RunSpeed

Koordináták 975

Uploaded 2017. január 6.

-
-
67 m
4 m
0
10
21
41,9 km

Megtekintve 1582 alkalommal, letöltve 30 alkalommal

közel Camas, Andalucía (España)

Al pasar por el paseo fluvial de San Juan Bajo ví en cierta ocasión el cartel informativo haciendo referencia a este corredor, por lo que un día decidí hacerlo al ver que parecía un recorrido interesante para hacerlo en bici. El primer día fracasé en el intento, y realmente necesité de varios días para hacer el recorrido completo. El motivo principal es que el recorrido ofrecido en el cartel no coincidía con lo que veía en la realidad, como por ejemplo, encontrar el enlace del punto WP 4 en San Juan Bajo con el punto WP 5 situado en Simón Verde, o el enlace del punto WP 23 en Palomeres del Rio con el punto WP 24.

También encontré dificultades en los tramos urbanos como en San Juan de Aznalfarache y, sobre todo, en Coria del Rio, el motivo, las calles de dirección única. Esto me llevó a investigar este recorrido a través de la WEB donde encontré el trazado original de este corredor en la página de la Junta de Andalucía.

El recorrido indicado en esta página es ligeramente diferente al indicado en los carteles informativos situados en el recorrido, y por supuesto, difiere bastante del recorrido que he realizado. Estas diferencias radican tanto en tramos urbanos como en los caminos.

Sorprende el mapa geográfico utilizado por la Junta que data del año 2.004, donde se puede ver que las instalaciones de Decathlon no existian, el parque Valparaiso aún no había sido reformado, el paso inferior de la autovía A-8058 no existía, las obras de la S40 entre Palomares del Rio y Coria del Rio, etc. Ya podían actualizarlo de vez en cuando, tiene una antiguedad de más de 12 años, o utilizar enlaces con mapas actualizados.

Así que, después de varios intentos, e intentando respetar lo más posible el trazado original, el resultado ha sido este. En cada WP, (WayPoint), he adjuntado un mínimo de una foto que acredita la existencia de paso por este recorrido, en algunas de ellas existen comentarios a tener en cuenta, sobre todo en los puntos que en mi opinión son peligrosos. En los tramos urbanos de:

- Coria del Rio: no se indica nada sobre el recorrido del corredor, tan sólo que vá desde el punto WP 27 hasta el embarcadero de la barcaza, el recorrido es a elección propia ya que hay que tener presente las calles de dirección única y en cierto modo callejear por la ciudad.
- San Juan de Aznalfarache y Simón Verde: aunque no existen carteles indicadores, se intuye el recorrido ya que existen carriles bici en un 70% del tramo urbano recorrido.
- Palomares del Rio: El paso por esta localidad no es del todo urbano, tan sólo a partir del punto WP 22, al llegar a la rotonda, hasta el punto WP 24, por lo que el recorrido está aceptablemente indicado.
- Gelves: En mi opinión, la localidad con el tramo urbano bien indicado y de fácil seguimiento desde un punto a otro.

Las conclusiones finales de este corredor, y es mi opinión, las distinguiré en tres bloques:

Conclusiones favorables:
- Recorrido de 42 Km, aunque parte de estos kilómetros, aproximádamente 13 de ellos, pertenecen al Corredor Verde Área Metropolitana de Sevilla. Fase I.
- Recorrido con rectas, donde se puede emplear la velocidad.
- Recorrido con subidas y bajadas, por senderos y curvas reviradas.
- Tramos urbanos, donde impera la orientación para llegar desde un punto A al B.
- Tramos de enlace, al existir puntos que dependen de la climatología hay que utilizar recorridos alternativos o de enlace.
- Puntos donde podemos recrearnos con las vistas.

Conclusiones desfavorables:
- Falta por parte de los organismos implicados en la realización y/o conservación de este corredor en la actualización de la información que se le debería ofrecer a los usuarios de esta vía. Según lo investigado este corredor se inauguró en noviembre de 2.011 y su recorrido ya se había alterado o cambiado en algunos puntos, como por ejemplo la construcción de Decathlon en el año 2.010 viendose alterado el tramo desde San Juan Bajo y Simón Verde.
- Falta de algunos tramos adecuadamente identificados y adecuados para usar este corredor.
- Falta de mantenimiento y/o conservación, lo que hace que algunos puntos sean extremadamente peligrosos pasar por ellos.
- Información confusa en determinados carteles informativos del corredor, se sobreentiende que todo el recorrido es peatonal, pero en unos tramos se indican expresamente la circulación de bicis y en otros no.

Conclusión discutible:
- Es raro que para seguir por el corredor sea necesario la utilización de una barcaza para cruzar el río Guadalquivir, unos estarán de acuerdo con ello y otros no, simplemente discutible.

Como las conclusiones desfavorables se repiten inequívocamente en los distintos corredores verdes en mayor o menor medida, ya que dependen de organismos oficiales, me quedo con las conclusiones favorables, por lo que doy a conocer este recorrido, que es lo más parecido al original, para el disfrute de aquel que lo desee recorrer.

Actualización abril - 2.018

En relación con el tramo entre WP4 y WP5 el pasado día 18/04/2018 he podido comprobar "in situ" que ha sufrido un nuevo cambio, en concreto desde la esquina más cercana al río de las instalaciones de Arrocería Herba, donde se ha montado un talud de tierra para impedir el paso de vehículos, y la Av.de Coria, donde se ha construido un nuevo carril bici el cual no se encuentra al mismo nivel del terreno, sino muy por encima de éste creando un buen escalón. Esto obliga a buscar un nuevo tramo con la suficiente seguridad para enlazar el "parque de los pitufos", aledaño a la Cuesta de Cross con el corredor verde cuyo tramo va en paralelo al río. Este corredor se parece cada vez más a una gincana.

Actualización enero - 2.020

El pasado mes de septiembre de 2.019 se inauguró una nueva pasarela que une el parque de los Bermejales con el punto de inicio WP37, situado bajo el Puente del Centenario, esta conexión garantizaría la seguridad ciclo-peatonal a la hora de acceder o abandonar el punto WP37, el motivo real de la construcción de esta infraestructura, denominada Pasarela Lagoh, fue la construcción del centro comercial lagoh. Pero como se suele decir, una de cal y otra de arena, en contraposición, el corredor verde, debido a la implantación de las conexiones por carretera con el centro comercial, se encuentra cortado, anulado, pendiente de terminación, etc. entre el punto WP35 y las instalaciones de Abengoa, por lo que sigo recomendando utilizar la pasarela de Abengona para realizar este recorrido.

Actualización febrero - 2.020

En este mes realicé el recorrido Sevilla – Vado arroyo de los Molinos – Estatua en Ribera del Guadaíra, en el cual pude comprobar un tramo que no tenía nada claro por no decir que lo desconocía, debido principalmente a la falta de señalización. Desde el punto WP1 se tiene claro cuáles son los tramos de enlace con la localidad de Camas y la localidad de Sevilla, pero no tenía nada claro cuál era el tramo que unía el punto WP1 con la localidad de Santiponce. En la foto que he añadido queda perfectamente claro cuál es este tramo, cabe destacar que es un tramo compartido en parte con el llamado Camino de Santiago, que va desde Sevilla hasta Guillena pasando por Santiponce.
Waypoint

WP 1

Punto de enlace entre Camas, Santiponce y Sevilla
Waypoint

WP 2

Enlace con Camas y Sevilla
Waypoint

WP 3

Punto en San Juan Bajo, junto al paseo fluvial y las antiguas vias del tren, (vías estrechas y de ancho RENFE), que enlazaba el muelle embarcadero de minerales en San Juan Bajo con el muelle embarcadero de Los Gordales en el Guadalquivir (tren de Aznalcollar) y la estación embarcadero en la población de Camas.
Waypoint

WP 4

Desde este punto hasta el punto WP 5 es un tramo urbano siendo lo más parecido al tramo original, el motivo es la reestructuración urbanística que ha efectado a esta zona desde antes del año 2.010. El tramo realizado ofrece las garantías mínimas de seguridad para ser recorrido en bici, teniendo especial cuidado en un pequeño recorrido que se realiza por la acera al ser la calle de dirección unica.
Waypoint

WP 5

A partir de este punto nos adentramos en la cornisa del Aljarafe hasta el punto WP 7.
Waypoint

WP 6

Waypoint

WP 7

A partir de este punto accedemos a un tramo urbano bastante bien señalizado en su recorrido hasta el cementerio de Gelves.
Waypoint

WP 8

Waypoint

WP 9

Desde el punto WP 8 hasta el punto WP 12 difiere un poco con respecto al tramo original ya que este en origen estaba destinado para uso pedestre y unía el punto WP 8 con la cara Este del Cementerio de Gelves el cual ofrece una vista bastante interesante del Sur de Sevilla, Gelves, Coria, etc. Ahora el acceso se realiza por el lado Oeste del Cementerio si se quiere transitar en bici y con este nuevo trazado.
Waypoint

WP 10

Waypoint

WP 11

Waypoint

WP 12

Waypoint

WP 13

Waypoint

WP 14

El tramo desde este punto hasta el WP 15 se realiza por el carril bici, cuando se llegue a la rotonda hay que cruzar al lado contrario por lo que hay que tener cuidado ya que los vehículos que vienen en contra se cierran sobre el carril bici por falta de visibilidad y/o mala señalización del carril y/o falta de previsión por parte del conductor de encontrarse en ese punto una bici.
Waypoint

WP 15

Waypoint

WP 16

Risk

WP 17

Zona inundable, por lo que hay que tener especial cuidado sobre todo en epoca de lluvias. En las fotos tomadas se puede apreciar tanto desde el lado de Gelves como desde el lado de Palomares del Rio que el tramo es de unos 250-300 metros y donde es habitual el barro o el agua en este punto, esto es consecuencia de que el arroyo de Porzuna, y que desemboca en el Guadalquivir, pasa por este punto.
Waypoint

WP 18

Desde este punto hasta el punto WP 19 se realiza por asfalto, y aunque es una carretera de muy poca circulación hay que tener cuidado ya que no dispone de arcén.
Waypoint

WP 19

Waypoint

WP 20

Waypoint

WP 21

Waypoint

WP 22

Llegados a este punto hay que cruzar la carretera por el paso de peatones para acceder a la acera contraria, los vehículos no suelen respetar este paso de peatones por lo que es preferible parar y esperar hasta estar completamente seguros de poder pasar.
Waypoint

WP 23

Desde este punto hasta el punto WP 24 ha sufrido una ligera modificación con respecto al trazado original, pasando este punto, (WP 23), en dirección a Coria del Rio, cuando se gira a la derecha originariamente se realizaba por un camino de tierra, pero este ha desaparecido por lo que se realiza por la calle de la urbanización.
Waypoint

WP 24

Waypoint

WP 25

Waypoint

WP 26

Waypoint

WP 27

Pasando este punto se accede directamente a Coria del Rio, pero por motivos de seguridad que se explican en el WP 28, es preferible girar hacia la izquierda en busca del Polígono Industrial de Coria y a partir de ahí cruzar toda Coria para llegar al paseo fluvial y de ahí al embarcadero de la barcaza que cruza el rio.
Risk

WP 28

Este punto aunque pertenece al tramo original y es el punto de unión entre el corredor y Coria del Rio, no es para nada recomendable pasar por este punto por su alta peligrosidad y falta de mantenimiento, así como el barrio que atraviesa, por lo que para pasar desde el corredor a Coria o viceversa es aconsejable hacerlo pasando por el polígono Industrial de Coria o por otro punto.
Ferry

WP 29

Embarcadero de Coria del Rio, donde podemos atravesar el rio Guadalquivir en una barcaza para continuar por el corredor del área metropolitana.
Ferry

WP 30

Embarcadero en la orilla Este del rio Guadalquivir, punto desde el cual podemos seguir el recorrido.
Információ

WP 31

Punto final del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, Fase II. Desde este punto enlazamos con el punto WP 32 que pertenece al Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, Fase I, para regresar a Sevilla.
Információ

WP 32

Punto perteneciente al Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, Fase I.
Risk

WP 33

Paso subterráneo donde es habitual que exista agua, barro, piedras, restos de maderas, etc. Sólo queda un pequeño pasillo por el que se puede pasar con cuidado.
Waypoint

WP 34

Waypoint

WP 35

Waypoint

WP 36

Információ

WP 37

Inicio y/o fin del Corredor del Area Metropolitana de Sevilla, Fase I

3 hozzászólás

  • Fénykép victormoralesflorez

    victormoralesflorez 2019.01.06.

    Hola, RunSpeed. Gracias por el magnífico informe. Estamos pensando en hacer esta rutilla en estos días. ¿La has repetido últimamente?
    Por nuestra parte, trataremos de ir actualizando tu informe
    A ver si algún día podemos disfrutar de unas rutas circulares convenientemente acondicionadas.

  • Fénykép RunSpeed

    RunSpeed 2019.01.07.

    Hola victormoralesflorez, en relación a la pregunta, la última vez que hice el recorrido fue a finales de agosto de 2.018 y como mencioné en el primer comentario tan sólo encontré la pequeña modificación entre WP4 y WP5, que para solventar el escollo del tramo que se encuentra al lado de las instalaciones de Arrocerías Herbá, para acceder a la Av. de Coria, o viceversa, empecé a hacerlo por la cancela que está normalmente abierta y que da acceso directo a los aparcamientos y no dar un salto para o desde el carril bici. En lo referente a la descripción del recorrido es tal cual, eso sí, cada vez que paso lo veo más abandonado o descuidado, no haré comentarios sobre las administraciones públicas que supuestamente tendrían que mantener este Corredor Verde y tantos otros, es tontería, así que, ánimo y a darle a los pedales.Un saludo.

  • Fénykép RunSpeed

    RunSpeed 2019.04.12.

    Hoy he realizado parte de este recorrido y, no todo son malas noticias, el tramo entre en el punto WP7 y WP8 lo han adecuado de una forma bastante correcta para poder ser transitado en bici o andando sin riesgo de baches, escalones, etc, eso sí, lo han hecho tras ser detectado y reparado varios problemas de amenaza de derrumbe y/o corrimientos de tierra en esta zona el pasado año.

You can or this trail