Idõ  7 óra 13 perc

Koordináták 2535

Uploaded 2019. október 28.

Recorded október 2019

-
-
1 177 m
826 m
0
21
43
85,89 km

Megtekintve 667 alkalommal, letöltve 34 alkalommal

közel Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

Recorrido que une las localidades de Cuenca y Uclés, en concreto el Hospital de Santiago de Cuenca con el Monasterio de Uclés, pertenecientes a la Orden de Santiago.

La actividad estuvo coordinada y dirigida por “Cuencleta” (Cuenca en Bicicleta), cuyo organizador, nuestro compañero del Club En Ruta de Cuenca, Javier Rodríguez Laguía, ha escrito un libro: “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca”, que describe perfectamente este itinerario, para que sea fuente de información para el peregrino que se anime a recorrerlo andando, a caballo o en bicicleta de montaña, como fue nuestro caso.

Salimos de Cuenca por el Polideportivo El Sargal, abandonando la ciudad siguiendo aguas abajo el curso del río Júcar, para dirigirnos a Albaladejito y a Jábaga, donde hicimos un alto en la Abadía de Jábaga.

En nuestro camino hacia Uclés, además de por Jábaga, pasamos por las siguientes localidades: Cólliga, Villanueva de los Escuderos, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaíso de Abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo, Rozalén del Monte y por último Uclés.

El territorio está salpicado de restos y yacimientos de interés arqueológico y recorremos cursos fluviales del Júcar, del Ejidillo, Gigüela y Bedija. También rodamos por calzadas romanas y cañadas reales y pasamos junto a las ruinas de los telégrafos ópticos, que en su día fueron un eficaz sistema de comunicación.

En definitiva se trata de un recorrido cargado de historia, donde tendremos ocasión de contemplar iglesias, fuentes, minas de lapis specularis y vías de comunicación del Imperio Romano.

Tuvimos la suerte de tener como compañero de ruta a nuestro amigo y arqueólogo Carlos Villar, que nos trasladó a la época romana para entender su arquitectura religiosa y defensiva, sus costumbres o sus modos de vida. Una huella que merece la pena recordar, pues se trata de nuestra historia y de nuestro pasado.

Al disponer el club de un remolque portabicicletas, contratamos una furgoneta para el regreso a Cuenca, pero existen otras formas de hacerlo para quien no tenga esta posibilidad:
En autobús desde Huelves, a donde podemos llegar por carretera (8,8 km) o por la Uclessiana que viene desde Madrid (11,26 km / 336 m+) y que podéis seguir en el track: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/6o-etapa-del-camino-de-ucles-huelves-ucles-13242329

También se puede regresar en tren continuando ruta desde Uclés a Tarancón para coger el regional a Cuenca (15 km / 116 m+), siguiendo el siguiente track: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ucles-tarancon-24978984

Las sensaciones en la bicicleta son de terreno rompepiernas, y aun sin presentar un gran desnivel acumulado, el desgaste es notorio según van pasando los kilómetros, unido esto también al avance más lento y pegajoso en algunas zonas con barro. Aun así se rueda con comodidad y es totalmente ciclable.

Es una ruta que recomiendo hacer en primavera, otoño e invierno y mejor en seco por las zonas en las que el barro podría dificultar nuestra marcha. En verano, advertir que puede resultar muy calurosa.

Comentar finalmente que “Cuencleta”, iniciativa de la Asociación Cultural Eslabón del CEPA Lucas Aguirre de Cuenca, tiene como objetivo consolidar este recorrido uclesiano, convenciendo de la necesidad de crear una infraestructura al peregrino, y tiene intención de repetir anualmente una clásica "Cuclés" en bicicleta de montaña. Algunos miembros del Club En Ruta, junto a otros expedicionarios, tuvimos la suerte de vivir la primera edición “Cuclés 2019” y desde aquí felicitamos y agradecemos la impecable organización.

NOTA: La subida desde Uclés al Monasterio no está reflejada en el track, con la intención de que cada uno lo conquiste de la forma que desee, callejeando y disfrutando de los atractivos rincones que nos ofrece esta bella localidad.
Információs pont

Abadía de Jábaga

11-MAR-00 8:36:05
Információs pont

Cólliga

11-MAR-00 8:53:57
Információs pont

Villanueva de los Escuderos

11-MAR-00 9:29:19
Információs pont

Naharros

11-MAR-00 11:01:07
Információs pont

Horcajada de la Torre

11-MAR-00 11:48:07
Információs pont

Olmedilla del Campo

11-MAR-00 13:05:45
Információs pont

Carrascosa del Campo

11-MAR-00 13:31:36
Információs pont

Rozalén del Monte

11-MAR-00 14:15:37
Információs pont

Fuenterredonda

11-MAR-00 14:36:56
Információs pont

Uclés

Információs pont

Valparaíso de Abajo

Hozzászólások

    You can or this trail