma

013 Vistas de Gete

Fénykép

014 ATENCION seguir por la derecha, nos perdimos

Kút

015 Mamolar

9 hozzászólás

  • Fénykép VALENTIN RICA

    VALENTIN RICA 2020.09.06.

    I have followed this trail  View more

    Ruta de vistas y paisajes de gran belleza. Pedalear por las diferentes Peñas vale la pena realizar las subidas ya que la recompensa es gratificante. La compañía con Nimbus 30 fue aún mejor.

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2020.09.06.

    Un saludo Valentín.
    Lo pasé genial contigo.
    Espero repetir nuevas aventuras.

  • Fénykép joseluisdelgado

    joseluisdelgado 2020.09.08.

    Magnifica descripción. Muchas gracias por tan detallada información.

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2020.09.08.

    Hola joseluisdelgado.
    Gracias por tu comentario.
    Es una ruta magnífica que han subido muchos bikers, pero no había nada de información sobre los pasos, pueblos, fuentes y lugares de interés, y eso he querido hacer.
    Un saludo.

  • Fénykép Roman Velarde

    Roman Velarde 2020.09.09.

    Vaya pedazo de ruta, esto es lo que a ti te gusta, retos imposibles con subidas y descensos solo para los mejores, cuídate y no fuerces tanto la máquina que nos queda mucho que rodar, un abrazo

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2020.09.09.

    Gracias Román, siempre es un placer oír tus comentarios.
    A ti también te hubiera gustado esta ruta. Es para recordar.
    Un saludo.

  • Fénykép Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas 2020.09.25.

    Una de las rutas más difíciles que he visto eres un campeón

  • Fénykép rosatienza

    rosatienza 2020.11.08.

    Me sumo incondicionalmente a lo ya dicho 👍🏆🏅

  • Fénykép Nimbus30

    Nimbus30 2020.11.08.

    Gracias a mi amigo y amiga Rosa en especial. Espero vernos pronto.
    Este lugar olvidado de la masificacion es espectacular para el senderismo y la cultura. Es un tesoro escondido en Castilla.
    Un saludo

You can or this trail